Casi dos décadas después, a fines de 2018, finalmente nació «3bol», un deporte tucumano que sueña con trascender las fronteras y llegar a todo el mundo.
La cancha tiene una forma particular, y el objetivo es uno solo: vencer a los dos adversarios. «Es un juego innovador y muy entretenido, tanto para los que los juegan como para lo que lo ven», admite Hernán Hermoso, su inventor. «Otra cosa que lo hace interesante es que no distingue por sexo, pueden mezclarse hombres y mujeres en el mismo partido, y lo más importante no es la fuerza que se usa sino la creatividad y el ingenio para imponerse», agrega.
Con autorización de la municipalidad de Yerba Buena, instalaron la primera cancha en una plaza de San José, y van por más. «Está patentado como un modelo de utilidad, porque la forma que tiene y la dinámica es única, y lo que queremos ahora es patentarlo a nivel mundial, empezar a vender canchas portables», explica en diálogo con eltucumano.com.
Si bien el proyecto vio la luz hace poco más de un mes, la idea lleva un largo tiempo de desarrollo. «Solamente el hecho de simplificar las reglas nos llevó dos años, pero terminó saliendo algo muy ameno y divertido».
Ahora la empresa busca sponsoreo para explotar la iniciativa. «Los deportes tardan en desarrollarse salvo que inviertas, y es lo que queremos hacer», remarcó Hermoso. Los interesados en practicar o apoyar económicamente el emprendimiento, pueden obtener más información en el Facebook y el Instagram de los organizadores.