Benjamín Zelaya

Benjamín Zelaya
Alperovich Group- es un tema importante que se le dio una trascendencia política. Hoy yo recibí del ejecutivo municipal (que los tienen todos los concejales que forman parte de la comisión de obras públicas – Albornoz Piossek, Rojas Argiró y Aguirre, cada uno recibió esto) /me muestra documentación/ – Esto es un informe que elabora el poder ejecutivo municipal, donde ellos nos mandan en ese informe, planos. Seis planos de arquitectura, estructura, electricidad. Un plano de arquitectura torre 1, torre 2. Dos bibliógratos de torre 3 y 4, en total son 10.  (Esto nos manda el intendente firmado).
Pero nosotros en la ordenanza, acá que nosotros hemos aprobado, que es donde yo te había hablado esa vez, en la que el concejal había querido meter una resolución para suspender las obras (Pedro Albornoz). Pero que pasa, nosotros acá, hay una ordenanza aprobada donde ya están suspendidas las obras, por ordenanza, ósea que es redundante legislar sobre lo legislado y esto lo hemos votado nosotros, es nuestra gestión. A su vez esto significa que ellos nos tienen que mandar una factibilidad positiva o negativa y ellos los que nos han mandado a nosotros es una planometría (ósea todos planos).
Soledad: esto el intendente lo había delegado para que el concejo decida:
La decisión final la tiene el intendente, no la tiene el concejo. El concejo hace una especie de visado, donde lo que hacemos es ver si la urbanización se adecua al código neto urbano, por supuesto bajo informes que tiene que mandar el ejecutivo municipal un informe de factibilidad, aquí es muy claro la ordenanza y su artículo segundo donde dice que tiene que mandar factibilidades positivas o negativas, mandar un informe para acá, no planometría… tiene que mandar la factibilidad.
En este caso puntualmente se tiene que saber que tiene también un informe sobre la dirección de estudios jurídicos para que uno también complemente lo que dictamine, pero lo nuestro es prácticamente no vinculante, sino es una visión para tener otra campana u otro visado sobre la organización especial 
¿Qué es lo que llama la atención? Nosotros hemos realizado con un cuerpo técnico un informe que no lo tiene nadie todavía, esto lo tengo yo como presidente de la comisión y es mucho más complejo y más exhaustivo donde denota algunos errores administrativos que pasó por alto la gestión anterior. Por ejemplo: la factibilidad que es otorgada a la gestión anterior, se la ubica en la unidad número 7, que es donde está ubicada, pero esta zona tiene una particularidad que acá se lo ha puesto como una zona comercial residencial y en código se plantea como zona residencial media, entonces cuando uno empieza a enmarcar inadecuadamente la obra, los valores seguramente empiezan a variar ¿qué pasa? Yo estoy hablando después de un informe exhaustivo, técnico. No puedo salir a pedir cualquier tipo de manifestación sin tener un informe exhaustivo técnico realmente. Pero mas allá de eso, el concejo se ha juntado por primera vez la semana pasada, donde se ha hablado de este informe. Este informe que yo tengo en mis manos, que es realizados por técnicos que yo he pedido que hagan este informe. Quienes forman parte de la comisión tienen este informe, (que es el informe realizado por el ejecutivo municipal) /Argiró, Aguirre, Albornoz Piossek.
Viendo este informe que yo tengo en mis manos, antes de hacerlo público, quiero mostrarle a mis pares, es un informe más exhaustivo, donde muchas cosas de las que se han dicho están muy lejos de lo que dice este informe técnico. Por ejemplo esto está citado en un predio esquinero en el artículo 2.2.1.1 del código de ordenamiento urbano, ósea esto nunca se hablado en la prensa, se trata de un predio esquinero, ósea que tiene otras dimensiones. Entonces cuando vos pensás en hacer un informe técnico muy exhaustivo, empezas a darte cuenta que no se puede hablar por hablar, hay que ser muy responsables cuando se habla de esto.
Entonces yo no puedo tomar algo, mas allá de quien sea el emprendedor, no lo puedo tomar como algo político sino que lo tengo que tomar como algo netamente responsable.
Otro tema (Registros de torneos deportivos amateurs) : lo que me parece raro es que esta persona se fracturó la mandíbula, la operación le vale $80.000 y solamente las personas responsables del torneo le reconocen $10.000. A la tarde otra persona, también jugando se golpea con un golpe, no había cuello ortopédico, le ponen dos botellas de plástico y una cinta sckoch para improvisar un cuello ortopédico. Sobre esto, desconoce quiénes son los responsables, sabe que el equipo se llama angry girl 
Lo que yo hice es una ordenanza donde se cree un torneo de registro amateur, donde se van a registrar las personas particulares que realicen actividades competitivas deportivas amateur in el acompañamiento de una sesión oficial, porque detrás de esto no es gente que tiene, digamos que np hay detrás una sesión oficial del deporte dentro del torneo, sino que se hace de forma particulares. Entonces cuando se haga eso se haga responsable, existe un acto de inscripción previo, las personas que estén jugando también tengan una garantía, una confianza de lo que estan teniendo, porque sé que hay un seguro medico, pero después vos no sabes quién es la empresa aseguradora, hasta que punto se responsabilizan y que pasa si (hoy gracias a Dios no hemos tenido), pero si ocurre una muerte súbdita…
