Con negociaciones salariales limitadas a un 1% mensual durante gran parte del año, numerosos sindicatos no alcanzaron a compensar los incrementos obtenidos por la inflación oficial, que según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) finalizó en un 31,5% interanual.
Exceptuando algunos casos con mejoras superiores y aquellos gremios que indexaron sus acuerdos al Índice de Precios al Consumidor (IPC) -como los bancarios, los telefónicos y ciertos trabajadores de televisión- muchos quedaron en desventaja. Los números oficiales lo confirman: los salarios registrados avanzaron solo un 26,2% en el acumulado de los primeros once meses, y un 25,6% en el sector privado.
Por este motivo, varios de los convenios cerrados en el último mes entre sindicatos y cámaras empresarias apuntaron a recuperar ese retraso de los haberes frente al alza de precios.
Estatales
Mediante el decreto 37/2026, el Gobierno nacional oficializó un incremento del 2% para los empleados públicos nacionales y el pago de una suma fija de $50.000 para el personal de la Administración Pública Nacional correspondiente a diciembre. Cabe recordar que el IPC de ese mes fue del 2,8% intermensual. La propuesta fue aceptada por la UPCN y rechazada por ATE.
Empleados de Comercio
Según lo pactado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) con las cámaras del sector, los mercantiles (convenio colectivo de trabajo 130/75) solo obtendrán en los próximos meses sumas no remunerativas, no incrementos salariales.
En enero, la suma extra de 40.000 pesos que venían percibiendo los empleados de comercio se incorporó al básico de la actividad. A su vez, esa suma continuará pagándose y renovándose mensualmente hasta los sueldos de marzo inclusive. Además, los mercantiles sumaron en diciembre otra suma no remunerativa de 60.000 pesos que se abona mensualmente hasta marzo de 2026.
Asimismo, para la rama Call Center (CCT 781/20), se obtuvo una suma no remunerativa de 60.000 pesos que se pagará hasta marzo de 2026. En abril se incorporará al básico. De igual modo, la suma de 40.000 pesos, que debía integrarse a los salarios básicos de enero, seguirá otorgándose durante enero, febrero y marzo de 2026, incorporándose a las escalas salariales básicas en abril.
Camioneros
La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios cerró una paritaria semestral y la revisó en diciembre. En función de ello, sigue vigente el 1% de aumento que se cobrará en febrero de 2026.
Estos aumentos salariales incluyeron una asignación extraordinaria de 840.000 pesos a pagar en cuatro cuotas desde enero de 2026.
Construcción
La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) cerró una paritaria bimestral al inicio de 2026. Las partes establecieron que las siguientes subas son acumulativas y se calculan sobre los salarios básicos vigentes en cada período:
Febrero: 1,8% sobre los salarios al 31 de enero.
Estos porcentajes impactan directamente en los haberes básicos de todas las categorías del sector de la construcción.
Aceiteros
La Federación Aceitera y Desmotadora (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo, acordaron nuevos salarios básicos para la actividad, que llegarán a $2.344.000 como básico a partir del 1° de enero.
Metalúrgicos
La paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para la rama 17 (metalmecánica) tiene pendiente los siguientes pagos:
Marzo 2026: $35.000 no remunerativos
Jerárquicos metalmecánicos
La Asociación de Supervisores de la Industria Metalúrgica de la República Argentina (ASIMRA) acordó una suba salarial que llevará el básico de la actividad a estos montos:
Desde el 1 de abril $1.112.823.
También cobrarán sumas extraordinarias no remunerativas, bajo el siguiente esquema:
Marzo, $43.050
SMATA
El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) consiguió para los afiliados del convenio 594/10 un aumento remunerativo del 7,7% que será pagado completo a partir de enero y tendrá vigencia hasta marzo de 2026, sin acumulación mensual. También se definió seguir pagando el bono alimentario y las partes volverán a reunirse a partir del 1 de abril del corriente.
En el caso de los trabajadores del convenio 499/23, se firmó con la cámara ACARA una nueva escala salarial para el primer trimestre de 2026.
