Indicación geográfica registrada: protección para la miel de azahar de limón producida en Yerba Buena

El Consejo de la Indicación Geográfica (IG) de la Miel de Azahar de Limón de Tucumán ha obtenido el anhelado reconocimiento para proteger legalmente su miel y realzarla como un producto con características únicas vinculadas a su lugar de origen.

El artículo que presentamos a continuación ha sido publicado en la Revista Nº 82 “Alimentos Argentinos” (págs. 16 a 20) y su autora es Laura Domínguez.

La Indicación Geográfica Miel de Azahar de Limón de Tucumán ha sido aprobada mediante la Resolución SAGyP N°223/2023, tras haber sido evaluado en la décima reunión plenaria de la Comisión Nacional Asesora de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen.

Tras varios años de arduo trabajo, los productores apícolas que conforman el Consejo de la IG Miel de Azahar de Limón de Tucumán podrán ostentar el sello que distingue a los productos de alta calidad relacionados con su origen geográfico. Este logro ha sido posible gracias al apoyo brindado por la provincia de Tucumán, a través de la Dirección de Alimentos y la Dirección de Ganadería, así como a importantes instituciones locales como el INTA y la Facultad de Agronomía y Zootecnia. Además, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca ha brindado su acompañamiento mediante el “Programa de asistencia técnica para la Diferenciación” (PROCAL) y la colaboración de los puntos focales en territorio.

¿Cuál es la región designada para esta miel con IG?

La región establecida para la IG comprende el área de cítricos en Tucumán, ubicada entre 26º y 28º de latitud sur, extendiéndose por la zona pedemontana a altitudes promedio de entre 300 y 500 metros. Se encuentra presente en once departamentos: Burruyacú, Tafí Viejo, Famaillá, Monteros, Chicligasta, La Cocha, Lules, J. B. Alberdi, Cruz Alta, Rio Chico y Yerba Buena. En algunos de estos lugares también se encuentran salas de extracción y un galpón de acopio.

La distribución de los cítricos en la provincia de Tucumán es una estrecha franja que se extiende desde Burruyacú, en el extremo norte, hasta La Cocha, en el sur, predominando en la región agroecológica del Pedemonte y en menor medida en la llanura Chacopampeana.

Debido a estas características agroecológicas, la producción en esta región es superior al resto del país, lo que se traduce en ventajas para el desarrollo y la eficiencia de esta actividad apícola.

Artículos Relacionados

Política argentina: ¿Qué carajo está pasando?

Un segundo batacazo en este inusual año de elecciones y sus inminente consecuencias nos da para pensar qué carajo está pasando en el plano político nacional. Cómo explicamos el arrebato electoral de Milei en las PASO, cómo explicamos la remontada de Massa y cómo se puede comprender la humillante derrota y debacle de Juntos por el Cambio. 

“Siento una inmensa felicidad”: Pablo Macchiarola, nuevo intendente de Yerba Buena

El flamante jefe municipal prestó juramento ante el gobernador de la Provincia, el contador Osvaldo Jaldo.

Yerba Buena figura entre las ciudades más hospitalarias de Argentina

Se trata de un estudio del reconocido sitio turístico Booking.

Últimas Noticias