Berarducci pide tolerancia cero con la empresa recolectora de basura

Ayer se dio a conocer la incorporación de dos camiones recolectores por parte de la Municipalidad de Yerba Buena, con el objeto de mejorar el servicio de recolección. El intendente,Mariano Campero, se hizo responsable de dicho acto para no seguir postergando una situación preocupante.

Pablo Berarducci, exconcejal de Yerba Buena, quien protagonizó graves denuncias por irregularidades del municipio de Daniel Toledo en relación al servicio de recolección de basura, destituido al poco tiempo de hacerlo, cuestionó la iniciativa de Mariano Campero y realizó algunas críticas a ciertas decisiones.

«El problema radica en cómo se planteó jurídicamente la relación con la empresa y eso trae el devenir de una cantidad de irregularidades, en cuanto a la recolección: es decir la forma en que se realiza, la disposición final de los residuos, en la responsabilidad ambiental de la empresa y derivadamente del municipio, porque básicamente hay una violación de  contrato por parte de la municipalidad como contratante y en la empresa La Banda S.R.L en la prestación», cuenta Berarducci y asegura que de esto se desprenden un sinnúmero de problemas, siendo el principal afectado el vecino yerbabuenense. 

En cuanto a la incorporación de los nuevos camiones por parte de la intendencia, el exedil opina que le parece muy buena la iniciativa para mejorar la recolección de residuos, pero cuestiona el hecho de que este servicio extra esté a cargo del municipio, teniendo en cuenta que se paga que se paga a una empresa que está obligada ─por contrato─ a recorrer seis veces por semana todo el territorio municipal.

La basura, un tema bajo el tapete de cuatro intendentes

Pablo Berarducci resalta la necesidad de tomar en cuenta la problemática en la segunda renovación en forma automática del contrato de recolección, siendo este el resultado de la licitación pública que tuvo inicios en la gestión de Jorge Lobo Aragón.

Este contrato tenía un tiempo de renovación pública por única vez, la medida de renovación automática fue avalada por Roberto Zavalía y, de esta manera, se continuaba en las mismas condiciones.

El exintendente, Daniel Toledo, continuó con esta renovación fuera de lugar tres veces más, por ello se modificó el objeto del contrato original, teniendo la empresa a cargo el barrido, la recolección y disposición final de los residuos de todo el eje municipal.

«Actualmente el servicio no se realiza de manera regular, la disposición final ya no está a cargo de la empresa y esta nunca recibió una sanción por el incumplimiento», agregó.  Por otro lado cuestionó de donde proviene  el combustible que usa la empresa. Los empleados no cumplen con ninguna norma de seguridad laboral y estas fallas son toleradas por el contratante. «¿Por qué? ¿Cuál es el beneficio de tolerar estas irregularidades», se pregunta y resuelve que éste es el nicho de la problemática.

«Lo primero que debería hacer el municipio es revisar los contratos, los que para mí son fallidos», y asegura que la municipalidad fue tomando responsabilidades que no le correspondían, abusando de sus recursos y por eso a la empresa Servicios y Construcciones La Banda S.R.L se le tolera cualquier irregularidad.

Toledo v/s Campero

En cuanto a una comparación entre la gestión anterior y la actual, Berarducci no dudó en afirmar que el trabajo de Toledo fue malo, principalmente por carecer de institucionalidad. «Funcionó durante mucho tiempo sin concejo deliberante, ya que estos fueron silenciados a cambio de preventa», aseguró. 

Esta situación afectó al vecino, se perdió el control y se dio lugar a ciertas improlijidades administrativas; lo cual desembocó en un accionar indignante por parte del gobierno de la Provincia. «Se hacía lo que el gobierno provincial quería», dice y remarca que otra falla importante de Toledo fue que no tenía un plan estratégico. «No voy a decir que fue una mala gestión, sino una mala estrategia».

Respecto a la nueva intendencia a cargo de Mariano Campero: «Creo que hasta el momento su gestión realmente aún no arrancó. Lo que se vio hasta aquí no es nada», dice y recuerda las graves denuncias del actual mandatario respecto a las irregularidades ya conocidas.

El destituido concejal concluye insistiendo que lo que él espera es que se ejerza el poder de policía municipal: controlando el urbanismo, la higiene pública, las denuncias, teniendo en cuenta la función de la SAT, entre otras.

Artículos Relacionados

Política argentina: ¿Qué carajo está pasando?

Un segundo batacazo en este inusual año de elecciones y sus inminente consecuencias nos da para pensar qué carajo está pasando en el plano político nacional. Cómo explicamos el arrebato electoral de Milei en las PASO, cómo explicamos la remontada de Massa y cómo se puede comprender la humillante derrota y debacle de Juntos por el Cambio. 

“Siento una inmensa felicidad”: Pablo Macchiarola, nuevo intendente de Yerba Buena

El flamante jefe municipal prestó juramento ante el gobernador de la Provincia, el contador Osvaldo Jaldo.

Yerba Buena figura entre las ciudades más hospitalarias de Argentina

Se trata de un estudio del reconocido sitio turístico Booking.

Últimas Noticias