Bancarios
A fines de 2024, la Asociación Bancaria que dirige Sergio Palazzo acordó definir los primeros ajustes salariales de 2025 mediante un mecanismo que los atara a la evolución del IPC que publica mes a mes el INDEC. Al ver la efectividad de ese método, se mantuvo hasta el día de la fecha.
El INDEC reveló que el IPC de diciembre de 2025 se incrementó un 2,8% intermensual. Ese monto será el que reciban como actualización los trabajadores afiliados al gremio La Bancaria en las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales.
Así el salario inicial para los trabajadores bancarios alcanzará los 2.065.178 pesos, más una participación en ganancias (ROE) que se define según la categoría en la escala salarial del convenio 18/75.
Trabajadores del Plástico
La Unión Obreros y Empleados del Plástico (UOYEP) acordó un nuevo incremento salarial del 13,25% para los trabajadores nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 797/22.
Las subas del salario básico se aplicarán de manera escalonada entre septiembre y febrero de 2026. Bajo ese esquema, los aumentos pendientes son los siguientes:
Febrero: 3,9%
Industria vitivinícola
La Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) cerró una paritaria con aumentos salariales del 12% para el personal de bodegas y del 9,9% los trabajadores de viña, repartida en varios meses.
En el primer caso, para el convenio colectivo de trabajo 154/91, los aumentos que quedan pendientes son:
Febrero 2026: 1,65%
Vigiladores
Entidades deportivas
La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) cerró nuevos acuerdos paritarios hasta fin de año para sus distintas ramas clave:
Asimismo, para el personal de gimnasios (CCT 738/16) sumó un 9% remunerativo a pagar en cuatro tramos consecutivos entre octubre 2025 y enero de 2026.
Gastronómicos
Se pactó un nuevo acuerdo para el Convenio Colectivo de Trabajo 389/2004. La paritaria fijó nuevas escalas salariales para los meses que van de octubre 2025 a mayo 2026.
Maestranza
Alimentación
Trabajadores de la carne
La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) convinieron con las cámaras del sector una recomposición salarial escalonada de la cual está pendiente:
1,7% de aumento en los sueldos de febrero 2026
Seguros
El Sindicato del Seguro consiguió un aumento salarial acumulativo del 9,84% entre noviembre de 2025 y febrero de 2026, para la rama de Capitalización y ahorro. Del mismo falta pagar:
Febrero de 2026, 2% sobre enero.
Trabajadores de parques de diversiones
El Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público, Privado, Diversión, Ocio, Juego, Cultura, Esparcimiento, Entretenimiento y Afines de la República Argentina (SUTEP) logró un nuevo aumento salarial para los trabajadores de parques de diversiones y salas de entretenimiento familiar (Convenio Colectivo de Trabajo Nº 752/18)
El acta consigna un alza del 11% en total acumulativo entre noviembre 2025 y febrero 2026, y en esa línea, lo que queda por pagar es el siguiente esquema:
Febrero: 2% sobre la base de enero.
Peones rurales
Trabajadores del neumático
El Sindicato Obrero del Caucho, Anexos y Afines (SOCAYA) negoció un aumento salarial cuatrimestral para el convenio colectivo de trabajo 179/75, que impactará de manera retroactiva sobre las remuneraciones de noviembre último y sobre las de diciembre 2025 y enero y febrero 2026. El esquema pendiente es el siguiente:
1,5% por febrero.
Trabajadores del vidrio
Recibidores de Granos
La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) consiguió una actualización a su acuerdo paritario de octubre, que definió los aumentos de sueldo para el convenio 574/10. El mismo será válido hasta el 30 de junio 2026.
Según explicó URGARA en sus perfiles de redes sociales «en las tres ramas del gremio se consiguió un aumento salarial superior al 18% que será percibido en 3 tramos de octubre a junio, siendo el primer tramo el retroactivo octubre-noviembre. Asimismo, se agregarán bonos y gratificaciones según categoría y actividad, fortaleciendo el salario de los trabajadores.»
