«Tacho Uno», la contra de Uber para los taxistas creada en Yerba Buena

Los días de largas esperas o de abalanzarse en una parada y pelear con quienes no respetan la fila para tomar un taxi podrían tener un final feliz gracias a una aplicación móvil nacida en Yerba Buena: «Tacho Uno».
Se trata de una herramienta pensada para potenciar el servicio de transporte de pasajeros, que busca facilitar al taxista y al usuario el transporte y asegurar su seguridad.
A diferencia de Uber, la aplicación trabaja con taxistas reconocidos por SUTRAPPA (Servicio Único de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil). A simple vista, no necesitaría regulación adicional; es, en pocas palabras, una vía de comunicación más entre usuario y prestador del servicio.
El costo, tanto para usuarios como para choferes, es cero pesos; el servicio será completamente gratuito. Nada cambia a la hora de abonar un viaje; el usuario lo hará en efectivo directamente al chofer, como se hace tradicionalmente. En el caso de Uber, se retiene un 25 % del viaje a cada chofer y el pasajero debe abonar con tarjeta de crédito. «No se va a cobrar por el servicio ni en un año, ni dentro de dos años, ni en tres. En Tucumán siempre va a ser gratis», explica Matías Bachur, director de operaciones del producto.
En cuanto a la seguridad de pasajero y chofer, la aplicación ofrecerá a ambas partes la posibilidad de conocer la identidad de quien maneja y a quién traslada. El taxista deberá poner sus datos a disposición del usuario y viceversa. Ambos conocerán nombre, foto y número de documento del otro (También número de licencia y chapa patente, en el caso de los conductores).
«Tacho Uno» nace de la mano de un grupo de emprendedores cuya base de operaciones se encuentra en Yerba Buena. Si bien no todos nacieron en la «Ciudad Jardín», tienen un pasado rugbístico en ella. Al menos tres de los cinco desarrolladores jugaron en Jockey Club y uno, el director ─doble casaca, como suele pasar en el fútbol─, jugó ocho años para Tucumán Rugby y 18 para el «Cañero».
Bachur remarca que la idea es reforzar la industria de taxis, no destruirla. La seguridad y la modernización son los focos principales de la herramienta. «Queremos trabajar a la par de los taxistas y remiserías», asegura.
En Yerba Buena hay casi 700 taxis circulando en regla. La pregunta ineludible es cuántos están preparados para convivir con semejante tecnología. Los desarroladores de la herramienta son optimistas al respecto. «Si conseguimos que unos pocos taxistas se adhieran a la aplicación y demostramos que el servicio suma, otros van a comprarse un smartphone para sumarse también». En ese sentido, la aplicación no es exigente; no requiere las versiones más recientes de Android o iOS, con un dispositivo inteligente básico basta y sobra. «El taxista sólo deberá presionar tres veces un mismo botón», aclaran.
Consultado por EL DIARIO YERBA BUENA sobre la herramienta, Alejandro Mazzola, director de Tránsito de la «Ciudad Jardín», aseguró no estar al tanto del lanzamiento. Recuerda los problemas surgidos en otros países y Buenos Aires con Uber, pero no es del todo negativo. «Estoy de acuerdo con todo lo que esté bajo la ley, si no está bajo la ley no puedo estar de acuerdo», afirma. Adelantó que se pondrá en contacto con los creadores para interiorizarse en el tema.
La aplicación estará disponible desde el lunes en Playstore (Android) y App Store (Apple). Los desarrolladores planean brindar capacitaciones permanentes a los taxistas que decidan adentrarse en esta nueva forma de captar pasajeros.
Cómo funciona para el taxista
Una vez instalada, el taxista debe abrir la aplicación para ver los pedidos disponibles. Podrá ver la ubicación y los datos de los potenciales pasajeros y escoger.
1. El primer paso para el taxista es presionar «aceptar pedido». Automáticamente, el botón pasará a decir «en camino».
2. Una vez llegado al lugar del pedido, el chofer deberá presionar por segunda vez el mismo botón. Esto activará una alerta en el celular del usuario, que le notificará que su taxi está esperándolo en el lugar indicado.
3. Al llegar a destino final del pasajero, el conductor deberá presionar por tercera y última vez el botón para indicar que se encuentra «desocupado». Al hacerlo, entrará nuevamente en el sistema para que otros usuarios puedan solicitar el servicio.
Cómo funciona para el usuario
El primer paso para los usuarios es registrarse. El sistema solicitará nombre, DNI y foto de perfil (Esto último será opcional). Luego, podrá solicitar un taxi de dos formas: rápida o específica.
La búsqueda rápida muestra taxis cercanos de cualquier característica. La búsqueda específica, en tanto, da la posibilidad de escoger ciertos detalles del vehículo en el que desea viajar: aire acondicionado, tamaño, etc. Una vez tomada la decisión, se presiona el botón «pedir taxi» y se espera a que el chofer acepte el pedido. Abrir, pulsar y esperar. Simple.
Requisitos mínimos
La aplicación no es exigente. En Android sólo requiere una versión superior a 4.0 (Ice Cream Sandwich). En iOS, sistema operativo de Apple, es compatible con todas las versiones.

