El lado B de las elecciones en Yerba Buena, contaminación visual por todas partes

Gran expectativa es la que se vive en la provincia por las próximas elecciones a llevarse a cabo el domingo 14 de mayo. Yerba Buena no es la excepción. Así como en el resto del territorio tucumano, la ansiedad, en especial la de los políticos que pujan por un cargo electivo, se traslada de mala manera al espacio público.

Afiches, pancartas, pasacalles, pintadas. Las estrategias promocionales son numerosas y variadas. Y, además, en muchos casos, es ilegal. Esto es lo que establece la ordenanza 1.158-1179, que prohíbe el uso de espacios no asignados a propaganda política en ese distrito. Es justamente lo que está pasando en la previa de los comicios que en la Ciudad Jardín renovarán la intendencia y la totalidad del Concejo Deliberante.

Postes de luz violentados con propaganda en las avenidas principales. Pasacalles en lugares que podrían distraer fácilmente a los conductores. Pintadas en donde la vegetación y el pavimento conviven en armonía visual para aquellos que diariamente hacen deporte en avenida Perón, en la zona conocida como La Hoya.

Esta situación ya había sido denunciada en enero de este año por la fundación Meta Tucumán, que por entonces detectó cartelería política de un concejal. Un hecho que consideraron especialmente grave, teniendo en cuenta que son los ediles los responsables y garantes de la ley municipal.

En esta ocasión se da, además, una estrategia proselitista que busca sortear la ordenanza que lucha contra la contaminación visual proselitista. Muchos de los candidatos optaron por plantar sus rostros y promesas impresas en domicilios particulares, en sus paredes y hasta en los techos. Sitios privados aunque no permitidos como espacios publicitarios por la Municipalidad.

“¡No puedo creer que el candidato a Intendente, que viene siendo concejal, venga y me pinte el frente de mi casa y tire papeles en mi vereda y mi jardín! Ah, y pegó con pegamento papeles en todos los postes de acá hasta la Avenida”, se lamentó una vecina de la zona norte de la Ciudad Jardín, a través de mensaje privado, en referencia a una pintada del candidato Marcelo Albaca (foto que ilustra este artículo).

Con la esperanza que estas prácticas sean cada vez menos comunes en comicios venideros, dejamos algunos ejemplos, a continuación:

Artículos Relacionados

Yerba Buena 21K: cortes y desvíos para el domingo

Se informa a los vecinos que este domingo 17 de mayo se llevará a cabo la gran carrera Yerba Buena 21K, uno de los más importantes eventos deportivos de la ciudad que recorrerá distintas calles y avenidas de Yerba Buena a partir de las 8 de la mañana.

Debido al desarrollo de la competencia, se implementarán cortes y desvíos parciales de tránsito desde las 8 hasta las 11:30 horas, aproximadamente, con el objetivo de garantizar la seguridad de los corredores y de quienes circulen por la zona.

Desde la Dirección de Tránsito recomiendan a los conductores evitar circular durante ese horario por sectores como avenida Perón, Bascary y las diferentes arterias que formarán parte del circuito de la carrera, ya que podrían registrarse demoras y congestión vehicular. Si bien los cortes serán parciales y estarán coordinados por agentes de tránsito, se solicita colaboración y paciencia a los vecinos.

Asimismo, aconsejaron optar por calles alternativas y planificar los traslados con anticipación para evitar inconvenientes durante la mañana del domingo.

Yerba Buena 21K convocará a corredores y familias de distintos puntos de la provincia, siendo un evento de gran concurrencia. Desde el municipio invitamos a los vecinos a acompañar y alentar a los participantes, respetando las indicaciones del personal de tránsito y seguridad.

The post Yerba Buena 21K: estos serán los cortes y desvíos por la carrera el domingo first appeared on Municipalidad de Yerba Buena.

¡Buscá tu foto! Yerba Buena celebró el Día del Animal con una gran jornada familiar

La rotonda del pie del cerro se llenó de familias, mascotas y actividades en una nueva edición del “Pasaporte Día del Animal”, una propuesta gratuita organizada por el municipio para promover el cuidado, el respeto y la concientización sobre el bienestar animal.

Durante la tarde del 9 de mayo, vecinos y vecinas recorrieron distintos stands informativos y didácticos donde pudieron aprender sobre tenencia responsable, mitos y verdades sobre la castración y la importancia de especies como las zarigüeyas y los murciélagos para el equilibrio ambiental.

Además, cientos de mascotas recibieron servicios gratuitos de vacunación antirrábica y desparasitación, en una jornada que también contó con feria de emprendedores, Eco Canje y un espacio ecológico donde los asistentes intercambiaron reciclables por fertilizantes líquidos, plantines y compost.

Uno de los momentos más esperados fue el desfile de mascotas disfrazadas, que reunió a grandes y chicos en una actividad divertida y llena de creatividad. También hubo sorteos, juegos y propuestas recreativas para compartir en familia.

La iniciativa volvió a consolidarse como un espacio de encuentro y aprendizaje, reforzando la importancia del compromiso de toda la sociedad en el cuidado de los animales.

📸 Además, los vecinos ya pueden revivir los mejores momentos de la jornada a través del álbum de fotos disponible en Drive, donde encontrarán todas las imágenes del evento y de sus mascotas.

https://drive.google.com/drive/folders/1gyLDgber_giu1DRBeQjCdBf76hSY7wSU

The post ¡Buscá tu foto! Yerba Buena celebró el Día del Animal con una gran jornada para toda la familia first appeared on Municipalidad de Yerba Buena.

Últimas Noticias