Fiorella, después de la operación: «Quiero que todo esto termine pronto para volver a jugar»

Esta mañana, en la Sala 10 del Hospital Centro de Salud,  Fiorella Piazza y su mamá recobraron fuerzas. El cirujano de tórax Carim Asus les reveló que los estudios que le practicaron a la joven jugadora de hockey del Club Tucumán TK auguran una pronta recuperación. La buena noticia es que en 30 días Fiorella podría volver a entrenamiento, su mayor preocupación en estas horas que pasa en el Hospital recibiendo los mensajes de apoyo de sus compañeras de club.

“Fiorella está muy bien, presenta una buena evolución, por eso fue trasladada a la sala para que continúe recuperándose de la cirugía que se le practicó ayer”, reveló el doctor Asus en diálogo con El Diario de Yerba Buena. Agregó que una junta médica en la que participó junto a los doctores Alfredo Amenábar y Enrique Leguina, resolvió intervenir nuevamente a Fiorella luego de que se presentaran complicaciones derivadas de la operación que le practicaron el último 13 de octubre en la cual le sustrajeron parte del pulmón derecho.

“Una de las complicaciones más frecuentes que tiene la cirugía es la falla de expansión pulmonar, es el cuadro más temido por nosotros, es decir, cuando el pulmón que le queda al paciente no ocupa el espacio de la caja torácica. Por eso se realizó una segunda cirugía por video para solucionar ese problema y ahora estamos en buen camino”, explicó Asus.  

En cuanto a la patología que padece Fiorella, “secuestro de pulmón”, el especialistas aclaró que no es frecuente y que por ese motivo muchas veces se demora el diagnóstico.  “Se la confunde con neumonías o golpes, sobre todo en los casos de personas jóvenes que hacen deporte porque se puede atribuir el cuadro a algún golpe insospechado, pero cuando se han tratado varios casos de estos, el médico puede advertir que tiene algunas características propias de la enfermedad”, puntualizó.

Respecto a la evolución de la deportista, el doctor adelantó que “en un mes puede volver a correr a pesar de haber tenido una cirugía grande, en 30 días estará nuevamente en plena actividad”. En cuanto a su paciente dijo que “le pone mucho entusiasmo, mucho sacrificio, da lo mejor de sí para salir adelante y  es muy colaboradora con el tratamiento”.

Nancy Argañaraz no se despega de su hija. “No dejen de rezar por ella”, pide y coincide con el médico en que “es una guerrera”.  Cuenta que juntas ven todos los mensajes y demostraciones de afecto que reciben por WhatsApp y redes sociales. «Estamos muy agradecidos por el apoyo que nos está dando toda la comunidad del hockey, los mensajes que nos envían hacen muy feliz a Fio», dice Nancy con los ojos humedecidos. 

Desde el cuarto del Hospital, Fiorella envió un mensaje a sus amigas del deporte:  “quiero que todo esto termine pronto para volver a jugar” y pone en evidencia que su cuerpo momentáneamente está en reposo, pero que su corazón está en la cancha.

      

Artículos Relacionados