Este martes la justicia argentina absolvió al arquero uruguayo Sebastián Sosa, quien había sido denunciado por abuso sexual junto a otros tres futbolistas de Vélez Sarsfield a comienzos de 2024, y esperaba en libertad condicional la definición de su causa mientras jugaba en Juventud de Las Piedras.
El magistrado de Tucumán Augusto Paz Almonacid determinó que «del expediente se desprende que no se halló ningún elemento objetivo que respalde la comisión de un delito». Señaló además que el proceso tuvo «perspectiva de género pero sin una inversión indebida de la carga probatoria» y que «el testimonio de la denunciante no puede contradecir las pruebas que se presentan en el juicio».
Afirmó que la versión de la víctima no se condice con lo surgido de la investigación y que existen «numerosas contradicciones» entre su relato inicial y lo manifestado por sus propias amigas. Entre esas declaraciones apareció una, a la que accedió Referí, de una amiga de la denunciante que al declarar fue consultada sobre si había existido «motivación económica» en la acusación. Esa amiga indicó que eran «suposiciones» porque ella afirmaba que «iba a llegar a un arreglo, luego decía que no, que quería ir a juicio, que a ella no le importaba el dinero, después nuevamente que iba a arreglar…».
Tras conocer el fallo, el futbolista manifestó a Referí que siempre había «confiado en la justicia». Minutos más tarde, publicó un mensaje en su cuenta personal en el que reiteró: «Gracias a Dios se hizo justicia!».
Gracias a Dios se hizo justicia !!! https://t.co/GGO3QYLkza
— Sebastian Sosa (@sebauruguayo1) December 30, 2025
La publicación de Sosa hace referencia a otro tuit difundido por su defensor, Jorge Barrera, que representó al guardameta junto al argentino Ernesto Baaclini.
Barrera, expresidente de Peñarol, resaltó que «la sentencia judicial en el caso de Sebastian Sosa ha sido contundente y posee una solidez jurisprudencial y doctrinaria digna de ser material de estudio para todos los operadores del derecho penal y de la sociedad».
«La perspectiva de género, que es indispensable en el análisis de estos asuntos, no deroga ni exime las garantías individuales, el principio de igualdad ante la ley y los principios de un Estado democrático de Derecho», subrayó el abogado, que agradeció a Sosa por la «confianza profesional» y a Baaclini por «haber conformado un gran equipo de trabajo».
El fallo judicial en el caso de Sebastian Sosa ha sido contundente y de una solidez jurisprudencial y doctrinaria digna de ser material de lectura para todos los operadores del derecho penal y de la sociedad. La perspectiva de género que es indispensable en el análisis de estos… pic.twitter.com/vjoa5J2OwA
— Jorge Barrera (@JorgeCBarrera) December 30, 2025
