Entrenador asistente de Pumas revela el gran hallazgo en su visita a Tarucas

Tarucas se encuentra inmersa en su tercera semana de preparación para la temporada 2026 del Súper Rugby Américas. Luego de un debut exitoso en 2025, la franquicia del Noroeste Argentino, con base en Tucumán, apunta a consolidarse y ser un actor relevante. Esta semana, el equipo que dirige Álvaro Galindo recibió una visita de lujo: Andrés Bordoy, asistente técnico de Los Pumas.

El ex pilar rosarino, especialista en scrum y responsable de los forwards en el cuerpo técnico del seleccionado nacional –liderado por Felipe Contepomi–, compartió las prácticas del lunes y martes con el plantel, aportando su experiencia y colaborando en los trabajos de campo. Antes de partir, el «Dogo» mantuvo una charla exclusiva, detalló el propósito de su visita y resaltó el valor de las franquicias para el rugby argentino.

«Principalmente es sumarme al staff de Tarucas, venir, conocer más a los jugadores que se van integrando. Desde nuestro lugar, en Los Pumas, nos centramos en la especificidad de cada área, aportamos detalles o metodologías de trabajo, algo que ya venimos haciendo con todas las franquicias y aprovechamos la estadía aquí para llevarlo a la práctica. La idea es sumar, estar presentes y contribuir al desarrollo del entrenamiento, así que la experiencia es muy positiva», comentó Bordoy sobre sus actividades durante la visita.

Así como estuvo en Tucumán, Bordoy y otros miembros del staff de Los Pumas recorrerán los entrenamientos de todas las franquicias argentinas. En ese marco, si bien mencionó ciertos lineamientos generales que buscan mantener, enfatizó que el objetivo primordial para el seleccionado es la evolución de los jugadores.

«Nosotros tenemos muy en claro que el desarrollo de jugadores es lo fundamental. Hoy tenemos una gran oportunidad de hacerlo en las cuatro franquicias que tenemos dentro de la UAR y creo que ese es el gran foco», remarcó. Aclaró que también colaboran en otros aspectos del juego, pero sostuvo que la meta principal es «identificar jugadores que puedan aspirar a Los Pumas, como sucedió el año pasado».

butti-54 (1).jpg

Precisamente, como señaló Bordoy, durante 2025 varios jugadores llegaron a Los Pumas tras su participación en el Súper Rugby Américas. Entre ellos, ex Tarucas como Simón Benítez Cruz y Nicolás Roger. El «Dogo» reconoció que, obviamente, hay una diferencia importante entre competir en un torneo continental y formar parte del seleccionado, pero subrayó que las franquicias ayudan a reducir esa distancia.

«El salto no es pequeño, es un escalón grande, pero el desafío es darlo. Lo logramos el año pasado y debemos seguir trabajando para que ese escalón sea cada vez menor. Creo que esa es la forma de trabajo que nos permite mejorar a todos. Nosotros, desde Los Pumas, compartiendo con las franquicias, y los entrenadores de las franquicias, que están muy abiertos a seguir mejorando y evolucionando tanto en sus equipos como en su propio crecimiento. Si logramos acercarnos a lo que es el rugby profesional, en intensidad, metodología de trabajo y manejo de los jugadores, creo que por ahí va el achicar esa brecha», analizó.

En ese proceso de acortar distancias, valoró que el staff del Argentina XV esté integrado por entrenadores de las franquicias –el propio Galindo es el entrenador–, y que el seleccionado en sí tenga mayoría de jugadores del SRA. «Les permite (a los entrenadores) ver otro nivel, un escalón superior; les permite conocer las dificultades o las distintas intensidades que se pueden encontrar. Lo alentador y positivo es que fuimos competitivos, estuvimos presentes y se está trabajando bien. Creo que el trabajo planificado, el trabajo con detalle, el trabajo con un objetivo claro, termina dando sus frutos», señaló Bordoy, destacando la gira europea del Argentina XV a fines de 2025.

El ex pilar rosarino también resaltó, en esa búsqueda de crecimiento, la incorporación de Capibaras, la cuarta franquicia argentina. «Significa muchísimo, amplía la base para todo el rugby argentino. El desafío es mayor, porque al tener las cuatro franquicias quizás se pierde un poco de concentración de talento comparado con tener una sola, como Peñarol y Selknam, que reúnen a sus mejores jugadores ahí. Pero nosotros los tenemos distribuidos por región y eso hace que todo el ecosistema siga creciendo. Para mí, siendo de Rosario, que se haya sumado la franquicia del Litoral es algo muy gratificante», afirmó.

En lo que respecta específicamente a Tarucas, Bordoy manifestó haber notado un cambio respecto a inicios de 2025, cuando también visitó la provincia y la franquicia recién arrancaba. «Me encontré con un equipo y con jugadores que ya tienen una experiencia profesional encima. Ya manejan muchos más detalles de lo que es el alto rendimiento, el profesionalismo. Eso realmente se percibe», observó.

Para finalizar, elogió las mejoras en las instalaciones del predio del Salvador de Lawn Tennis, donde entrena Tarucas y donde avanzan las obras para una Casa Pumas. «A veces tenemos ese chip del rugby argentino de que nos arreglamos con lo que hay, pero venir acá y ver este centro de entrenamiento, con las comodidades que tienen para trabajar bien, es muy gratificante. Pronto vamos a tener nuestro propio centro de entrenamiento, que están construyendo, y el hecho de que en Tucumán ya cuenten con este predio pone a los jugadores y entrenadores en condiciones óptimas para su desarrollo», concluyó Bordoy.

Artículos Relacionados

Últimas Noticias