Esquinas peligrosas: un auto terminó en el fondo del Canal Sur

Un auto terminó en el fondo del Canal Sur minutos antes del mediodía de este jueves. Fue luego de ser colisionado desde atrás por otro vehículo que circulaba por la esquina de calles Mendoza y Camino del Perú, justo en el límite que divide a Yerba Buena de San Miguel de Tucumán.

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Afortunadamente el siniestro no registró víctimas fatales. Solo el conductor del vehículo colisionado, identificado como Joaquín, fue derivado en una ambulancia del 107 hasta el Hospital Padilla para ser revisado por un golpe a la altura de la ceja.

Según el relato de Facundo, hermano del joven accidentado, también dueño del vehículo que recibió el mayor daño, un vehículo dorado lo embistió en la esquina trasera en su intento por cruzar el puente de calle Mendoza.

“Mi hermano iba circulando por Camino del Perú y un auto dorado lo chocó de atrás y lo mandó al canal. El que lo chocó a mi hermano lo acusa a mi hermano que lo chocó a él, pero no es así”, explicó.

“Le pegó de atrás, y el auto literalmente salió volando, rompiendo la baranda y cayendo ’parado’ sobre las cuatro ruedas en medio del canal, en el Camino del Perú y Mendoza”, relató otro testigo que circulaba por el lugar a la hora del accidente.

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Yerba Buena implementó un nuevo Código de Ordenamiento Urbano.

La Municipalidad de Yerba Buena puso en vigencia un nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU), un instrumento que reemplaza al anterior tras más de 30 años y múltiples modificaciones. La norma, aprobada por el Honorable Concejo Deliberante, fue publicada en el Boletín Oficial y establece los lineamientos que orientarán el desarrollo urbanístico de la ciudad durante las próximas décadas.

El nuevo COU incorpora criterios actualizados para acompañar el crecimiento sostenido de Yerba Buena. Entre los aspectos centrales, incluye definiciones precisas sobre alturas máximas de edificación, protección ambiental, accesibilidad y conectividad vial, planificación de áreas de futura urbanización y ordenamiento del uso del suelo.

El intendente Pablo Macchiarola destacó que la elaboración del código demandó más de dos años de trabajo técnico encabezado por la arquitecta Isabel Salas. Señaló que la nueva normativa mejora sustancialmente el régimen anterior, al establecer mayores restricciones en materia de alturas, prohibir las construcciones sobre medianeras y fijar un límite de 250 metros para los barrios privados con el fin de garantizar la conectividad urbana y evitar grandes barreras físicas. Asimismo, subrayó que el COU incorpora lineamientos más conservadores para la protección del paisaje y los recursos naturales.

Con la entrada en vigencia de este nuevo marco normativo, Yerba Buena avanza hacia una planificación urbana más ordenada, integrada y sustentable.


Cinco puntos clave del nuevo COU

1. Medio ambiente
Establece Áreas de Protección Ambiental para resguardar zonas verdes, márgenes de ríos y canales, con el objetivo de preservar el paisaje y la identidad ambiental de Yerba Buena.

2. Accesibilidad y conectividad
Ordena una red vial más continua y prevé aperturas y prolongaciones de calles para mejorar la circulación y la fluidez del tránsito.

3. Alturas máximas
Define con claridad los límites de edificación:

  • En la mayor parte de la ciudad, hasta planta baja más un piso.
  • En ejes comerciales, planta baja más dos pisos.
  • En avenida Aconquija, hasta tres pisos.
  • En avenida Presidente Perón, hasta cuatro pisos.
    En las zonas cercanas al piedemonte se establecen alturas menores para proteger el paisaje.

4. Urbanización futura
Orienta la expansión hacia el norte de avenida Presidente Perón, priorizando la consolidación de las áreas ya urbanizadas. No se permitirán urbanizaciones cerradas de gran escala que bloqueen la trama vial; los barrios privados tendrán límites de superficie para garantizar una ciudad integrada.

5. Usos del suelo
Organiza las actividades por zonas, preservando áreas residenciales y ubicando sectores de mayor movimiento —como centros comerciales, depósitos o establecimientos educativos— en espacios específicos. El objetivo es asegurar una convivencia urbana equilibrada.

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