La municipalidad de Yerba Buena contratará educadores viales

El caos de tránsito que se genera en la calles de Yerba Buena a la hora de dejar y buscar a los niños de los colegios, provocó que la Municipalidad tome medidas en el asunto.
Es por esto, que el intende Mariano Campero, junto con la Dirección de Tránsito, anunciaron que contratarán 40 educadores viales, que cumpliran labores como auxiliares de tránsito en la puerta de los establecimentos educativos.
“Se trata de jóvenes, de entre 28 y 25 años, que necesitan una ayuda económica para continuar con sus estudios. Por ello, a cambio de su prestación, recibirán remuneración de $ 3.000. Su contratación se encuadra en la figura de beca de ayuda social”, explicó el mandatario al diario La Gaceta.
“El objetivo es que trabajen en las puertas de los colegios. No sólo pretendemos que organicen el tráfico, sino también que inicien, junto a los niños, un nuevo proceso cultural”, añade Campero que con esta medida apuesta a generar educación vial en los colegios de la ciudad.

El caos de tránsito que se genera en la calles de Yerba Buena a la hora de dejar y buscar a los niños de los colegios, provocó que la Municipalidad tome medidas en el asunto.

Es por esto que el intende Mariano Campero, junto con la Dirección de Tránsito, anunciaron que contratarán 40 educadores viales, que cumpliran labores como auxiliares de tránsito en la puerta de los establecimentos educativos.

“Se trata de jóvenes, de entre 28 y 25 años, que necesitan una ayuda económica para continuar con sus estudios. Por ello, a cambio de su prestación, recibirán remuneración de $ 3.000. Su contratación se encuadra en la figura de beca de ayuda social”, explicó el mandatario al diario La Gaceta.

“El objetivo es que trabajen en las puertas de los colegios. No sólo pretendemos que organicen el tráfico, sino también que inicien, junto a los niños, un nuevo proceso cultural”, añade Campero que con esta medida apuesta a generar educación vial en los colegios de la ciudad.

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Yerba Buena implementó un nuevo Código de Ordenamiento Urbano.

La Municipalidad de Yerba Buena puso en vigencia un nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU), un instrumento que reemplaza al anterior tras más de 30 años y múltiples modificaciones. La norma, aprobada por el Honorable Concejo Deliberante, fue publicada en el Boletín Oficial y establece los lineamientos que orientarán el desarrollo urbanístico de la ciudad durante las próximas décadas.

El nuevo COU incorpora criterios actualizados para acompañar el crecimiento sostenido de Yerba Buena. Entre los aspectos centrales, incluye definiciones precisas sobre alturas máximas de edificación, protección ambiental, accesibilidad y conectividad vial, planificación de áreas de futura urbanización y ordenamiento del uso del suelo.

El intendente Pablo Macchiarola destacó que la elaboración del código demandó más de dos años de trabajo técnico encabezado por la arquitecta Isabel Salas. Señaló que la nueva normativa mejora sustancialmente el régimen anterior, al establecer mayores restricciones en materia de alturas, prohibir las construcciones sobre medianeras y fijar un límite de 250 metros para los barrios privados con el fin de garantizar la conectividad urbana y evitar grandes barreras físicas. Asimismo, subrayó que el COU incorpora lineamientos más conservadores para la protección del paisaje y los recursos naturales.

Con la entrada en vigencia de este nuevo marco normativo, Yerba Buena avanza hacia una planificación urbana más ordenada, integrada y sustentable.


Cinco puntos clave del nuevo COU

1. Medio ambiente
Establece Áreas de Protección Ambiental para resguardar zonas verdes, márgenes de ríos y canales, con el objetivo de preservar el paisaje y la identidad ambiental de Yerba Buena.

2. Accesibilidad y conectividad
Ordena una red vial más continua y prevé aperturas y prolongaciones de calles para mejorar la circulación y la fluidez del tránsito.

3. Alturas máximas
Define con claridad los límites de edificación:

  • En la mayor parte de la ciudad, hasta planta baja más un piso.
  • En ejes comerciales, planta baja más dos pisos.
  • En avenida Aconquija, hasta tres pisos.
  • En avenida Presidente Perón, hasta cuatro pisos.
    En las zonas cercanas al piedemonte se establecen alturas menores para proteger el paisaje.

4. Urbanización futura
Orienta la expansión hacia el norte de avenida Presidente Perón, priorizando la consolidación de las áreas ya urbanizadas. No se permitirán urbanizaciones cerradas de gran escala que bloqueen la trama vial; los barrios privados tendrán límites de superficie para garantizar una ciudad integrada.

5. Usos del suelo
Organiza las actividades por zonas, preservando áreas residenciales y ubicando sectores de mayor movimiento —como centros comerciales, depósitos o establecimientos educativos— en espacios específicos. El objetivo es asegurar una convivencia urbana equilibrada.

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