Este martes por la mañana estudiantes y egresados de la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia (EAS) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) festejaron el aniversario número 148 de esta Escuela Experimental. Del evento participaron además, autoridades, docentes, no docentes y padres.
Los tradicionales colores que caracterizan a las Escuelas Experimentales de la UNT, rojo blanco y azul ornamentaron todo el edificio rodeado de la naturaleza que caracteriza el privilegiado lugar, ubicado en Horco Molle. Micaela Roldán, presidenta del centro de estudiantes, relató en diálogo con eltucumano.com, "hace bastante que venimos organizando esto. Por suerte, han concurrido más alumnos de los que esperábamos y tuvimos la participación de las primeras egresadas mujeres de la escuela que vinieron a dar una charla".
La jornada conmemorativa arrancó temprano con un desayuno comunitario y la apertura de un "Museo de la EAS" ubicado en el pasillo principal del edificio en el que se podían observar fotos de las distintas promociones que egresaron de la escuela. Además, pusieron en exhibición las diferentes remeras de bautismos y egresados de muchas promociones.
Luego, cuatro de las primeras egresadas mujeres de la institución que obtuvieron su titulo en 1995, brindaron un a cálida charla sobre su paso por la escuela. En este encuentro participaron alumnos de diferentes cursos e intercambiaron experiencias vividas bajo el techo de ese edificio que recuerdan con tanto cariño. "Nosotras vinimos a romper la estructura de una institución de mas de 100 años que recibía únicamente hombres. Yo, particularmente, elegí esta escuela por una cuestión educacional. Me siento feliz, ver que al principio las mujeres no éramos ni el 1 por ciento, y ver hoy una población equitativa, quiere decir que las cosas se hicieron bien. Que no estábamos equivocadas", detalló Evelyn Schreiner, una de las egresadas.
Por último, se reunieron en una de las lomas que rodean el edificio para plantar un árbol en conmemoración de este nuevo aniversario y como símbolo del sentimiento de pertenencia que sienten con la institución.
Por la tarde, el festejo se trasladará al Teatro Alberdi, donde se realizará una ceremonia con discursos de representantes de los distintos estamentos de la escuela, autoridades de la UNT a partir de las 18 hs. Para cerrar, se lucirá en el escenario un ensamble de música popular.