La Reserva Ecológica de Horco Molle inauguró el Jardín Botanico

El jueves 13 de octubre la Reserva Ecológica de Horco Molle (REHM) celebró sus 30 años de existencia. En el marco de los festejos se inauguró el Jardín Botánico que cuenta con una extensión de 98 hectáreas.

La Reserva Ecológica de Horco Molle fue fundada en 1986 con la intención de que la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo contase con un laboratorio de campo donde se pudieran desarrollar actividades y proyectos de investigación de diferentes carreras, al igual que promover el respeto al medio ambiente de aquellos que concurren a visitarla. En el 86 se empezaron las obras para crear el vivero, la huerta y una sala de mantenimiento, al año siguiente se construyó la casa-laboratorio y la cerca perimetral. Finalmente en el año 1988 queda oficialmente inaugurada, pero su apertura al público y las visitas guiadas comienzan a partir del año 89. A partir de año 2000, luego de las sucesivas gestiones que estuvieron a su cargo, la Reserva se convirtió en un centro modelo de rehabilitación y protección de fauna afectada por el tráfico ilegal y la caza, a la vez que se transformó en un centro comunitario pensado para la educación ambiental. Hoy en día la REHM registra un promedio de 50.000 visitas al año y que son vistas guiadas, educativas y científicas. 

El proyecto del Jardín Botánico se inició en 2013 impulsado por Michel Isa, profesor honorario de la UNT. De las 200 hectáreas que posee hoy en día la reserva, 98 pasaran a estar ocupadas por el nuevo Jardín Botánico. Estos espacios estarán destinados a recuperar y preservar la flora autóctona que se fue perdiendo por la presencia del hombre en la zona. A través de senderos se podrá recorrer 12 hectáreas mientras que el resto será destinado enteramente a tareas de investigación, restauración ecológica y monitoreo de las especies.

Artículos Relacionados

Política argentina: ¿Qué carajo está pasando?

Un segundo batacazo en este inusual año de elecciones y sus inminente consecuencias nos da para pensar qué carajo está pasando en el plano político nacional. Cómo explicamos el arrebato electoral de Milei en las PASO, cómo explicamos la remontada de Massa y cómo se puede comprender la humillante derrota y debacle de Juntos por el Cambio. 

“Siento una inmensa felicidad”: Pablo Macchiarola, nuevo intendente de Yerba Buena

El flamante jefe municipal prestó juramento ante el gobernador de la Provincia, el contador Osvaldo Jaldo.

Yerba Buena figura entre las ciudades más hospitalarias de Argentina

Se trata de un estudio del reconocido sitio turístico Booking.

Últimas Noticias