Yerba Buena tendrá dos representantes en la Legislatura: estos son los 18 legisladores del Oeste

Este miércoles finalizó el escrutinio definitivo de la sección Oeste, a la que le corresponden un total de 18 bancas en la Legislatura provincial. Yerba Buena tendrá dos representantes hasta 2027, al menos, algo que no ocurría desde los comicios de 2011, cuando resultaron electos Sisto Terán por el peronismo y Ariel García por el Acuerdo Cívico y Social.

A diferencia de aquella cita democrática de hace ya más de una década, los dos legisladores surgidos de la  Ciudad Jardín pertenecen a espacios políticos de oposición al actual gobierno provincial y a su continuidad, que encabezará desde octubre el gobernador electo Osvaldo Jaldo.

Pero lo que mantenía a todos en vilo y pendientes del escrutinio definitivo del Oeste era el mano a mano que se dio, casualmente, entre dos candidatos de colores parecidos. Se trata de José Macome, actual concejal yeyrbabunense, y del jefe de Gabinete municipal, Manuel Courel. Ambos pugnaban por la banca 18, la última del Oeste. Y la diferencia fue mínima.

Según el cálculo realizado mediante la fórmula del sistema D’Hont, fueron apenas 600 votos separaron al espacio encabezado por el actual intendente y legislador electo Mariano Campero (Cambia Tucumán) para hacerse de una tercera banca. Por lo tanto, fue el edil Macome el bendecido por la voluntad popular, con 13.616 voluntades a su favor contra un cociente de 13.419 de Courel.

Los 18 legisladores del Oeste

El escrutinio definitivo culminó con el 99,94% de las mesas escrutadas, 1641 de 1642 mesas. En total se contaron  533.070 votos, de los cuales 371.146 fueron positivos, 76.514 en  blanco y 7472 nulos.

El peronismo fragmentado en cinco listas se quedó con 14 bancas. La oposición, dividida en tres listas, sumó las cuatro restantes. La nómina encabezada por Mariano Campero fue la única que obtuvo más de un candidato electo, superando la barrera de los 40 mil sufragios.

A  continuación los nombres de los 18 nuevos legisladores del Oeste hasta 2027:

– FRENTE DE TODOS (5): Sergio Mansilla, Javier Noguera, Sandra Figueroa, Leopoldo Rodríguez y Luis Alberto Olea.

– TUCUMÁN PARA LA VICTORIA (4): Regino Amado, Francisco Serra, Sara Lazarte y Carlos Funez.

– CAMBIA TUCUMÁN (2): Mariano Campero y Raquel Nievas.

– PROYECTO TUCUMAN (2): Carlos Najar y Carlos Gallia.

– TUCUMÁN INNOVADOR (2): José Orellana y Adriana Najar.

– ACCIÓN REGIONAL: Roque Álvarez

– CAMBIEMOS: Rodolfo Ocaranza

– COMPROMISO PRO: José Macome

Artículos Relacionados

Política argentina: ¿Qué carajo está pasando?

Un segundo batacazo en este inusual año de elecciones y sus inminente consecuencias nos da para pensar qué carajo está pasando en el plano político nacional. Cómo explicamos el arrebato electoral de Milei en las PASO, cómo explicamos la remontada de Massa y cómo se puede comprender la humillante derrota y debacle de Juntos por el Cambio. 

“Siento una inmensa felicidad”: Pablo Macchiarola, nuevo intendente de Yerba Buena

El flamante jefe municipal prestó juramento ante el gobernador de la Provincia, el contador Osvaldo Jaldo.

Yerba Buena figura entre las ciudades más hospitalarias de Argentina

Se trata de un estudio del reconocido sitio turístico Booking.

Últimas Noticias