Ariela Tarcic, médica neumóloga del Programa Integrado de Salud del Siprosa y staff de Telemedicina, destaca que después de haber atravesado la enfermedad de covid-19 resulta fundamental acudir a un profesional de la salud que nos indique una serie de estudios. Esto adquiere mayor relevancia en las personas que cuentan con patologías de base, como así también en el grado de gravedad que presentó el virus en cada paciente.
“Para quienes tienen enfermedades de base es importantísimo que, una vez que tuvieron Covid-19, controlen sus patologías, sea diabetes, hipertensión, patologías respiratorias como asma o epoc, ya que pueden producirse alteraciones en los valores de laboratorio, o en un hipo o hipertiroidismo se pueden alterar algunas de las hormonas o estudios funcionales, de allí que sea fundamental el estudio del estado de sus patologías basales», expresó la profesional.
Otro aspecto destacado por la doctora Tarcic ,consiste en analizar si el paciente tuvo síntomas respiratorios bajos o si sólo tuvo anosmia, cefalea o un catarro de la vía aérea superior: «La persistencia de esos síntomas es algo a evaluar, si los mismos continúan después del día 14 de cursada la enfermedad lo indicado es consultar con un médico clínico general u otro especialista según el síntoma que persista como secuela y en el caso de que haya tenido una neumonía por ejemplo o un espasmo bronquial es fundamental la consulta con el neumonólogo para hacer los estudios funcionales correspondientes y evaluar cómo quedaron los pulmones», destacó.
Luego de los 15 día de alta por Covid-19, la profesional recomienda realizar una consulta con un médico clínico, cardiólogo y neumólogo; quienes solicitarán una serie de exámenes médicos para evaluar si se presentan secuelas. Respeto a las tomografías advirtió que hay que esperar al menos 3 meses desde que se realizó la primera tomografía para ver si los pulmones se desinflamaron y recuperaron como corresponde.
En relación a los síntomas que presentan los pacientes, después de haber transcurrido el virus, la médica sostuvo que son variables y van desde falta de aire, calambres en miembros inferiores, cefaleas, astenia o pérdida de la fuerza, hasta pérdida de la memoria. «Las prevenciones generales a través de estudios de rutina son fundamentales, según la edad de cada paciente desde hoy y siempre. Ahora se agrega ante Covid-19 la importancia de que, una vez transcurrida la etapa aguda de la enfermedad, la persona se continúe cuidando como si nunca se hubiera enfermado con las medidas preventivas y que realice sus controles según la patología de base que presente».