Cambios en el 911: cómo influirán en la seguridad de Yerba Buena

El ministro de Seguridad de la Provincia, Eugenio Agüero Gamboa, ofreció una rueda de prensa ayer en la Casa de Gobierno para detallar los cambios que ocurrieron en la Policía de Tucumán este lunes. El funcionario explicó: «Hubo modificaciones en la Plana Mayor de la Policía, un procedimiento normal que se realiza; algunos comisarios han sido trasladados de una unidad regional a otra dependencia. También se ha reforzado especialmente el área del 911 con un mayor número de personal operativo, para aprovechar al máximo los recursos y la tecnología, en conjunto con los distritos urbanos que se encuentran en diferentes partes de la provincia».

El comisario Juan Ibáñez, el nuevo subdirector general de la Dirección de Prevención Ciudadana, conocida como el Sistema 911, habló en LV12 acerca de los cambios anunciados por el ministro. «Creemos que la prevención es nuestra principal acción para brindar tranquilidad a la sociedad. El Sistema 911 no es solo un centro de monitoreo, sino que también reúne otras unidades preventivas desplegadas en toda la provincia», afirmó.

Mencionó la Patrulla Motorizada, los patrulleros del 911, el grupo especial motorizado GEAM y los centros de monitoreo en toda la provincia. Además, incluyó a los Distritos Urbanos, que son los efectivos de parada que realizan vigilancia en San Miguel de Tucumán y Yerba Buena. «Estamos coordinando acciones con los municipios porque entendemos que todo suma y contribuye a la prevención del delito. Contamos con una amplia y abarcativa estructura que cubre todo el territorio provincial en términos de prevención», destacó.

El flamante subdirector aseguró que «nuestra idea es estar a la altura de las exigencias que implica conducir una estructura operativa tan importante». Según los primeros estudios realizados por la fuerza, «creemos que es fundamental que todas las unidades trabajen en conjunto para que la intervención sea lo más eficiente y rápida posible en caso de llamados de auxilio o intervenciones de cualquiera de estas unidades. Con el trabajo articulado del personal policial y la tecnología de punta, confiamos en que el uso adecuado de estas herramientas tendrá un impacto positivo en nuestras acciones y en la tranquilidad de los ciudadanos tucumanos».

La importancia de optimizar los recursos

Con respecto a si es necesario incorporar más policías, el comisario afirmó que «cuantos más recursos tengamos, más fácil será nuestra tarea». Sin embargo, enfatizó que la clave está en saber optimizar esos recursos, utilizándolos de manera adecuada y precisa. Ibáñez estará a cargo de 3000 efectivos policiales. «Es una estructura muy valiosa para la institución y la dirigiremos de la mejor manera posible, aportando nuestras ideas, actitud y, sobre todo, nuestra vocación de servicio y compromiso con la gente», aseguró.

Fugas en comisarías

«Tenemos muchas expectativas en las obras que el Gobierno está llevando a cabo. Las comisarías están abarrotadas de detenidos, lo cual también evidencia un trabajo policial importante», concluyó el comisario.

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