El lado B de las elecciones en Yerba Buena, contaminación visual por todas partes

Gran expectativa es la que se vive en la provincia por las próximas elecciones a llevarse a cabo el domingo 14 de mayo. Yerba Buena no es la excepción. Así como en el resto del territorio tucumano, la ansiedad, en especial la de los políticos que pujan por un cargo electivo, se traslada de mala manera al espacio público.

Afiches, pancartas, pasacalles, pintadas. Las estrategias promocionales son numerosas y variadas. Y, además, en muchos casos, es ilegal. Esto es lo que establece la ordenanza 1.158-1179, que prohíbe el uso de espacios no asignados a propaganda política en ese distrito. Es justamente lo que está pasando en la previa de los comicios que en la Ciudad Jardín renovarán la intendencia y la totalidad del Concejo Deliberante.

Postes de luz violentados con propaganda en las avenidas principales. Pasacalles en lugares que podrían distraer fácilmente a los conductores. Pintadas en donde la vegetación y el pavimento conviven en armonía visual para aquellos que diariamente hacen deporte en avenida Perón, en la zona conocida como La Hoya.

Esta situación ya había sido denunciada en enero de este año por la fundación Meta Tucumán, que por entonces detectó cartelería política de un concejal. Un hecho que consideraron especialmente grave, teniendo en cuenta que son los ediles los responsables y garantes de la ley municipal.

En esta ocasión se da, además, una estrategia proselitista que busca sortear la ordenanza que lucha contra la contaminación visual proselitista. Muchos de los candidatos optaron por plantar sus rostros y promesas impresas en domicilios particulares, en sus paredes y hasta en los techos. Sitios privados aunque no permitidos como espacios publicitarios por la Municipalidad.

“¡No puedo creer que el candidato a Intendente, que viene siendo concejal, venga y me pinte el frente de mi casa y tire papeles en mi vereda y mi jardín! Ah, y pegó con pegamento papeles en todos los postes de acá hasta la Avenida”, se lamentó una vecina de la zona norte de la Ciudad Jardín, a través de mensaje privado, en referencia a una pintada del candidato Marcelo Albaca (foto que ilustra este artículo).

Con la esperanza que estas prácticas sean cada vez menos comunes en comicios venideros, dejamos algunos ejemplos, a continuación:

Artículos Relacionados