Yerba Buena lanza un plan para construir un centenar de veredas

Yerba Buena ha presentado un mega plan de construcción de veredas, que se enmarca en un proyecto de movilidad e integración urbana. En esta primera etapa, se destinarán unos $70 millones para financiar a los frentistas del Casco Viejo y de los principales ejes comerciales. Se estima que en total se harán unas 100 nuevas veredas.

Además, se llamará a una licitación pública por aproximadamente $ 1 millón para reforestar esas aceras. Y donde haya lugar, se instalarán bancos con respaldo. En los próximos días, el gobierno municipal dará a conocer los detalles del plan, a fin de que los frentistas se involucren. También se hará una convocatoria a los viveros locales, a los que se les indicará cuáles son las especies arbóreas requeridas.

«En los últimos años nos abocamos al reordenamiento del tránsito vehicular. Y aunque todavía queda mucho por hacer, también hemos hecho mucho: fijamos manos únicas, abrimos nuevas vías de comunicación, pavimentamos calles, instalamos semáforos, sumamos inspectores de tránsito y construimos la ciclovía más grande de Tucumán. Ahora, vamos por las veredas», declara Mariano Campero, intendente del municipio.

«Las veredas son la expresión más simple del espacio cívico. Primero, reconocen la importancia del peatón, a quien protegen de los autos. Y segundo, constituyen el cruce entre lo público y lo privado: favorecen los encuentros vecinales, alimentan el comercio y conducen la vida ciudadana. Al igual que otras infraestructuras urbanas, como el arbolado, las plazas, las calles y las ciclovías, reflejan la idiosincrasia de una ciudad», agrega.

El plan de veredas accesibles conlleva un diseño urbano orientado a promover un buen flujo peatonal. Por ejemplo, en las paradas de ómnibus y en los edificios públicos se construirán rampas y estacionamientos prioritarios para personas con discapacidad.

La implementación se realizará a través de la ordenanza N° 2159, que prevé la construcción de las aceras con la incorporación de los frentistas. Es decir que el municipio invitará a los vecinos a realizar su vereda. A aquellos que no cuenten con la posibilidad económica de emprender la obra, se les brindará la opción de devolver una contribución en hasta en 24 cuotas mensuales.

Finalmente, Campero señala que Yerba Buena es una de las ciudades tucumanas que más ha crecido en los últimos años. «Tenemos más personas, más viviendas, más negocios, más autos. Pensemos en las madres con coches, en las personas que usan sillas de ruedas o con movilidad reducida, en los niños y en los abuelos. No podemos seguir empujando a la gente a caminar por las calles. Necesitamos una ciudad accesible, sustentable e inclusiva», termina.

Para más información sobre requisitos, incumplimientos y plazos, las oficinas de Planeamiento Urbano (ubicadas en la calle Mariano Moreno primera cuadra) se encuentran a disposición de los yerbabuenenses.

Artículos Relacionados