Como llegar a la Primera Confiteria del cerro San Javier

El pasado se hizo presente. Luego de varias décadas sin actividad -tres para ser exactos- la Primera Confitería, el tradicional paraje camino a San Javier, volvió a funcionar esta mañana, con todo su esplendor, siendo una nueva alternativa para los tucumanos y los turistas en los cerros de la provincia. Sí, es un hecho: con el trabajo en conjunto de reparticiones estatales, como el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el Ente Tucumán Turismo, la Dirección Provincial del Agua y entidades del sector privado, hoy quedó inaugurada la reapertura del histórico lugar.

La obra de la Primera Confitería, ubicada en la ladera Este del Cerro San Javier, fue históricamente un lugar emblemático que llenó de orgullo y anécdotas a los tucumanos.

Fue inaugurada el 22 de mayo de 1938 y durante mucho tiempo cumplió a la perfección con sus funciones, siendo la primera parada en el ascenso al cerro; pero fue deteriorándose a lo largo de los años.

Este trabajo de reconstrucción tiene como objetivo revalorizar el lugar, ya que es considerado un sitio emblemático de Tucumán. Además se busca ampliar la oferta gastronómica, cultural y turística de nuestra provincia.

La puesta en valor del conjunto desde el punto de vista funcional plantea los siguientes sectores:

Edificio principal: es la confitería propiamente dicha, que consta de dos niveles, en planta baja y a partir del acceso principal se desarrolla la cantina y los sectores para servicio a clientes se desarrollan en galerías contiguas. En planta alta existen locales de servicio y sanitarios.

Edificio salón privado: se trata de un local con terraza, desborde y una estética contemporánea que buscará un dialogo con su lugar de pertenencia.  

Sector merenderos: se encuentran en un sector abierto a la naturaleza del lugar, son construcciones bajas, materializadas en ladrillos comunes que forman figuras circulares cercadas de espacios destinados para circulación. Su imagen será conservada.

Sector hostal de montaña: espacio de pernocte en medio de la naturaleza

Sector de estacionamiento: donde antes existía una pileta con dimensiones considerables, se aprovechará el gran espacio existente para estacionamiento vehicular.

¿Como Llegar a San Javier?

TOMAR LA LÍNEA 118 – SAN JAVIER

Lo tomas en la Terminal de ómnibus, plataforma 58, de allí sube por, calle Simón Bolívar, gira por Bernabé Araoz, luego San Lorenzo, hasta tomar la Av. Colón, luego va por la Av. Mate de Luna, Av. Aconquija y San Javier. Tiene parada tanto en San Miguel como en Yerba Buena.

Sale de la Terminal de ómnibus cada dos horas:

08.00 hs.

10.00 hs.

12.00 hs.

14.00 hs.

16.00 hs.

18.00 hs.

20.00 hs.

De regreso desde el Cristo Bendicente:

06.30 hs.

08.30 hs.

10.30 hs.

12.30 hs.

14.30 hs.

16.30 hs.

18.30 hs.

20.30 hs.

22.30 hs.

* El servicio de las 06.30 hs. Es de lunes a sábado, mientras que domingos y feriados tendrás colectivo de regreso a las 08.30 hs. Tomando de referencia el Cristo Bendicente.

Artículos Relacionados

Política argentina: ¿Qué carajo está pasando?

Un segundo batacazo en este inusual año de elecciones y sus inminente consecuencias nos da para pensar qué carajo está pasando en el plano político nacional. Cómo explicamos el arrebato electoral de Milei en las PASO, cómo explicamos la remontada de Massa y cómo se puede comprender la humillante derrota y debacle de Juntos por el Cambio. 

“Siento una inmensa felicidad”: Pablo Macchiarola, nuevo intendente de Yerba Buena

El flamante jefe municipal prestó juramento ante el gobernador de la Provincia, el contador Osvaldo Jaldo.

Yerba Buena figura entre las ciudades más hospitalarias de Argentina

Se trata de un estudio del reconocido sitio turístico Booking.

Últimas Noticias