En una terraza o en un tronco las orquídeas crecen sin límites en Tucumán

Algunas necesitan el frío para desarrollarse y crecer, otras no pueden sobrevivir a menos de 15°. Algunas florecen una vez en el año, otras pueden hacerlo dos veces. Las orquídeas son  las plantas que más variedades tienen en el reino vegetal y apasiona a muchos tucumanos.
Tucumán tiene el mejor clima del país para producir orquídeas porque tiene un clima subtropical, con lluvia monzónica. “Hay una correlación positiva entre la temperatura y precipitación: llueve en  la época estival y es seco en el periodo invernal. Todas las orquídeas del sudeste asiático andan acá. A diferencia del NEA tenemos más frio”, explica el Ingeniero Agrónomo, Pedro Boggiato, en diálogo con el Diario de Yerba Buena.  Boggiato, destaca que las Yungas tucumanas poseen la segunda biodiversidad de orquídeas de la Argentina luego de la selva misionera. 
Charo de Poch pertenece al grupo Orquideófilos del Tucumán, fundado por el Ingeniero Boggiato, y atesora en su jardín ubicado en el corte, 16 especies de orquídeas. “Al que le gustaba esto de las orquídeas era mi esposo que desde 2001 comenzó a cultivarlas. Tenía unas dendrobium primero  y desde ahí comenzamos a tener más”, relata.
“Es más fácil cultivar una orquídea que una rosa. Eso decía mi marido”, recalca Charo. “Las orquídeas son muy nobles, muchos no las quieren tener porque tienen miedo de que se mueran, pero no es así. Si las pones en un árbol, no lo dañan le hacen bien, lo adornan y no se alimenta del árbol. Hasta la podes tener en un tronco seco y pueden vivir tranquilamente ahí”.

Charo comenzó a cultivar sus propias orquídeas en el 2012, de modo terapéutico. “Mi marido falleció  y para mí ha sido una terapia para superar su muerte. Cada vez que me sentía mal, iba al jardín y siempre aparecía una flor. Me decía ´aquí estoy´. Me ayudó un montón a superar”, recuerda.
"A mí me gustaban las plantas y cuando estaba con él iba a aprendiendo de a poquito sobre las orquídeas. Sé cultivarlas pero algunos nombres no los sé. Algunas tienen un cuidado especial las phalaenopsis son más delicadas, les gusta la luz y el frío no. Si están a menos de 15° se mueren. Por ejemplo las Cattleyas florecen en enero y después en septiembre, tienen dos floraciones. En las Yungas está bien ambientada para hacer sus dos floraciones”, puntualiza.
Por su parte Boggiato tiene su orquidiario en una terraza de barrio norte y cuenta con 1500 especies, hace hincapié en que las orquídeas se inducen por dos factores: el frío y el fotoperiodo. “Cualquier  persona puede cultivar orquídeas, tienen que tener conocimiento mínimos, no es una planta del otro mundo. Creo que las orquídeas siempre han sido un símbolo muy especial, tienen un impacto psicológico en la gente que no lo tiene ninguna otra flor”.

Artículos Relacionados