Los días de largas esperas o de abalanzarse en una parada y pelear con quienes no respetan la fila para tomar un taxi podrían tener un final feliz gracias a una aplicación móvil nacida en Yerba Buena: «Tacho Uno«.

Se trata de una herramienta pensada para potenciar el servicio de transporte de pasajeros, que busca facilitar al taxista y al usuario el transporte e incrementar la seguridad de los viajes en vehículos de alquiler.

A diferencia de Uber, la aplicación trabaja con taxistas reconocidos por SUTRAPPA (Servicio Único de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil). A simple vista, no necesitaría regulación adicional; es, en pocas palabras, una vía de comunicación más entre usuario y prestador del servicio.

El costo, tanto para usuarios como para choferes, es cero pesos; el servicio será completamente gratuito. Nada cambia a la hora de abonar un viaje; el usuario lo hará en efectivo directamente al chofer, como se hace tradicionalmente. En el caso de Uber, se retiene un 25 % del viaje a cada chofer y el pasajero debe abonar con tarjeta de crédito. «No se va a cobrar por el servicio ni en un año, ni dentro de dos años, ni en tres. En Tucumán siempre va a ser gratis», explica Matías Bachur, director de operaciones del producto.

En cuanto a la seguridad de pasajero y chofer, la aplicación ofrecerá a ambas partes la posibilidad de conocer la identidad de quien maneja y a quién traslada; ambos deberán poner sus datos a disposición: nombre, foto y número de documento del otro, número de licencia y chapa patente (Estos dos últimos en el caso de los conductores).

A partir de la implementación de la ley de Alcoholemia Cero, el pedido de taxis crecerá significativamente; una app de estas características podría ayudar a bajar los índices de inseguridad vial.

«Tacho Uno» nace de la mano de un grupo de emprendedores y de la empresa Viveo SRL, cuya base de operaciones se encuentra en Yerba Buena. Si bien no todos nacieron en la «Ciudad Jardín», tienen un pasado rugbístico en ella. Al menos tres de los cinco desarrolladores jugaron en Jockey Club y uno, el director ─doble casaca, como suele pasar en el fútbol─, jugó ocho años para Tucumán Rugby y 18 para el «Cañero».

Bachur remarca que la idea es reforzar la industria de taxis, no destruirla. La seguridad y la modernización son los focos principales de la herramienta. «Queremos trabajar a la par de los taxistas y remiserías», asegura.

