Con la intención de intervenir de forma completa en las fugas de agua y los rebalses de las cloacas, la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) puso en funcionamiento en Yerba Buena el plan bautizado “Ciudad Seca”. Las acciones técnicas se focalizan en las calles paralelas y transversales a la avenida Perón, un sector que experimenta un fuerte auge comercial y residencial dentro de la «Ciudad Jardín».
El operativo moviliza una logística compuesta por cinco brigadas de trabajo y 11 camiones destinados a la limpieza y el mantenimiento preventivo. Desde la firma estatal indicaron que las tareas apuntan a mejorar la red de distribución para disminuir la caída de presión y evitar saturaciones en el sistema cloacal cuando se produzcan tormentas o aumentos en la demanda.
El análisis oficial
Marcelo Caponio, presidente de la SAT, realizó un recorrido por las obras y ofreció un diagnóstico de la situación en el municipio. “Al asumir la gestión, nos encontramos con inconvenientes serios en Yerba Buena. Hoy, el tema del abastecimiento de agua está completamente resuelto”, afirmó.
Caponio justificó su declaración señalando las inversiones en infraestructura realizadas. “En Cebil Redondo se hicieron cinco perforaciones nuevas, y junto con la obra de Río Muerto y otras perforaciones, ahora contamos con un suministro de buena calidad. Con esta iniciativa venimos a resolver los problemas secundarios que todavía se mantienen”, explicó.
Expansión urbana y falta de ordenamiento
El fiscal de Estado adjunto, Raúl Ferrazzano, acompañó el operativo y subrayó el reto que implica el crecimiento inmobiliario para la infraestructura actual. “La localidad se expandió de manera acelerada y, en numerosos casos, sin una planificación ni organización adecuada. Eso origina complicaciones en varias calles que hoy exigen respuestas concretas”, señaló.
Ferrazzano remarcó que la intervención de la SAT atiende reclamos históricos de los vecinos. Por su parte, Caponio recordó que este plan se enmarca en las instrucciones del gobernador Osvaldo Jaldo para optimizar los servicios esenciales en toda la provincia.
Los operativos proseguirán en los próximos días en distintos puntos estratégicos de Yerba Buena. Por esa razón, se aconseja a los automovilistas manejar con cuidado ante la presencia de maquinaria pesada y personal abocado a las tareas en la vía pública.
