Se expuso el modelo de Yerba Buena en un foro político de Naciones Unidas

El intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, asistió al Foro Internacional de Alcaldes 2023. Un encuentro político organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Dakar, Senegal.

En el marco de una panel sobre las dificultades y posibles soluciones para reducir los impactos ambientales negativos, el jefe municipal discutió el modelo de ciudad que los yerbabuenenses desarrollaron en los últimos ocho años.

El modelo al que aludía se compone de siete etapas que el municipio ha planificado y ejecutado. Como parte de la infraestructura hidráulica se construyeron los canales Solano Vera-San Luis y Boulevard 9 de Julio. «Sin estos cuerpos colectores, hoy estaríamos con el agua al cuello. Hasta 2015 las inundaciones eran dramáticas», recuerda Campero en conversación telefónica con LA GACETA.

La segunda fase implicó la construcción de nuevas vías para descentralizar la avenida Aconquija y mejorar el flujo vehicular. Así llegaba la nueva mano del Camino de Sirga, que bordea El Manantial y otras vías de comunicación.

Luego, la tercera etapa, los espacios públicos urbanos. Esto sugiere que se mejoraron plazas, rotondas y vías sanitarias. También trabajaron con la Reserva Experimental Horco Molle para crear uno de los jardines botánicos más grandes del país. Adicionalmente, se trabajó en la eliminación de basureros.

El establecimiento de manos únicas en una treintena de calles, la instalación de varios conjuntos semafóricos, la supresión de las rotondas en Avenida Perón y El Mástil, el desarrollo de un sistema de transporte público urbano, y la construcción de una ciclovía y aceras para peatones. Constituyen la porción de movilidad de la quinta etapa.

La integración de la tecnología es el tema de la sexta etapa en el esfuerzo por crear una ciudad inteligente. Los primeros pasos en esta dirección incluyen la creación del Centro de Monitoreo Integral, que permitió la instalación de 140 cámaras en espacios públicos, así como la creación de una aplicación digital que permite a los usuarios controlar la iluminación de las calles o activar un botón de pánico en caso de emergencia.

La séptima etapa propone combinar el deporte, la cultura, la educación y la protección del medio ambiente como ejes transversales.

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Yerba Buena implementó un nuevo Código de Ordenamiento Urbano.

La Municipalidad de Yerba Buena puso en vigencia un nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU), un instrumento que reemplaza al anterior tras más de 30 años y múltiples modificaciones. La norma, aprobada por el Honorable Concejo Deliberante, fue publicada en el Boletín Oficial y establece los lineamientos que orientarán el desarrollo urbanístico de la ciudad durante las próximas décadas.

El nuevo COU incorpora criterios actualizados para acompañar el crecimiento sostenido de Yerba Buena. Entre los aspectos centrales, incluye definiciones precisas sobre alturas máximas de edificación, protección ambiental, accesibilidad y conectividad vial, planificación de áreas de futura urbanización y ordenamiento del uso del suelo.

El intendente Pablo Macchiarola destacó que la elaboración del código demandó más de dos años de trabajo técnico encabezado por la arquitecta Isabel Salas. Señaló que la nueva normativa mejora sustancialmente el régimen anterior, al establecer mayores restricciones en materia de alturas, prohibir las construcciones sobre medianeras y fijar un límite de 250 metros para los barrios privados con el fin de garantizar la conectividad urbana y evitar grandes barreras físicas. Asimismo, subrayó que el COU incorpora lineamientos más conservadores para la protección del paisaje y los recursos naturales.

Con la entrada en vigencia de este nuevo marco normativo, Yerba Buena avanza hacia una planificación urbana más ordenada, integrada y sustentable.


Cinco puntos clave del nuevo COU

1. Medio ambiente
Establece Áreas de Protección Ambiental para resguardar zonas verdes, márgenes de ríos y canales, con el objetivo de preservar el paisaje y la identidad ambiental de Yerba Buena.

2. Accesibilidad y conectividad
Ordena una red vial más continua y prevé aperturas y prolongaciones de calles para mejorar la circulación y la fluidez del tránsito.

3. Alturas máximas
Define con claridad los límites de edificación:

  • En la mayor parte de la ciudad, hasta planta baja más un piso.
  • En ejes comerciales, planta baja más dos pisos.
  • En avenida Aconquija, hasta tres pisos.
  • En avenida Presidente Perón, hasta cuatro pisos.
    En las zonas cercanas al piedemonte se establecen alturas menores para proteger el paisaje.

4. Urbanización futura
Orienta la expansión hacia el norte de avenida Presidente Perón, priorizando la consolidación de las áreas ya urbanizadas. No se permitirán urbanizaciones cerradas de gran escala que bloqueen la trama vial; los barrios privados tendrán límites de superficie para garantizar una ciudad integrada.

5. Usos del suelo
Organiza las actividades por zonas, preservando áreas residenciales y ubicando sectores de mayor movimiento —como centros comerciales, depósitos o establecimientos educativos— en espacios específicos. El objetivo es asegurar una convivencia urbana equilibrada.

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