Se ha publicado un informe técnico que proporciona detalles sobre la situación actual del dengue en el municipio de Yerba Buena. El propósito de este informe es determinar la presencia y la cantidad de huevos de Aedes aegypti para poder ofrecer recomendaciones sobre la vigilancia, prevención y control de la transmisión del dengue.
Según la Dra. Gabriela Quintana, Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas y Magíster en Entomología, «Lo importante de este informe es que ha disminuido tanto el número de sitios positivos como la abundancia de huevos. Detenemos la actividad cuando hay dos semanas consecutivas sin ningún sitio positivo».
La Dra. Quintana también explicó que es crucial seguir controlando la situación para reducir al mínimo la cantidad de sitios con huevos resistentes.
Estos huevos serán los primeros en eclosionar durante la próxima estación (primavera) cuando lleguen los primeros calores y lluvias, ya que se rehidratan y continúan su ciclo, dando lugar a los primeros mosquitos adultos de la temporada.
Por esta razón, los expertos recomiendan a los residentes que continúen revisando tanto sus hogares como las áreas circundantes para eliminar posibles criaderos de mosquitos.