Se estan haciendo muchas competencias, muchas actividades deportivas que me parece fantástico para el municipio pero hay que hacerlo responsablemente digamos,  porque jugar o realizar un deporte, una actividad masiva que tiene  más de 300 equipos, 400 equipos. Entonces se tiene que realizar con responsabilidad, no es jugar un partido entre tres amigos así nomás, sino ya estás haciendo un torneo de mucho flujo de gente, ante esto también aclara: no apunto solamente al futbol sino a todas los deportes del municipio. Porque viene mucha gente particular, que quiere realizar una actividad, viene y nos responsabiliza como municipio,  porque el municipio tiene que modificar a veces las arterias, el transito, tiene que poner gente a disposición, pero resulta que aquel responsable tiene que cumplir también cierta normativa, me parece también importante que exista una normativa que regule todas las actividades deportivas que son realizadas por particulares sin participación de asociaciones oficiales, esto ya está presentado y estima tratarlo en la próxima sesión. Ya tiene la firma de Argiró, Aguirre y la idea es que se lo haga lo antes posible porque yo no quiero legislar después de que ocurra un hecho lamentable… una muerte súbdita, que he visto que ha pasado en otros lugares del país. “en vez de lamentar… prevengamos”.
Además también propuso la creación de la oficina de violencia familiar exclusivamente de Yerba Buena, donde va a tener facultar primero que nada de asistir a la víctima, coordinar en conjunto con el área de salud y también con el poder judicial de la provincia. Porque me parece que la gente muchas veces… (Ya existe una oficina en capital dependiente del poder judicial de la provincia) pero habría que hacer un anexo o ver la forma de que pueda dirigirse acá en el municipio. He pensando inclusive hasta las formas de vía web, también llenar un formulario de la personas que quizás que por cuestiones subjetivas no se quiere acercar personalmente y puede llenar un formulario donde las oficinas se comunicarían directamente con la persona dignificada y ya comenzaría a ver cómo darle una solución o una ayuda realmente. Porque sabemos que la violencia familiar muchas veces existe  y no se la trata. Muchas veces la gente que está lamentablemente inmersa en este clima horrible digamos no sabe a quién acudir, que herramientas hay y queremos ver la manera de proporcionarle al vecino o a la persona damnificada una herramienta para solucionar. 
Según su conocimiento sobre las estadísticas, este tipo de violencia alcanza un 40% en la provincia, puntualmente desconoce el porcentaje del municipio de Yerba Buena. 
Por otro lado también se encuentra resolviendo algunos reclamos de vecinos para con la SAT. Tanto yo como a mis pares nos vienen a ver para dar a conocer lo que les aqueja. 
Cuenta además que el fin de semana pasado gracias a la gestión  del concejal Jantus, el intendente y el concejal Aguirre y Argiró pudimos tener la policía montada en la ciudad y ha tenido muy buena recepción. Anduvimos con esto el día sábado y domingo. Sabemos que los caballos se pueden meter en algunas zonas que caminando no se puede, y además la visión que tienen los caballos es distinta a la que están el resto de las personas y esta es otra gestión realizada específicamente desde el concejo.
Además ya puesto en funcionamiento la sincronización de los semáforos del Cristo, ese fue un pedido directo desde el concejo. Nosotros habíamos elevado el pedido al arquitecto Lobo chaclian para que haga esas modificaciones y hacer que el transito tenga mayor fluidez 
El concejal asegura que van a seguir trabajando en forma conjunta, tenemos una reunión la semana que viene, tenemos la visita del presidente esta semana, el día viernes. Tuvimos también una reunión con la empresa súper cemento, que es una empresa que está trabajando con la obra de boulevard y 9 de julio y nos anotició que en noviembre, principio de diciembre estaría terminada ya la obra. Y a su vez y en común acuerdo y esto me pareció muy bueno y positivo de que dejemos las posibilidades de dejar luminarias en la obra de boulevard y 9 de julio. Hoy la obra… no está proyectado que tenga iluminación, la empresa lo tomó muy bien. También lo que se le pidió y se le exigió es que por favor sigan colaborando con la mano de obra de empleados de Yerba Buena. Es muy importante inclusive ellos lo vieron con muy buen ojo y como van a ser los encargados de hacer también la obra del canal San Luis, también nos dijeron lo mismo, que van a priorizar la mano de obra de Yerba Buena. Me parece muy importante sobre todo en la época en la que vivimos… que realmente el trabajo hace falta y que hay mucha gente con ganas de trabajar y de todas las edades.
Respecto a la emergencia sanitaria:  lo que vamos hacer respecto a eso, yo no, sino el encargado  que es el concejal García, pidió una reunión con el secretario del área de salud Luis Barico, que mañana se concretaría. Vamos a pedir un informe sobre los casos de hantavirus que existen en Yerba Buena, si es que existen… y puntualmente en las zonas, me parece importante saber en qué zonas, también va con los casos del dengue, que queremos que también nos informe, sobre qué tipo de políticas públicas se han realizado en caso de prevención y en caso de que existiese que política de saneamiento se han realizado en la zona.
En las calles circula el dicho: la intendencia actual es una Intendencia radical, manejada por peronistas
No, yo soy radical de cepa pero hoy la gente ya está demandando soluciones, ya no demanda de qué partido es, quien tiene el poder o quien tiene la responsabilidad, yo creo que ahora hay que ser más responsables. Yo la verdad respeto mucho a mis pares que hoy son de otros partidos del que yo no comulgo, como el partido peronista, hay partidos municipales, gente del PRO y uno respeta eso. Yo creo que se deben reforzar las instituciones, se está haciendo un mal uso de las instituciones. Las personas pasan, las instituciones son las que quedan. 

