Más votos que Bullrich: el corte de boleta favoreció a Campero

Javier Milei de La Libertad Avanza (LLA) fue el gran ganador a nivel nacional en estas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2023. Lo fue también en Tucumán, donde triunfó con casi 36% de los votos, por encima de Unión por la Patria (32,84%) y de Juntos por el Cambio (21,71%).

El referente libertario se impuso en seis de los 17 departamentos provinciales: Chiclicasta, Tafí Viejo, Lules, Famaillá, Cruz Alta y San Miguel de Tucumán. En Yerba Buena, en tanto, Milei se posicionó en segundo lugar detrás del frente Jx, que lo aventajó por más de cinco puntos en la categoría Presidente y por casi 20 en Diputados.

En este sentido, Patricia Bullrich y Mariano Campero fueron los grandes ganadores de las PASO 2023 en Yerba Buena y también a nivel provincial, en lo que a la interna partidaria se refiere. En la categoría para Presidente, Juntos por el Cambio (JxC) obtuvo un total de 21.955 votos que representan un 37,64% del padrón participante en el departamento. De esos sufragios, más de 15 mil pertenecen a Bullrich.

A su vez, en la categoría Diputados nacionales el frente completo obtuvo 23.150 votos, es decir, 40,94% de las voluntades de los participantes departamentales. El intendente de Yerba Buena se hizo con 17.645 votos.

Con estos resultados, fueron Patricia Bullrich y Mariano Campero los grandes ganadores de las PASO 2023 en Yerba Buena, apagando las intenciones electorales de Horacio Rodríguez Larreta y del alcalde capitalino Germán Alfaro, respectivamente.

Corte de boleta

Como en toda elección, se registró un porcentaje de corte de boleta. Aunque, en esta ocasión, fue sorpresivo a quién favoreció este fenómeno. Esto se dio en la categoría Diputados, donde Mariano Campero obtuvo dos mil votos más que Patricia Bullrich en Yerba Buena.

Pero el fenómeno fue todavía más sorprendente a nivel provincial, donde Campero aventajó a Bullrich por más de 12 mil votos.

Otros participantes como Ricardo Bussi y Pablo Yedlin obtuvieron menos sufragios que los precandidatos presidenciales que encabezaban sus fórmulas.

  • Etiqueta:
  • 5

Artículos Relacionados

Política argentina: ¿Qué carajo está pasando?

Un segundo batacazo en este inusual año de elecciones y sus inminente consecuencias nos da para pensar qué carajo está pasando en el plano político nacional. Cómo explicamos el arrebato electoral de Milei en las PASO, cómo explicamos la remontada de Massa y cómo se puede comprender la humillante derrota y debacle de Juntos por el Cambio. 

“Siento una inmensa felicidad”: Pablo Macchiarola, nuevo intendente de Yerba Buena

El flamante jefe municipal prestó juramento ante el gobernador de la Provincia, el contador Osvaldo Jaldo.

Yerba Buena figura entre las ciudades más hospitalarias de Argentina

Se trata de un estudio del reconocido sitio turístico Booking.

Últimas Noticias