En Yerba Buena hay casi 700 taxis circulando en regla. La pregunta ineludible es cuántos están preparados para convivir con semejante tecnología. Los desarroladores de la herramienta son optimistas al respecto. «Si conseguimos que unos pocos taxistas se adhieran a la aplicación y demostramos que el servicio suma, otros van a comprarse un smartphone para sumarse también». En ese sentido, la aplicación no es exigente; no requiere las versiones más recientes de Android o iOS, con un dispositivo inteligente básico basta y sobra. «El taxista sólo deberá presionar tres veces un mismo botón», aclaran.

Según directivos de la empresa, se pusieron en contacto con autoridades de la Municipalidad de Yerba Buena para presentar la aplicacion. También se contactaron con representantes del Gobierno provincial para empezar a trabajar conjuntamente para mejorar la seguridad de los viajes en taxis.

Consultado por EL DIARIO YERBA BUENA sobre la herramienta, Alejandro Mazzola, director de Tránsito de la «Ciudad Jardín», aseguró no estar al tanto del lanzamiento. Recuerda los problemas surgidos en otros países y Buenos Aires con Uber, pero no es del todo negativo. «Estoy de acuerdo con todo lo que esté bajo la ley, si no está bajo la ley no puedo estar de acuerdo», afirma. Adelantó que se pondrá en contacto con los creadores para interiorizarse en el tema.

Los desarrolladores planean brindar capacitaciones permanentes a los taxistas que decidan adentrarse en esta nueva forma de captar pasajeros. La aplicación estará disponible desde este lunes en Playstore (Android) y App Store (Apple).

Cómo funciona para el taxista

El chofer debe registrarse para usar la aplicación. Una vez hecho esto, y con la app ya instalada en su teléfono móvil, accederá a su cuenta y podrá ver los pedidos disponibles.

1. El primer paso para el taxista es presionar «aceptar pedido»; su estatus cambiará de «disponible» a «ocupado».

2. Una vez llegado al lugar del pedido, el chofer deberá presionar por segunda vez el mismo botón. Esto activará una alerta en el celular del usuario, que le notificará que su taxi está esperándolo en el lugar indicado.

3. Al llegar a destino final del pasajero, el conductor deberá presionar por tercera y última vez el botón para indicar que se encuentra «desocupado». Al hacerlo, entrará nuevamente en el sistema para que otros usuarios puedan solicitar el servicio.

Cómo funciona para el usuario

El primer paso para los usuarios es registrarse. El sistema solicitará nombre, DNI y foto de perfil (Esto último será opcional). Luego, podrá solicitar un taxi de dos formas: rápida o específica.

La búsqueda rápida muestra taxis cercanos de cualquier característica. La búsqueda específica, en tanto, da la posibilidad de escoger ciertos detalles del vehículo en el que desea viajar: aire acondicionado, tamaño, etc. Una vez tomada la decisión, se presiona el botón «pedir taxi» y se espera a que el chofer acepte el pedido. Abrir, pulsar y esperar. Simple.

Requisitos mínimos

La aplicación no es exigente. En Android sólo requiere una versión superior a 4.0 (Ice Cream Sandwich). En iOS, sistema operativo de Apple, es compatible con todas las versiones.

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PERFIL: Profesor/a en Filosofía, Licenciado/a en Filosofía, Profesor/a en Historia, Licenciado/a en Historia, Profesor/a en Ciencias Sociales, Licenciado/a en Ciencias Sociales, Profesor/a de Ciencias Jurídicas, Profesor/a de Ciencias Jurídicas y Contables, Profesor/a de Ciencias Jurídicas, Políticas Y Sociales, Profesor/a de Ciencias Políticas, Profesor/a en Sociologías, Profesor/a en Ciencias Humanas, Profesor/a en Ciencias Sagradas y Filosofía, Licenciado/a en Sociología, Abogado, Escribano, Procurador, Técnico Superior en Ciencias Jurídicas, Técnico Superior en Gestión Jurídica.

La inscripción del LLAMADO ABIERTO se realizará el día Jueves 23/10/2025 de 9:30 hs a 10:00 hs en sede del Comité de Calificación Docente sito en Belgrano 51 oficina 29 B Planta Baja, Yerba buena .

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