Pedro Piossek asegura que el pedido de demolición es facultad del intendente

El jueves pasado en la sesión del concejo deliberante, Pedro Albornoz Piossek, concejal del PRO, pidió tratar sobre tablas un proyecto de resolución para discutir la suspensión. Sin embargo, fue rechazado por amplia mayoría por sus pares. Lucas Cerúsico fue el único que acompañó con su voto al macrista.

La intención de la propuesta era detener el avance de la edificación por 180 días, hasta tanto se hiciera un análisis serio sobre las irregularidades denunciadas por la actual gestión, incluso antes de asumir.

Recientemente La municipalidad de Yerba Buena envió un informe a los ediles de la ciudad, donde sugiere que se demuelan las terrazas de los edificios ubicados en Avenida Perón y Fonzolato.

Respecto a esto, Albornoz Piossek, se mostró disconforme con la manera en que llegó la información pero a gusto por haber sido escuchado.

“Primero que es un error del matutino que salió ayer. Porque mesa de entrada del concejo deliberante funciona de 8 a 13 y ahí dice que mandaron y entró  el viernes a la noche”, explica.

Y confirma que el expediente entró esta mañana,  se trata de varias carpetas y aún ningún concejal tiene conocimiento. “Esas carpetas como están van a pasar a comisión de obras y servicios públicos primero, por lo tanto me parece rarísimo que salga en un diario todo lo que tiene en esa carpeta cuando nosotros todavía no tenemos conocimiento”, “En mi primer pedido de informe de esta obra, en cinco meses, nunca me dieron el expediente y resulta que hay una periodista que ya tenía el informe antes que yo”.

Respecto a la decisión del municipio dice: “Celebro que me estén dando la razón, porque si hace 5 meses vengo pidiendo el informe al ejecutivo con pronto despacho y vas viendo cómo va cambiando el sentido de funcionarios, por ejemplo Pablo Machiarola (secretario de prensa del intendente).

Debido a esto, recuerda una nota realizada en diciembre de 2015 donde el secretario de prensa dice textualmente: “nos dirigimos con el intendente a ver la obra de avenida Perón y está todo en regla”.

Piossek alarma sobre los cambios relacionados al mismo tema, “En diciembre estaba todo en regla, en la campaña de campero era ilegal”. “Después sale Manuel Courel para decir que la obra estaba irregular y que no se puede demoler”, “y ahora dicen mediáticamente sí se puede demoler pero que lo haga el concejo.

Por otro lado, asegura que este pedido de demolición es facultad del ejecutivo, la ley 5529 (ley orgánica del municipio), la facultad le da a este el poder de demoler.

“Lo que se está haciendo ahora es pasar esta obra al concejo, yo la recibo con todo gusto porque es algo que vengo denunciando hace 6 meses. No tengo ningún problema, no solo de ver esta obra, sino de verlas a todas. Pero también tendrían que ver la forma de cómo me dejan a mí que me haga cargo del ejecutivo”, sostiene.

Y continúa: “El que tiene el martillo en la mano debería es el intendente, yo no tengo problema en agarrar el martillo”.

Plantea que respecto a la decisión del municipio se debe corroborar si corresponde legalmente al concejo. “El concejo lo que puede hacer ahora es mirar la habilitación final una nueva ordenanza, donde nosotros hacemos el preaviso de las habilitaciones, pero no somos los encargados de montar o demoler, para eso está el ejecutivo” e insiste que no le molesta hacerse cargo del poder ejecutivo de Yerba Buena, pero que hay que modificar la ley organiza, la constitución y dejarlo al intendente para que salga en las fotos, en festivales, en alguna cosa de esas.

Cuando se le consulta cuáles son los pasos a seguir, explica: “apenas entren las carpetas de esta obra en la comisión de obras de servicios públicos, obviamente voy a pedir analizarla exhaustivamente. Tendré que  traer abogados, arquitectos, ingenieros, para que analicen exactamente toda la carpeta técnica y que analice lo que dice catastro del municipio y ver qué opinan el resto de los concejales ya que en un principio no estuvieron de acuerdo”.

“Lo que habría que hacer es negarle la autorización final (que es ahora la potestad nuestra, por la nueva ordenanza que se votó hace tres semanas), y ahí deberá pasar al ejecutivo que se debe encargar de hacer la multa, clausura, demolición, lo que le corresponda a él e insiste que no son atribuciones del concejo”, sentenció el concejal.


Artículos Relacionados

Política argentina: ¿Qué carajo está pasando?

Un segundo batacazo en este inusual año de elecciones y sus inminente consecuencias nos da para pensar qué carajo está pasando en el plano político nacional. Cómo explicamos el arrebato electoral de Milei en las PASO, cómo explicamos la remontada de Massa y cómo se puede comprender la humillante derrota y debacle de Juntos por el Cambio. 

“Siento una inmensa felicidad”: Pablo Macchiarola, nuevo intendente de Yerba Buena

El flamante jefe municipal prestó juramento ante el gobernador de la Provincia, el contador Osvaldo Jaldo.

Yerba Buena figura entre las ciudades más hospitalarias de Argentina

Se trata de un estudio del reconocido sitio turístico Booking.

Últimas Noticias