Benjamín ZelayaAlperovich Group- es un tema importante que se le dio una trascendencia política. Hoy yo recibí del ejecutivo municipal (que los tienen todos los concejales que forman parte de la comisión de obras públicas – Albornoz Piossek, Rojas Argiró y Aguirre, cada uno recibió esto) /me muestra documentación/ – Esto es un informe que elabora el poder ejecutivo municipal, donde ellos nos mandan en ese informe, planos. Seis planos de arquitectura, estructura, electricidad. Un plano de arquitectura torre 1, torre 2. Dos bibliógratos de torre 3 y 4, en total son 10.  (Esto nos manda el intendente firmado).Pero nosotros en la ordenanza, acá que nosotros hemos aprobado, que es donde yo te había hablado esa vez, en la que el concejal había querido meter una resolución para suspender las obras (Pedro Albornoz). Pero que pasa, nosotros acá, hay una ordenanza aprobada donde ya están suspendidas las obras, por ordenanza, ósea que es redundante legislar sobre lo legislado y esto lo hemos votado nosotros, es nuestra gestión. A su vez esto significa que ellos nos tienen que mandar una factibilidad positiva o negativa y ellos los que nos han mandado a nosotros es una planometría (ósea todos planos).Soledad: esto el intendente lo había delegado para que el concejo decida:La decisión final la tiene el intendente, no la tiene el concejo. El concejo hace una especie de visado, donde lo que hacemos es ver si la urbanización se adecua al código neto urbano, por supuesto bajo informes que tiene que mandar el ejecutivo municipal un informe de factibilidad, aquí es muy claro la ordenanza y su artículo segundo donde dice que tiene que mandar factibilidades positivas o negativas, mandar un informe para acá, no planometría… tiene que mandar la factibilidad.En este caso puntualmente se tiene que saber que tiene también un informe sobre la dirección de estudios jurídicos para que uno también complemente lo que dictamine, pero lo nuestro es prácticamente no vinculante, sino es una visión para tener otra campana u otro visado sobre la organización especial ¿Qué es lo que llama la atención? Nosotros hemos realizado con un cuerpo técnico un informe que no lo tiene nadie todavía, esto lo tengo yo como presidente de la comisión y es mucho más complejo y más exhaustivo donde denota algunos errores administrativos que pasó por alto la gestión anterior. Por ejemplo: la factibilidad que es otorgada a la gestión anterior, se la ubica en la unidad número 7, que es donde está ubicada, pero esta zona tiene una particularidad que acá se lo ha puesto como una zona comercial residencial y en código se plantea como zona residencial media, entonces cuando uno empieza a enmarcar inadecuadamente la obra, los valores seguramente empiezan a variar ¿qué pasa? Yo estoy hablando después de un informe exhaustivo, técnico. No puedo salir a pedir cualquier tipo de manifestación sin tener un informe exhaustivo técnico realmente. Pero mas allá de eso, el concejo se ha juntado por primera vez la semana pasada, donde se ha hablado de este informe. Este informe que yo tengo en mis manos, que es realizados por técnicos que yo he pedido que hagan este informe. Quienes forman parte de la comisión tienen este informe, (que es el informe realizado por el ejecutivo municipal) /Argiró, Aguirre, Albornoz Piossek.Viendo este informe que yo tengo en mis manos, antes de hacerlo público, quiero mostrarle a mis pares, es un informe más exhaustivo, donde muchas cosas de las que se han dicho están muy lejos de lo que dice este informe técnico. Por ejemplo esto está citado en un predio esquinero en el artículo 2.2.1.1 del código de ordenamiento urbano, ósea esto nunca se hablado en la prensa, se trata de un predio esquinero, ósea que tiene otras dimensiones. Entonces cuando vos pensás en hacer un informe técnico muy exhaustivo, empezas a darte cuenta que no se puede hablar por hablar, hay que ser muy responsables cuando se habla de esto.Entonces yo no puedo tomar algo, mas allá de quien sea el emprendedor, no lo puedo tomar como algo político sino que lo tengo que tomar como algo netamente responsable.
