En Tucumán y en todo el país el precio del Gas Natural Comprimido (GNC) sufrirá un incremento de entre $8 y $9 en las refinerías de todo el país. Así lo confirmó al programa “Los primeros”, Daniel Gargiulo, el titular de la Comisión Directiva y socios de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (CAPEGA).
Desde entonces costará el equivalente a un 40% de la nafta súper ($91,6) y un 35% de la nafta Premium ($86,4). Este ajuste en los valores se debe a la negociación de nuevos contratos de abastecimiento entre las estaciones y/o comercializadoras de gas.
Consiste en un incremento que ronda el 30%, pero depende de los precios vigentes en cada estación. En Tucumán el precio actual es de $39,95, el cual se mantendrá hasta el viernes de esta semana.
Si la suba es menor a $8, los dueños de estaciones perderán margen de rentabilidad. A partir de lo negociado para garantizar el suministro, su costo será de alrededor de 13, 5% a 15% del precio de la nafta súper, a esto se agrega el transporte y distribución, impuestos, costos propios del personal, la energía y el mantenimiento.
A causa de los aumentos en los precios en la nafta y gasoil en los últimos tiempos, la ecuación económica se fue tornando más favorable para el GNC. Esto podría cambiar ya que, las actualizaciones serán trimestrales y el precio del GNC quedará atado al de la nafta súper.