Este viernes por la tarde, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, mantuvo una reunión de trabajo con autoridades del municipio de Yerba Buena, donde se evaluaron las acciones desarrolladas durante el año y se proyectaron los próximos operativos.
“Hoy mantuvimos una reunión con la secretaria de Seguridad del municipio de Yerba Buena, donde tenemos una muy buena relación, igual que con todos los otros municipios, trabajamos en forma conjunta, en equipo, por el bien de todos los tucumanos”, expresó el funcionario, al tiempo que señaló: “Charlamos sobre un balance que realizamos durante el año, después tuvimos algunos intercambios de ideas para fortalecer el plan de Seguridad, en lo que tiene que ver con Yerba Buena, y el plan de Felices Fiestas”.
En ese sentido, el ministro explicó que se detallaron las estrategias previstas para los próximos meses y remarcó la importancia del trabajo articulado. “Le explicamos a ella y su equipo cuál es el plan para Yerba Buena, con respecto a Felices Fiestas, las vacaciones, donde trabajaremos en forma coordinada con el municipio de Yerba Buena, como lo hacemos con cada uno de los municipios”.
“Seguiremos trabajando en equipo por el bien de todos los tucumanos, como nos pide nuestro gobernador Osvaldo Jaldo”, sostuvo Agüero Gamboa.
Además, el ministro destacó que el encuentro permitió avanzar en nuevas acciones: “Fue una muy buena reunión, fructífera, y también hemos planificado capacitaciones para los vigías de la GUM por parte de la Policía de Tucumán para el año que viene”.
Por su parte, la secretaria de Seguridad de Yerba Buena, Iliana Doulot, valoró el encuentro y el vínculo institucional: “Esta reunión es una muy buena sensación. Nosotros tenemos una muy buena relación con el ministro de Seguridad. Trabajamos en conjunto. Siempre se ha trabajado junto en seguridad. Creo que ese es el éxito de Yerba Buena”.
Seguidamente, la secretaria municipal manifestó que el objetivo principal fue evaluar lo realizado y coordinar lo que viene: “Esta reunión era un poco para hacer un balance de todo el año, para ver cómo se va a trabajar el año que viene, pero sobre todo en diciembre, que es el momento donde están los operativos de Felices Fiestas, y en enero, donde están los operativos de vacaciones”, indicó, y remarcó que la ciudad “cada vez más se convierte en una ciudad turística”.
En relación al trabajo jurisdiccional, Doulot aseguró: “Nosotros trabajamos con la Policía de Tucumán coordinadamente, hacemos reuniones con los comisarios, entonces el despliegue de la Guardia Urbana junto con la Policía hace que potenciemos la efectividad de la respuesta”.
También comentó sobre las inversiones realizadas y los programas en funcionamiento. “Estamos llegando a las 300 cámaras en el municipio, tenemos nuestro Centro de Monitoreo, nuestro programa exitosísimo que viene siendo el de Ojos en Alerta”, afirmó, al señalar: “El vecino es el que nos llama, el vecino es el que advierte, son nuestros ojos en la calle, es exitoso porque tenemos una respuesta rápida”.
Finalmente, explicó cómo funciona el sistema de respuesta integrada. “Esa respuesta rápida es porque en el centro de Monitoreo existe un guardia urbano, existe un policía, y desde ahí se despliega la ayuda. Quien llega a ayudar al vecino es el que está más cerca, porque la prioridad es la seguridad del vecino”, concluyó, destacando la coordinación y la predisposición de trabajo conjunto entre el municipio y la Policía.