Otro tema (Registros de torneos deportivos amateurs) : lo que me parece raro es que esta persona se fracturó la mandíbula, la operación le vale $80.000 y solamente las personas responsables del torneo le reconocen $10.000. A la tarde otra persona, también jugando se golpea con un golpe, no había cuello ortopédico, le ponen dos botellas de plástico y una cinta sckoch para improvisar un cuello ortopédico. Sobre esto, desconoce quiénes son los responsables, sabe que el equipo se llama angry girl Lo que yo hice es una ordenanza donde se cree un torneo de registro amateur, donde se van a registrar las personas particulares que realicen actividades competitivas deportivas amateur in el acompañamiento de una sesión oficial, porque detrás de esto no es gente que tiene, digamos que np hay detrás una sesión oficial del deporte dentro del torneo, sino que se hace de forma particulares. Entonces cuando se haga eso se haga responsable, existe un acto de inscripción previo, las personas que estén jugando también tengan una garantía, una confianza de lo que estan teniendo, porque sé que hay un seguro medico, pero después vos no sabes quién es la empresa aseguradora, hasta que punto se responsabilizan y que pasa si (hoy gracias a Dios no hemos tenido), pero si ocurre una muerte súbdita…Se estan haciendo muchas competencias, muchas actividades deportivas que me parece fantástico para el municipio pero hay que hacerlo responsablemente digamos,  porque jugar o realizar un deporte, una actividad masiva que tiene  más de 300 equipos, 400 equipos. Entonces se tiene que realizar con responsabilidad, no es jugar un partido entre tres amigos así nomás, sino ya estás haciendo un torneo de mucho flujo de gente, ante esto también aclara: no apunto solamente al futbol sino a todas los deportes del municipio. Porque viene mucha gente particular, que quiere realizar una actividad, viene y nos responsabiliza como municipio,  porque el municipio tiene que modificar a veces las arterias, el transito, tiene que poner gente a disposición, pero resulta que aquel responsable tiene que cumplir también cierta normativa, me parece también importante que exista una normativa que regule todas las actividades deportivas que son realizadas por particulares sin participación de asociaciones oficiales, esto ya está presentado y estima tratarlo en la próxima sesión. Ya tiene la firma de Argiró, Aguirre y la idea es que se lo haga lo antes posible porque yo no quiero legislar después de que ocurra un hecho lamentable… una muerte súbdita, que he visto que ha pasado en otros lugares del país. “en vez de lamentar… prevengamos”.Además también propuso la creación de la oficina de violencia familiar exclusivamente de Yerba Buena, donde va a tener facultar primero que nada de asistir a la víctima, coordinar en conjunto con el área de salud y también con el poder judicial de la provincia. Porque me parece que la gente muchas veces… (Ya existe una oficina en capital dependiente del poder judicial de la provincia) pero habría que hacer un anexo o ver la forma de que pueda dirigirse acá en el municipio. He pensando inclusive hasta las formas de vía web, también llenar un formulario de la personas que quizás que por cuestiones subjetivas no se quiere acercar personalmente y puede llenar un formulario donde las oficinas se comunicarían directamente con la persona dignificada y ya comenzaría a ver cómo darle una solución o una ayuda realmente. Porque sabemos que la violencia familiar muchas veces existe  y no se la trata. Muchas veces la gente que está lamentablemente inmersa en este clima horrible digamos no sabe a quién acudir, que herramientas hay y queremos ver la manera de proporcionarle al vecino o a la persona damnificada una herramienta para solucionar. Según su conocimiento sobre las estadísticas, este tipo de violencia alcanza un 40% en la provincia, puntualmente desconoce el porcentaje del municipio de Yerba Buena. Por otro lado también se encuentra resolviendo algunos reclamos de