La Cámara de Diputados otorgó media sanción a la modificación de la legislación laboral propuesta por el Ejecutivo nacional. El legislador Federico Pelli, perteneciente a La Libertad Avanza, respaldó la iniciativa y expresó en LA GACETA una frase que reflejó la atmósfera del debate: “Si no estás bien parado, el kirchnerismo te lleva puesto”.
Para el referente libertario, la aprobación representó un hito fundamental en la agenda oficialista. “La meta se cumplió, de la misma manera que venimos cumpliendo con varios objetivos de la reforma de segunda generación que el Presidente mencionó hace ya dos años. Fue una jornada extensa, agotadora, cargada de tensión, donde se vieron varias situaciones bochornosas. A mí, como diputado novel, ciertas actitudes que ocurren en el recinto me avergüenzan”, manifestó.
Sin embargo, evaluó que esos incidentes pasaron a un plano secundario frente a la concreción de la ley. “Pudo sancionarse la norma. Diputados era un obstáculo complejo y lo importante es el resultado favorable”, subrayó.
Consultado sobre la performance del oficialismo durante la sesión, donde la oposición buscó en varios momentos que se perdiera el quórum, el parlamentario resaltó la unidad interna de su bloque. “Existe una Libertad Avanza cohesionada, organizada, con una conducción política clara desde el Poder Ejecutivo. Somos 95 diputados que respaldamos los proyectos que llegan del Gobierno Nacional. Si no fuéramos un equipo coordinado y con las ideas definidas, el kirchnerismo te arrasa”, aseveró.
Y añadió: “Cuando uno los observa actuar en el recinto, intentan quebrar todo, que fracase la sesión, obstruir y poner trabas. Si no estás firme, realmente te pasan por encima”.

Federico Pelli, legislador de la Libertad Avanza
Oportunidades laborales y garantías de los trabajadores
Uno de los puntos más discutidos fue la influencia de la reforma en la creación de puestos de trabajo y la posible merma de conquistas laborales, objeciones planteadas por los bloques opositores. Pelli afirmó haber votado “convencido” y justificó el propósito de la normativa. “Considero que va a impulsar la generación de empleo y que no afecta negativamente a los trabajadores. Es favorable para las pymes, para las empresas y para los empleados”, sostuvo.
El diputado argumentó que el marco laboral anterior “no era sostenible” y lo asoció con elevados índices de informalidad y conflictividad judicial. “Nos había conducido a una informalidad muy alta, a una industria del litigio que, por más que se haya intentado minimizar con cifras cuestionables, es un temor real que tienen los empresarios, en especial los pequeños y medianos”.
Aunque lamentó no haber podido tomar la palabra durante el debate, relativizó esa circunstancia. “Me hubiera gustado poder argumentar punto por punto lo que se decía, pero lo crucial era que se aprobara la ley, más allá de que uno destaque o no, de que tenga su video en TikTok o no”.
“Conozco lo que es ser empleado y también emprendedor”
Frente a las críticas sobre el perfil de los legisladores oficialistas, Pelli reivindicó su trayectoria personal tanto como asalariado como dueño de negocio. “Se comentó mucho que los diputados de La Libertad Avanza no sabíamos lo que era trabajar. Yo me desempeñé desde los 17 años en las Fuerzas Armadas, fui empleado en la industria azucarera y también tufo mi emprendimiento. Sé lo que es madrugar a las cinco de la mañana y tener jornadas de 14 horas”, indicó.
En relación con la inquietud de algunos trabajadores por eventuales reducciones de derechos o modificaciones en los convenios, respondió: “No visualizo ningún tipo de peligro, mucho menos en el ámbito de la pyme. El empresario pyme tiene una empatía con su empleado que le permite negociar o resolver asuntos con proximidad”.
Con la media sanción ya obtenida, el oficialismo aguarda ahora el tratamiento en la Cámara Alta, donde el debate reeditará las tensiones políticas que caracterizaron la discusión en Diputados.
