La niebla se afianzó en Tucumán durante más de 15 horas, lo cual generó dificultades para transitar e incluso retrasó los vuelos en el aeropuerto Benjamín Matienzo.
Por momentos, la visibilidad se redujo a menos de 100 metros, lo que hizo bastante dificultoso el tránsito por cualquiera de las rutas provinciales e inclusive dentro del área metropolitana. Yerba Buena no fue la excepción, aunque a diferencia de otras localidades gozó de un beneficio único: tuvo la mejor vista de la jornada desde el cerro San Javier.
Desde Loma Bola, zona de despegue de parapentes, el usuario de Twitter Edgardo Lamas compartió lo que fue, sin pruebas ni dudas, la postal de la jornada: el denso manto blanco visto claramente y en su máxima extensión desde las alturas. Una foto única y con pocas posibilidades de volver a repetir.
Una niebla poco usual
«La visibilidad se redujo en 150 metros. Hasta ahora en junio, hemos experimentado varios episodios de niebla en distintos puntos de la provincia. Sin embargo, lo sorprendente en esta ocasión es que abarca todo Tucumán», afirmó Cristofer Brito, observador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), desde la terminal aérea.
El especialista explicó que «esta niebla corresponde al tipo conocido como ‘niebla de radiación’. Durante la noche, la tierra libera calor, lo que ocasiona una disminución en la temperatura. Sin embargo, hay una masa de aire muy húmeda sobre ella que provoca que esa humedad se condense en diminutas gotas de agua».
Según Brito, el fenómeno comenzó anoche y se prolongó hasta las 21 horas. «Dada su intensidad, es probable que la niebla persista hasta que el sol logre calentar. Se estima que esto sucederá antes de las 10 de la mañana», detalló.
«Esto está ocasionando retrasos en los vuelos y dificultades en el tráfico vehicular. Se recomienda circular con extrema precaución, mantener las luces bajas encendidas o utilizar los faros antiniebla, y evitar el uso de las balizas», concluyó.