Inflación en noviembre: subió al 2,5% y acumula 31,4% interanual

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves el índice de precios correspondiente a noviembre, el cual cerró en 2,5%, una cifra que coincide con las proyecciones de los analistas del sector privado, quienes anticipaban un tercer repunte mensual consecutivo.

El acumulado del año hasta el undécimo mes llegó al 27,9%, mientras que la tasa interanual se situó en 31,4%.

Este nuevo incremento se explica, una vez más, por las subas registradas tanto en los productos de estación como en los servicios con precios controlados por el Estado.

Los sectores que lideraron los aumentos fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+3,4%), transporte (+3%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,8%), donde el precio de la carne tuvo un peso significativo.

Previamente, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires había dado una señal de esta tendencia, al escalar al 2,4% en noviembre. Según el organismo porteño, la división Servicios creció 2,5%, por encima de la de Bienes, que fue del 2,3%.

A nivel país, el Índice de Precios al Consumidor mostraba una trayectoria alcista desde septiembre (2,1%, contra 1,9% de agosto) y volvió a repuntar en octubre hasta 2,3%. Para el mes pasado, consultoras como Equilibra, EcoGo y Adcap anticipaban un número cercano al 2,5%.

Por otro lado, el Relevamiento de Expectativas de Mercado que difunde el Banco Central estimó el indicador de noviembre en 2,3%, lo que implicó un aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto al informe anterior.

Inflación de noviembre: los aumentos que más pesaron

Según el análisis de EcoGo, los precios regulados subieron 2,1% en noviembre, impulsados principalmente por:

Tarifas de electricidad y gas: +3,6% y +3,8%

Medicina prepaga: +2,4% en promedio

Colectivos en el Área Metropolitana: +4,1%

Transporte de larga distancia: +9,7%

Combustibles: +6%

La carne vacuna profundizó su senda alcista y aumentó 5,8%. Los valores mayoristas del sector también continúan en ascenso, lo que podría traducirse en nuevos incrementos en las góndolas en las próximas semanas, alertó la consultora.

La categoría Vivienda encabezó las subas del mes con un avance del 3%. Luego de los comicios, las tarifas de servicios públicos retomaron sus ajustes (luz 3,6% y gas 3,8%), en tanto que la actualización del agua fue más moderada, del 1%, lo que contribuyó a amortiguar parcialmente el índice general.

En otro orden, el Cyber Monday ayudó a moderar precios durante la primera semana del mes. De acuerdo con C&T Asociados, esa campaña de promociones impactó con fuerza en el rubro Equipamiento del hogar —que incluye electrodomésticos— y colaboró para contener la inflación del Gran Buenos Aires, que midieron en 2,4%.

Artículos Relacionados