Las lluvias registradas desde ayer generan algunos anegamientos parciales e inconvenientes para circular en algunas zonas de Yerba Buena y alredores, como el acceso sur.
En zona La Rinconada, altura Los Toboganes, el barro tomó parte de la continuación de avenida Solano Vera, que conduce a Ruta 38 hacia San Pablo.
Un vehículo particular Renault Clio se encuentra atascado en el lugar desde anoche. Según informó Bomberos Voluntarios de Yerba Buena a LA GACETA, recibieron el llamado de auxilio a las 23.30. Dos jóvenes circulaban en el vehículo y perdieron el control por la baja visibilidad y la pista mojada. Ninguno sufrió lesiones.
Desde la dirección de Seguridad y Defensa Civil de Yerba Buena, Enrique Bulacios ─titular del área─ informa que se encuentran recorriendo las zonas propensas a inundaciones. «Estamos recorriendo las zonas donde pasan cursos de agua», aclara y asegura que aún no hay registros de inconvenientes causados por las precipitaciones.
Se recomienda a los automovilistas que entran y salen de la «Ciudad Jardín», desde y hacia el municipio de Lules, circular con precaución.
Situación recurrente
En nuestra edición del 3 de mayo publicamos un artículo haciendo referencia a una investigación realizada por el ingeniero civil Franklin Adler, en la que se denuncia una grave situación ambiental que enfrenta Yerba Buena.
Los desmontes por emprendimientos residenciales privados y el cambio en el tipo de cultivo ─de caña de azúcar a cítricos─ permiten la llegada de deslizamientos de agua, barro y piedras hacia zonas antes inalcanzables, como caminos y viviendas cercanas. Al mismo tiempo, aumentan los torrentes de agua que circulan por canales y colectoras, generando desbordes que afectan directamente zonas residenciales.