Pablo Macchiarola: «Estamos siendo absolutamente discriminados en el reparto de fondos»

Pablo Macchiarola secretario de Gobierno e Intendente electo de la ciudad de Yerba Buena, en diálogo con Radio Q, se refirió a la reciente denuncia por discriminación en la distribución de fondos por parte del Gobierno provincial encabezada por Mariano Campero (Yerba Buena), Alejandro Molinuevo (Concepción) y Sebastián Salazar (Bella Vista).

«Efectivamente, van a hacer una presentación formal para votar la Vía Administrativa porque consideramos que estamos siendo absolutamente discriminados en el reparto de fondos, tanto de integrables como no de integrables. Vemos que un municipio, por ejemplo, como Burrullacu entre Enero y Julio se le aportaron en este item de no reintegrables más de 1800 millones de pesos mientras que a Yerba Buena Buena se le dio 42 millones de pesos, a Bella Vista 39 y a Concepción Cero en ese item». Expresó Macchiarola.

«Entonces, ¿cuál es el criterio de distribución?, ¿por qué a los que no somos del oficialismo gobernante se nos decrimina?, que no es una discriminación hacia Campero, Alasar y Molinuevo, es una discriminación hacia los más de 200.000 vecinos que viven en esas ciudades. Y sería bueno recordarle al gobierno de la provincia que también en nuestros municipios hay decenas de miles de vecinos que votaron al peronismo y que justamente apoyan al peronismo. Sin embargo, no decidimos los fondos ni por asomo que deberíamos recibir». Continuó el intendente electo.

En ese contexto, el actual secretario de gobierno expuso los montos que recibe Yerba Buena en comparación con otros municipios afines al oficialismo provincial.

«Para darte una idea, un habitante de Yerba Buena por todo concepto, aportes reintegrables, no reintegrables, por convenio en promedio por habitante hemos recibido $37.800, cuando
por ejemplo, un vecino de La Cocha recibió $251.316 por habitante o un vecino de Tafí del Valle en promedio recibió $453.128 por habitante. Entonces, nosotros no podemos continuar no haciendo nada ante esta discriminación tan flagrante que estamos sufriendo los vecinos de estas tres ciudades».

«Así que eso es lo que nos ha impulsado a hacer esta presentación que están haciendo
los intendentes estos municipios. Y el aporte reintegrable, doy un dato más, está primera, la Banda de Rio Salí con 1.288 millones de pesos y Yerba Buena está con 360 millones de pesos. Cuando tenemos nosotros, los yerbabuenenses un poquito más de población, inclusive que Banda del Rio Salí».

De cara a su gestón, indicó además que se está analizando la posibilidad de salir del pacto que tienen los municipios con la provincia en la recepción de los fondos por coparticipación. Si bien no es algo que esté confirmado, se la analiza ya que Tucumán es una de las provincias que menos le coparticipa a los municipios en toda la República Argentina.

Macchiarola también se refirió a las próximas elecciones nacionales y aseguró que va a haber otro
tipo de movimiento el electoral y político. «Calculo que la gente está como más informada, se
está involucrando, aunque sea mínimamente para ver qué opción toma porque hay conciencia
de que de eso depende del futuro, diríamos, el votante cada vez es más sofisticado a la
hora de votar». «Es que es un votante que ahora si va a jugar, si va a participar, si va a ir a
votar mínimamente, porque saben que nadie quiere seguir viviendo
esta realidad de 115 % de inflación y un dólar a 720 pesos y un 40 % de pobreza donde 6 o 7 de cada 10 chicos son pobres.

  • Etiqueta:
  • 5

Artículos Relacionados

Horóscopo del Día: 18 de Setiembre de 2025 – Intensidad, poder y transformación

La energía se profundiza, invitándonos a mirar bajo la superficie y a conectar con nuestro poder interior. Descubre qué te depara el 18 de agosto de 2025 en amor, dinero y bienestar. Predicciones para los 12 signos del zodiaco.

Donación de armazones de lentes: ¡Apoya a quien lo requiere!

Si tenés marcos de anteojos que ya no usás, podés darles una nueva oportunidad y ayudar a quienes más lo necesitan. Tu donación permitirá que otras personas puedan acceder a anteojos a bajo costo y mejorar su calidad de vida.

Podés acercar tus marcos a la Secretaría de Política Social, ubicada en Av. Aconquija 2021, de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a 13:00. Cada aporte cuenta y hace la diferencia.

Sumate a esta iniciativa solidaria y colaborá para que más vecinos puedan ver mejor. ¡Te esperamos!

The post Campaña de donación de marcos de anteojos. ¡Ayudemos a quienes más necesitan! first appeared on Municipalidad de Yerba Buena.

Horóscopo del Día: 17 de Setiembre de 2025 – Relaciones, armonía y diplomacia

La energía astral favorece la conexión con los demás y la búsqueda de la belleza. Descubre qué te depara el 17 de agosto de 2025 en amor, dinero y bienestar. Predicciones para los 12 signos del zodiaco.

Horóscopo chino del 17 de septiembre: un día para brillar con disciplina

El 17 de septiembre, bajo la influencia del Gallo de Madera, es un día para la organización, la disciplina y el liderazgo. Descubre cómo esta energía te ayuda a brillar en tu carrera y vida personal.

MuniBus optimiza su servicio incorporando unidades nuevas y extendiendo su ruta.

El servicio municipal de transporte MuniBus continúa creciendo para brindar una mejor experiencia a los vecinos. Con la incorporación de nuevas unidades, se busca aumentar la frecuencia, optimizar los recorridos y garantizar una mayor cobertura en los distintos barrios de la ciudad.

Esta mejora permitirá ofrecer un servicio más moderno, cómodo y eficiente, adaptado a las necesidades actuales. A través de la aplicación Yerba Buena Digital, los usuarios pueden seguir en tiempo real la ubicación del colectivo, lo que facilita la organización de los viajes y reduce los tiempos de espera en las paradas.

El MuniBus también ofrece conectividad WiFi gratuita a bordo, unidades con ambiente climatizado y diversas opciones de pago electrónico, como transferencias, códigos QR y billeteras virtuales, pensadas para hacer que el viaje sea más ágil y seguro.

Horarios y frecuencia del servicio:

  • Lunes a viernes: de 06:45 a 23:00 hs
  • Sábados: de 09:00 a 14:00 hs
  • Frecuencia: cada 1 hora

Con estas incorporaciones, el municipio reafirma su compromiso de ofrecer un transporte accesible y de calidad, conectando de manera eficiente los diferentes puntos de Yerba Buena.

The post El MuniBus mejora el servicio con nuevas unidades y ampliación del recorrido first appeared on Municipalidad de Yerba Buena.

Horóscopo del Día: 16 de Setiembre de 2025 – Orden, servicio y atención al detalle

La energía se calma para enfocarse en lo práctico y lo útil. Descubre qué te depara el 16 de agosto de 2025 en amor, dinero y bienestar. Predicciones para los 12 signos del zodiaco.