“En Tucumán hubo grandes clubes, como el Club Andino Tucumán (CAT) y el Grupo Tipillas. Nosotros agarramos esa escuela y fundamos la asociación. La gente del ATA nos entregó su sede para que funcionemos ahí”, señaló Andrés Suárez, socio fundador y vocal de la comisión directiva de la Asociación de Montaña, en diálogo con eltucumano.com.
Desde entonces, la agrupación fue creciendo a lo largo de estos cuatro años. “Tenemos alrededor de 90 socios activos, de 16 a casi 70 años, que pagan la cuota todos los meses. A los tres meses, si no pagaron, se les da de baja. El club se sostiene con la cuota de los socios, no tiene otro ingreso más que ese”, destacó Suárez.
Recientemente, además, el grupo tuvo una gran satisfacción cuando uno de sus integrantes, Ulises Kusnezov, coronó la cumbre de la montaña Manaslu, en Nepal, a 8.163 metros sobre el nivel del mar. De esta manera, el tucumano de 24 años se convirtió en el primer atleta de nuestra provincia en escalar a esa altura.

Sin embargo, aclara que escalar lleva un exigente entrenamiento que prepara para salir al terreno. “Se dictan dos cursos al año, el de Iniciación de la Montaña y otro de Iniciación a la Escalada Deportiva, el cual se lo dicta inmediatamente después de terminar el primero”. Asimismo, también se dicta el curso de Primeros Socorros en Zonas Agrestes, que se dicta cada dos años. “Es una certificación internacional dictada por la empresa AIDER Canada. Los guías de montaña tienen que revalidar ese curso cada dos años obligadamente. Por eso lo traemos siempre dentro de ese lapso de tiempo”, apuntó Suárez.
