Tucumán será sede de un Congreso Internacional de Derecho

El próximo jueves 04 y viernes 05 de noviembre tendrá lugar en Tucumán el Congreso Internacional de Derecho (CID) “Bases y Punto de Partida para la Justicia del Futuro”. El evento, que homenajeará al jurista tucumano Juan Bautista Alberdi, se suma a las celebraciones que tienen lugar en la Provincia por el Bicentenario de la Independencia. 

La inauguración será el día jueves, a las 10 de la mañana, en el Teatro San Martín. Durante las dos jornadas, se desarrollarán mesas paneles girarán en torno a las recientes reformas del Código Civil y del Código Procesal Penal. La inscripción al encuentro es gratuita y se realiza a través de la página https://www.cid.tucuman.gob.ar/. La participación no es restrictiva a especialistas del Derecho, por el contrario, pueden participar todos los interesados en la temática. Los asistentes recibirán material de trabajo y certificación.   

El CID, organizado por el Ministerio de Justicia y la Fiscalía de Estado provincial, contará con la presencia del Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ministros y secretarios de Justicia de todas las provincias, decanos de las facultades de Derecho del país y académicos de renombre a nivel nacional e internacional. Entre los invitados confirmados se encuentra Eugenio Llamas Pombo, profesor de la Universidad de Salamanca, quien brindará una charla.

Algunos de los temas que se abordarán serán: «La tutela de la persona en su faz individual y colectiva en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación»; «Los procesos de reforma procesal para la tutela jurisdiccional efectiva y las garantías del enjuiciamiento penal»; «Derecho Administrativo, responsabilidad del Estado» y “Modelo de Atención Integral para Violencia de Género», entre otros.

Las mesas paneles se desarrollarán en diferentes sedes, algunas ubicadas en la Capital, como la Legislatura, la Casa de Gobierno y los auditorios de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT); y otros se realizarán en las universidades Santo Tomás de Aquino (UNSTA) y San Pablo- T, ubicadas en Yerba Buena y San Pablo respectivamente.

Participarán de las charlas miembros de  los tres poderes del Estado, académicos, representantes del Colegio de Abogados y de Escuelas Judiciales, por mencionar algunos. En paralelo al Congreso se reunirá el Consejo Federal de Ministros de Justicia, encabezado por Garavano. Según anticiparon los organizadores se firmarán varias cartas compromisos con el fin de lograr una justicia más ágil y eficiente para los ciudadanos.  

El cierre se realizará el día viernes en el Solar de la Casa Histórica. Por más información, ingresar a la página web del Congreso www.cid.tucuman.gov.ar


Artículos Relacionados

Política argentina: ¿Qué carajo está pasando?

Un segundo batacazo en este inusual año de elecciones y sus inminente consecuencias nos da para pensar qué carajo está pasando en el plano político nacional. Cómo explicamos el arrebato electoral de Milei en las PASO, cómo explicamos la remontada de Massa y cómo se puede comprender la humillante derrota y debacle de Juntos por el Cambio. 

“Siento una inmensa felicidad”: Pablo Macchiarola, nuevo intendente de Yerba Buena

El flamante jefe municipal prestó juramento ante el gobernador de la Provincia, el contador Osvaldo Jaldo.

Yerba Buena figura entre las ciudades más hospitalarias de Argentina

Se trata de un estudio del reconocido sitio turístico Booking.

Últimas Noticias