Se expuso el modelo de Yerba Buena en un foro político de Naciones Unidas

El intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, asistió al Foro Internacional de Alcaldes 2023. Un encuentro político organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Dakar, Senegal.

En el marco de una panel sobre las dificultades y posibles soluciones para reducir los impactos ambientales negativos, el jefe municipal discutió el modelo de ciudad que los yerbabuenenses desarrollaron en los últimos ocho años.

El modelo al que aludía se compone de siete etapas que el municipio ha planificado y ejecutado. Como parte de la infraestructura hidráulica se construyeron los canales Solano Vera-San Luis y Boulevard 9 de Julio. «Sin estos cuerpos colectores, hoy estaríamos con el agua al cuello. Hasta 2015 las inundaciones eran dramáticas», recuerda Campero en conversación telefónica con LA GACETA.

La segunda fase implicó la construcción de nuevas vías para descentralizar la avenida Aconquija y mejorar el flujo vehicular. Así llegaba la nueva mano del Camino de Sirga, que bordea El Manantial y otras vías de comunicación.

Luego, la tercera etapa, los espacios públicos urbanos. Esto sugiere que se mejoraron plazas, rotondas y vías sanitarias. También trabajaron con la Reserva Experimental Horco Molle para crear uno de los jardines botánicos más grandes del país. Adicionalmente, se trabajó en la eliminación de basureros.

El establecimiento de manos únicas en una treintena de calles, la instalación de varios conjuntos semafóricos, la supresión de las rotondas en Avenida Perón y El Mástil, el desarrollo de un sistema de transporte público urbano, y la construcción de una ciclovía y aceras para peatones. Constituyen la porción de movilidad de la quinta etapa.

La integración de la tecnología es el tema de la sexta etapa en el esfuerzo por crear una ciudad inteligente. Los primeros pasos en esta dirección incluyen la creación del Centro de Monitoreo Integral, que permitió la instalación de 140 cámaras en espacios públicos, así como la creación de una aplicación digital que permite a los usuarios controlar la iluminación de las calles o activar un botón de pánico en caso de emergencia.

La séptima etapa propone combinar el deporte, la cultura, la educación y la protección del medio ambiente como ejes transversales.

Artículos Relacionados

Política argentina: ¿Qué carajo está pasando?

Un segundo batacazo en este inusual año de elecciones y sus inminente consecuencias nos da para pensar qué carajo está pasando en el plano político nacional. Cómo explicamos el arrebato electoral de Milei en las PASO, cómo explicamos la remontada de Massa y cómo se puede comprender la humillante derrota y debacle de Juntos por el Cambio. 

“Siento una inmensa felicidad”: Pablo Macchiarola, nuevo intendente de Yerba Buena

El flamante jefe municipal prestó juramento ante el gobernador de la Provincia, el contador Osvaldo Jaldo.

Yerba Buena figura entre las ciudades más hospitalarias de Argentina

Se trata de un estudio del reconocido sitio turístico Booking.

Últimas Noticias