Sanidad
La Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), firmó un acuerdo con las cámaras farmacéuticas para brindar un aumento del 7,9% en total a los trabajadores del CCT 42/89. El mismo implica que el gremio acumularía un 31,5% de alza entre abril 2025 y marzo 2026 (mismo porcentaje interanual de la inflación oficial medida por el INDEC) Además, en esta paritaria, se estableció un pago de $85.129,84 por el Día de la Sanidad.
Por otra parte, FATSA negoció con droguerías o distribuidores de especialidades medicinales (ADEM) también un alza salarial para trabajadores que se desempeñan bajo el CCT 120/75, válida hasta fines de marzo del corriente. A partir del 1 de enero de 2026, entran en vigor las nuevas escalas salariales con un básico en torno a casi 2 millones de pesos, además de establecer un Adicional por Cobranza de $152.956 como mínimo, y se creó un «aporte solidario obligatorio» equivalente al 1% de la remuneración integral.
Farmacéuticos y bioquímicos
Obreros textiles
La Asociación Obrera Textil (AOT) consiguió una mejora mediante el pago de sumas no remunerativas para el convenio colectivo de trabajo 500/07. La misma consta de 210.000 pesos por mes entre diciembre 2025 y marzo 2026 inclusive. Las cifras se agregan a las subas que ya venían cobrando los trabajadores afiliados a este gremio, con empresas profundamente golpeadas por la apertura de importaciones.
Por su parte, el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) también cerró una paritaria para la rama Textil (CCT Nº 808/24) con una nueva escala de salarios básicos para la actividad, que se irán incrementando hasta el fin del acuerdo, en marzo 2026.
Gráficos
La Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios y Afines (FATIDA) negoció una paritaria con actualización salarial en los meses de enero y febrero para el personal agremiado bajo el convenio 275/96, que se desempeña en la industria gráfica periodística. El acuerdo fija una progresión de la escala salarial por categoría y sumas no remunerativas para el primer bimestre del año, bajo el siguiente esquema:
Febrero 2026: las escalas mantienen el valor del punto, pero eliminan el concepto no remunerativo
Encargados de edificio
La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH), junto al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), acordaron un 2% de aumento salarial para enero 2026, calculado sobre el salario básico de diciembre de 2025, aplicándose también a los adicionales de convenio y de forma proporcional a las restantes categorías.
Telefónicos
La Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL) convino con Movistar, Claro y Telecom un pago por única vez equivalente al 2,8% de las escalas salariales de enero 2026. A la vez, en febrero habrá una suba del 2,8%, todo en línea con el último dato de IPC.
Televisión
Mineros
La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) consiguió una mejora para el convenio colectivo de trabajo 36/89 de la rama de Cal y Piedra, en tres cuotas:
3% en marzo.
Y para la rama de Molienda de Minerales y Afines, habrá eventualmente una mejora del 8% para el CCT 37/89.
Estaciones de Servicio
Trabajadores de la Fruta
El Sindicato de la Fruta de Río Negro y Neuquén cerró una nueva escala salarial para el sector de empaque, con un básico para enero 2026 que arranca encima de los 2 millones de pesos por mes.
En Facebook el Secretario General, Marcos Bielma, afirmó que esta suba a un mínimo de $2.075.500 representa una mejora interanual superior al 31% en bruto y del 40,8% en el sueldo de bolsillo.
Químicos
La Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas consiguió mejoras que ajustan el salario de los trabajadores comprendidos en el CCT 77/89 desde el mes de julio 2025 en adelante.
Para el corriente, se determinó que a partir del 1 de enero habrá un incremento que corresponde al IPC de octubre, noviembre y diciembre 2025, en tanto que a partir del 1 de abril el alza deberá ser según el IPC de enero, febrero y marzo 2026.
Salineros
La Unión Obrera Salinera Argentina (UOSA) cerró una paritaria que comprende los meses desde noviembre 2025 a marzo 2026 inclusive. Se acordó pagar un 7% de aumento sobre los salarios de diciembre en los sueldos de enero 2026, que se pagan en febrero. Luego, para preservar el poder adquisitivo, los trabajadores verán un nuevo incremento en los sueldos de marzo, en línea con el IPC acumulado del INDEC.
Los anteriores son todos los gremios que acordaron aumentos salariales en paritarias para los sueldos que se cobrarán en febrero.
