La empresa TaxiAr llegó a Yerba Buena para brindar servicios a los vecinos, luego de un año y medio de trabajo para su correcta implementación según las normativas vigentes en la Ciudad Jardín. A través de una aplicación, tanto los conductores como los taxistas podrán contar con mayor seguridad en los traslados debido al sistema que ofrece toda la información del chofer y del recorrido a realizar a través del teléfono celular.
“Comenzamos con las capacitaciones para que los taxistas que se sumen a trabajar con nosotros conozcan en detalle la aplicación y puedan utilizarla correctamente para garantizar un buen servicio”, sostuvo Juan Carlos Navarro, encargado de la firma, en diálogo con El Diario de Yerba Buena. “Hasta el momento, estamos muy conformes con los resultados: cada día recibimos cerca de 500 pedidos sólo en el ámbito de Yerba Buena”, puntualizó.
Si bien la aplicación TaxiAr lleva tiempo en San Miguel de Tucumán -donde recibe 5 mil pedidos diarios-, la llegada a Yerba Buena demoró debido a que en la Provincia hay una normativa que establece que cada municipio dispone sobre el servicio de taxis.
“A diferencia de otros lugares del mundo, en Tucumán un taxi de una determinada jurisdicción, no puede tomar pedidos de otra jurisdicción. Por ese motivo, debimos modificar la aplicación para que los autos registrados en Capital reciban los pedidos de Capital y los registrados en Yerba Buena, los de esa localidad”, explicó. Las proyecciones de TaxiAr para los próximos meses son llegar a otros municipios, como La Banda, Las Talitas y Concepción.
“Nuestro acuerdo con el taxista es el pago de un canon fijo semanal por el uso de la aplicación, de ahí en más, todas las ventajas que le otorga el uso de la tecnología en su trabajo cotidiano forma parte de su beneficio”, completó Navarro, quien destacó que los choferes son de la ciudad y conocen todos los rincones, de manera que no hay manera que no sepan conducir al pasajero hasta su destino.
Por otro lado, aclaró que la empresa sólo trabaja con taxis registrados y con choferes que tienen todos los papeles en orden. “Nosotros sólo adherimos al servicio autos legales que están habilitados por cada municipio”, apuntó. Y recalcó que, a diferencia de servicios como Uber, “todos los choferes pasan por la empresa, sabemos quiénes son y quedan registrados. Incluso, cuando el viaje termina, el cliente tiene la posibilidad de acceder a la opción ‘Historial del Viaje’ en donde aparece el celular del chofer para llamarlo, por ejemplo, si olvidó algo en el auto al bajar”, informó acerca de las ventajas de la app.
En este sentido, recordó que recientemente recuperaron un bolso con $200 mil pesos que un pasajero había dejado olvidado en el asiento del taxi. "Si bien el propietario no reconoció al taxista, nosotros nos quedamos con la satisfacción del deber cumplido", expresó.
Capacitaciones
Las capacitaciones para los choferes de Yerba Buena seguirán una vez por mes. “La idea es hacer capacitaciones para que los taxistas incorporen la tecnología y siempre la tengan activa para que el sistema rinda mejor”, amplió Navarro, quien indicó que hay capacitaciones ordinarias y otras extraordinarias si desde TaxiAr detectan un mal funcionamiento.
“En menos de un mes, ya contamos con 30 autos adheridos pero queremos seguir creciendo en Yerba Buena, el primer municipio del interior que elegimos para ampliar el uso de la app”.
Los interesados en trabajar con la aplicación deben concurrir a avenida Adolfo de la Vega 301, de 9 a 21 horas, en horario corrido. Los choferes deben llevar DNI, una boleta de servicios que acredite el domicilio, tarjeta verde o azul, decreto del Ente Regular, carnet de manejo profesional, carnet de sanidad y seguro vigente.