Denuncian el estado de avenida Aconquija a la altura del mástil.
Varios vecinos tomaron fotos del estado de la avenida Aconquija a la altura del mástil, en la que corre un río de aguas servidas. Este lunes se realizó el desfile de carnaval y los corsos tuvieron que pasar por ahí.
En la avenida Aconquija a la altura del mástil corre un río de aguas servidas desde hace meses. Varios vecinos tomaron fotos y compartieron en distintos grupos de Facebook denunciandolo.
En uno de los descargos, destacan que el pasado lunes se realizó el desfile de carnaval y los corsos tuvieron que pasar por ahí.
Si bien el municipio ha tomado cartas en el asunto ante algunas perdidas, la responsabilidad de las filtraciones cloacales y de agua potable, le corresponde a la empresa Sociedad Aguas del Tucumán.
En una sesión cargada de expectativas y con un recinto colmado, el Concejo Deliberante de Yerba Buena aprobó el nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU). La votación se definió tras dos horas y media de debate y un empate entre los 10 concejales, resuelto por el voto del presidente del cuerpo, Javier Jantus.
El titular del Concejo destacó la importancia de esta actualización normativa, que reemplaza a la ordenanza vigente desde 1994. “No es algo que se haya definido a la ligera. Se trabajó durante más de dos años, con el aporte de vecinos, concejales y profesionales”, señaló Jantus.
En la misma línea, el secretario de Gobierno, Fernando De la Orden, valoró la amplia participación ciudadana en el proceso: “Gracias al trabajo continuo de un montón de vecinos, desarrolladores, entidades sin fines de lucro que han participado durante dos años y medio de reuniones”.
Por su parte, el concejal Franco Marigliano subrayó el impacto de la normativa en el futuro de la ciudad: “El Ejecutivo, a través de la intendencia de Pablo Macchiarola, elevó al Concejo esta iniciativa. Quizás es la ordenanza más importante de los últimos 30 años del municipio”.
Principales puntos del nuevo COU
1. Límites para barrios privados Las urbanizaciones especiales no podrán superar los 250 metros de extensión sin apertura de calles públicas intermedias. El objetivo es favorecer la conectividad y evitar grandes barreras físicas dentro de la ciudad.
2. Fin de los “paredones muertos” Los nuevos conjuntos inmobiliarios deberán abrir frentes hacia la vía pública para evitar muros continuos que generen espacios urbanos cerrados. En tramos menores a 80 metros, la aplicación quedará sujeta a evaluación municipal.
3. Regulación de alturas para edificios El nuevo COU establece alturas máximas diferenciadas según la zona:
Áreas residenciales exclusivas y de protección patrimonial (APP1): hasta dos niveles (8 metros).
APP2 (zona Plaza Vieja): hasta 11 metros (planta baja + dos pisos).
Corredor Av. Perón: de tres a cinco niveles, según el tramo.
Corredor Comercial Solano Vera/Maderuelo (C3): hasta tres niveles.
Norte de Av. Perón: hasta cinco niveles (planta baja + cuatro pisos).
4. Ampliación del área de protección patrimonial Se amplía el área de protección histórica y ambiental en torno al casco viejo de Yerba Buena, que abarca 25 manzanas alrededor de Plaza Nougués, reconocidas por la Ley 7.535. La nueva normativa también incorpora sectores colindantes con similares características de baja densidad y valor paisajístico.