¿Qué hace del «Shopping Viejo» un clásico de Yerba Buena?

Precios bajos, una ubicación estratégica y la sensación de sentirse como en casa. Estos son algunos de los argumentos que esgrimen quienes, en medio del crecimiento inmobiliario y comercial de la Ciudad Jardín, elijen el Yerba Buena Shopping para hacer sus compras o para instalar un negocio. 
El Shopping Viejo”, como le llaman cariñosamente sus habitués, fue el primer centro comercial de estas características que se instaló en la ciudad hace ya más de 20 años. Ubicado en avenida Aconquija 1.799, cuenta con 150 locales distribuidos en dos plantas y un estacionamiento con lugar para 300 vehículos. Fue -y sigue siendo- cita obligada de diferentes generaciones de estudiantes secundarios a la salida de clases o de amigos cercanos que se encuentran para hacer una pausa con un café de por medio. 
Con la ambición de acompañar el acelerado ritmo del crecimiento de la ciudad, el Shopping Viejo fue acompañando los avatares de la economía, con sus respectivas crisis, reconvirtiéndose y adaptándose a las demandas más de los vecinos que del mercado. En la actualidad, su oferta es muy distinta a la de otros paseos similares como El Portal o el recientemente renovado Solar.
“El vínculo especial que los vecinos tienen con el Shopping Viejo tiene mucho que ver con los precios y la buena atención. Es un Shopping más local, al que viene gente que vive en Yerba Buena”, destaca Cristina, quien hace 17 años tiene un puesto que vende pasajes de colectivos de larga distancia. Consultada por El Diario de Yerba Buena sobre las razones que mantienen ese vínculo intacto, la comerciante no duda en señalar puntualmente la ubicación privilegiada y la variedad de servicios que se ofrece en el complejo
“Tuvo sus momentos críticos pero siempre hay movimiento porque es la zona de bancos, de servicios municipales, de supermercados. Es un shopping de servicios, con locales accesibles de muy buena atención al cliente. En el bar central, además, se hacen espectáculos para toda la familia”, enumera.
A lo largo de los años, Yerba Buena se posicionó como un polo de atracción y entretenimiento por la posibilidad de realizar diversas actividades al aire libre, pero también por los restaurantes y comercios ubicados sobre avenida Perón y Aconquija. Otra de las ofertas que cambió la concentración del público del centro de San Miguel y Tafí Viejo a Yerba Buena, fueron las salas de cines que inauguraron los shoppings del Portal y el Solar. En estos paseos comerciales, las ofertas en entretenimiento son variadas para responder todas las edades. Los patios de comida, los juegos para los más chicos y las salas de cine, convierten a estos shoppings en paso obligado del visitante foráneo. Sin embargo, la impronta del Shopping Viejo, es otra. 
Paula, dueña de un local de ropa que funciona desde hace 20 años, contó que “el Shopping se mueve con ropa económica, no de marca, como en los otros centros comerciales». En este sentido, remarcó que muchos locales son de emprendedores que producen en Yerba Buena. De esta manera, la posibilidad de colaborar con una fuente de trabajo genuina, otorga un plus a las compras que se realizan en este lugar porque, además de los precios accesibles, los clientes saben que están ‘dando una mano’ a un amigo o un conocido que está apostando por el desarrollo local.  
Por otro lado, «el supermercado, los bancos y Rentas conformaron ‘un microcentro‘ en Yerba Buena que tiene mucho movimiento. Además, contar con estacionamiento no es una cuestión menor teniendo en cuenta que hay veces que no hay dónde dejar el auto por la zona», puntualizó Paula. 
Gloria, una asidua clienta, analizó que «sigue siendo algo clásico. El Shopping es un poco nuestra casa, porque es el lugar donde compartimos con amigos y conocidos. Además, tiene precios accesibles para comprar desde los clásicos regalos de cumpleaños de los chicos hasta la mercadería del mes. Los otros centros comerciales, como el Portal y el Solar, tienen precios prohibitivos para muchas familias, considerando la época que estamos viviendo. En mi caso, tengo un encuentro obligado con mis compañeras del gimnasio en el bar central. La gente del centro va mucho al patio de comida del Portal y a los cines, porque vienen de paseo. Esto es más para la gente local”.
Fechas festivas como el Día del Niño o de la Madre en el Shopping se realizan espectáculos. “Los domingos viene mucha gente de paseo. Cuando hay espectáculos se llena de gente. Hay algunos colegios que hacen sus muestras musicales de arte aquí, es más familiar el ambiente”, refuerza Cristina en la misma línea. «Es muy importante que este Shopping cuente con servicios en una ciudad tan chica como Yerba Buena para que los vecinos no se tengan que movilizar a la Capital. En general, los otros centros comerciales cuentan con cadenas o franquicias de grandes marcas y este tiene negocios más pequeños pero funcionales. Hay muchos de los que estamos hace muchos años.  Yo lo siento mío”. 

Artículos Relacionados