vecinos para con la SAT. Tanto yo como a mis pares nos vienen a ver para dar a conocer lo que les aqueja. Cuenta además que el fin de semana pasado gracias a la gestión  del concejal Jantus, el intendente y el concejal Aguirre y Argiró pudimos tener la policía montada en la ciudad y ha tenido muy buena recepción. Anduvimos con esto el día sábado y domingo. Sabemos que los caballos se pueden meter en algunas zonas que caminando no se puede, y además la visión que tienen los caballos es distinta a la que están el resto de las personas y esta es otra gestión realizada específicamente desde el concejo.Además ya puesto en funcionamiento la sincronización de los semáforos del Cristo, ese fue un pedido directo desde el concejo. Nosotros habíamos elevado el pedido al arquitecto Lobo chaclian para que haga esas modificaciones y hacer que el transito tenga mayor fluidez El concejal asegura que van a seguir trabajando en forma conjunta, tenemos una reunión la semana que viene, tenemos la visita del presidente esta semana, el día viernes. Tuvimos también una reunión con la empresa súper cemento, que es una empresa que está trabajando con la obra de boulevard y 9 de julio y nos anotició que en noviembre, principio de diciembre estaría terminada ya la obra. Y a su vez y en común acuerdo y esto me pareció muy bueno y positivo de que dejemos las posibilidades de dejar luminarias en la obra de boulevard y 9 de julio. Hoy la obra… no está proyectado que tenga iluminación, la empresa lo tomó muy bien. También lo que se le pidió y se le exigió es que por favor sigan colaborando con la mano de obra de empleados de Yerba Buena. Es muy importante inclusive ellos lo vieron con muy buen ojo y como van a ser los encargados de hacer también la obra del canal San Luis, también nos dijeron lo mismo, que van a priorizar la mano de obra de Yerba Buena. Me parece muy importante sobre todo en la época en la que vivimos… que realmente el trabajo hace falta y que hay mucha gente con ganas de trabajar y de todas las edades.Respecto a la emergencia sanitaria:  lo que vamos hacer respecto a eso, yo no, sino el encargado  que es el concejal García, pidió una reunión con el secretario del área de salud Luis Barico, que mañana se concretaría. Vamos a pedir un informe sobre los casos de hantavirus que existen en Yerba Buena, si es que existen… y puntualmente en las zonas, me parece importante saber en qué zonas, también va con los casos del dengue, que queremos que también nos informe, sobre qué tipo de políticas públicas se han realizado en caso de prevención y en caso de que existiese que política de saneamiento se han realizado en la zona.En las calles circula el dicho: la intendencia actual es una Intendencia radical, manejada por peronistasNo, yo soy radical de cepa pero hoy la gente ya está demandando soluciones, ya no demanda de qué partido es, quien tiene el poder o quien tiene la responsabilidad, yo creo que ahora hay que ser más responsables. Yo la verdad respeto mucho a mis pares que hoy son de otros partidos del que yo no comulgo, como el partido peronista, hay partidos municipales, gente del PRO y uno respeta eso. Yo creo que se deben reforzar las instituciones, se está haciendo un mal uso de las instituciones. Las personas pasan, las instituciones son las que quedan. 

Artículos Relacionados

Política argentina: ¿Qué carajo está pasando?

Un segundo batacazo en este inusual año de elecciones y sus inminente consecuencias nos da para pensar qué carajo está pasando en el plano político nacional. Cómo explicamos el arrebato electoral de Milei en las PASO, cómo explicamos la remontada de Massa y cómo se puede comprender la humillante derrota y debacle de Juntos por el Cambio. 

“Siento una inmensa felicidad”: Pablo Macchiarola, nuevo intendente de Yerba Buena

El flamante jefe municipal prestó juramento ante el gobernador de la Provincia, el contador Osvaldo Jaldo.

Yerba Buena figura entre las ciudades más hospitalarias de Argentina

Se trata de un estudio del reconocido sitio turístico Booking.

Últimas Noticias