En coincidencia con la jornada de huelga general convocada en el país, el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó un firme apoyo a la iniciativa de reforma laboral que se encuentra en discusión parlamentaria. Julie Kozack, portavoz del organismo, aseguró desde Washington que la propuesta es fundamental para «disminuir el trabajo no registrado y mantener la generación de empleo».
Kozack subrayó que el plan económico del Gobierno apunta a afianzar los «notables avances en estabilización» logrados bajo la administración de Javier Milei. En este marco, el FMI recalcó la relevancia de sostener la disciplina fiscal con «déficit primario cero» como condición indispensable para que la Argentina vuelva a tener crédito en los mercados globales y mejore su capacidad de reacción frente a posibles shocks externos.
La vocera manifestó que, desde el FMI, observan con “especial confianza las recientes mejoras en los esquemas monetario y cambiario, así como las adquisiciones diarias de divisas para honrar los compromisos de deuda de la Argentina y recomponer sus reservas internacionales. Desde el inicio del año, el Banco Central ha adquirido más de 2.000 millones de dólares”.
Kozack ponderó las compras regulares de moneda extranjera y los ajustes en el régimen de tipo de cambio, indicando que la formación de reservas será el sustento para asegurar la solvencia externa de la nación.
