Marcelo Caponio, titular de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), y el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Ingeniero Sergio Pagani, inspeccionaron los avances de las tareas de recuperación y mantenimiento en la toma de agua de Anfama. Estas acciones se ejecutan bajo el convenio firmado entre ambas entidades el año pasado.

En la recorrida, Caponio puso de relieve la coordinación entre la SAT y la UNT, explicando que el acuerdo implica «la transferencia de la operatividad de Anfama desde la Universidad a la SAT y, como contrapartida, nuestra empresa realiza las tareas de mantenimiento necesarias». «Hoy observamos con satisfacción un progreso que ronda el 80%, lográndose restablecer el ingreso de agua a las cámaras filtrantes. También es positivo que este acueducto, que recorre 29 kilómetros desde Anfama hasta Yerba Buena, funcione a su máxima capacidad», añadió.
Además, el presidente de la SAT enfatizó la voluntad política que posibilita esta obra y agradeció la colaboración del Ingeniero Pagani, destacando que, “con la gestión y el respaldo del gobernador Osvaldo Jaldo, hemos podido poner en valor esta infraestructura clave, que fue inaugurada en 1945 bajo la gestión de Juan Domingo Perón.”
Por su parte, el rector de la UNT, Ing. Sergio Pagani, señaló que la obra de Anfama «es de una importancia vital. Este sistema de abastecimiento provee de agua a Raco, El Siambón, La Sala, San Javier, Horco Molle y Yerba Buena. Se trata de una infraestructura esencial para los habitantes de la zona. «Valoro el compromiso del Dr. Caponio y de su equipo en este trabajo conjunto, ya que la unión de esfuerzos entre la SAT y la Universidad permite alcanzar objetivos más ambiciosos”, sostuvo.
Los trabajos se extenderán en las próximas semanas con el objetivo de consolidar el sistema y garantizar un suministro estable de agua, especialmente en los períodos de mayor consumo.
