Quieren declarar «emergencia de seguridad» en Yerba Buena

La inseguridad es una de las problemáticas que más preocupa a la gente en la provincia. Yerba Buena no es la excepción. En diciembre del año pasado, según datos obtenidos de la Corte Suprema de Justicia, hubo 201 delitos por robo y hurto, algo así como un delito cada tres o cuatro horas.

Pedro Albornoz Piossek, concejal del PRO, pretende que se declare la «emergencia de seguridad» en la «Ciudad Jardín», iniciativa que presentó junto al concejal Lucas Cerúsico, de Acuerdo para el Bicentenario, el lunes pasado.

«La idea es declarar en emergencia a Yerba Buena, facultar al intendente a reasignar partida presupuestaria para destinar en el área de Seguridad y que este realice convenio con la policía de Tucumán para solicitar más agentes, ya que sólo se cuenta con 200 agentes y estos resultan insuficientes”,  asegura. Además, agrega que este proyecto también facultará al intendente para que, en el caso que la Policía no pueda colaborar con el personal, pueda disponer de fondos para pagar adicionales.

El edil macrista dice que el proyecto nace debido a la situación visible que viven los vecinos de la ciudad, la inseguridad constante e intolerable que viene desde hace ya un largo tiempo, lo cual se ve reflejado en la cantidad de denuncias y reclamos diarios.

Si bien la seguridad en Yerba Buena y en las demás localidades depende, pura y exclusivamente, del gobierno provincial, Albornoz Piossek pretende facultar de alguna forma al gobierno municipal para ayudar en la lucha contra el crimen. Reasignar partidas presupuestarias y destinar recursos al área de seguridad, contratar efectivos adicionales e incrementar los controles vehiculares, son algunas de las propuestas.

«No nos corresponde la seguridad como municipio pero algo tenemos que hacer ya que está visto que la policía de la provincia no da abasto, no pueden, no saben, no deben, no tengo idea», insiste el concejal.

Actualmente la Municipalidad de Yerba Buena posee una Dirección de Seguridad y Defensa Civil, que carece de las facultades de una Secretaría. Una Policía Municipal sería inviable, debido a que lo impide la Constitución provincial. Una solución accesible, afirma Albornoz Piossek, sería la creación de una Guardia Metropolitana.

«Estamos viendo de implementar el modelo del Pro como modelo o guardia municipal. Se viene trabajando con el mismo modelo de la ciudad de Buenos Aires, pero en caso de que la situación continúe así, no nos va a quedar otra opción que buscar guardia metropolitana», analiza.

Este viernes, en tanto, Albornoz y Cerúsico presentarán un proyecto para la creación de la Secretaría de Seguridad, que reemplazaría a la actual Dirección. «El proyecto aún no entró en comisión, imagino que estará entre hoy y el viernes. No sé si el resto de los concejales apoyarán esto, creo que no puede ninguno desconocer la situación que estamos viviendo todos los vecinos de Yerba Buena», concluye.

Artículos Relacionados

Política argentina: ¿Qué carajo está pasando?

Un segundo batacazo en este inusual año de elecciones y sus inminente consecuencias nos da para pensar qué carajo está pasando en el plano político nacional. Cómo explicamos el arrebato electoral de Milei en las PASO, cómo explicamos la remontada de Massa y cómo se puede comprender la humillante derrota y debacle de Juntos por el Cambio. 

“Siento una inmensa felicidad”: Pablo Macchiarola, nuevo intendente de Yerba Buena

El flamante jefe municipal prestó juramento ante el gobernador de la Provincia, el contador Osvaldo Jaldo.

Yerba Buena figura entre las ciudades más hospitalarias de Argentina

Se trata de un estudio del reconocido sitio turístico Booking.

Últimas Noticias