Artistas fusionan su pincel con personas con discapacidad

Tres artistas plásticos de Yerba Buena trabajaron en conjunto con niños y adultos que asisten a la Fundación “Un Lugar en el Mundo”. La ONG, que trabaja con 51 beneficiarios, está destinada concretar la inserción social de jóvenes y adultos con discapacidad y busca  potenciar aspectos educativos básicos.
Con el objetivo de recaudar fondos para que la fundación pueda continuar con sus tareas y también para visibilizar las potencialidades de los chicos que asisten, organizaron una jornada de artística el lunes 10 de septiembre en la que se pintaron cuadros de manera conjunta.

Se trata de 12 obras de 1,83 x 1,22 metros que fueron elaboradas en colaboración con los artistas Ruben Kempa, Valeria Dicker y Alejandro Contreras. Estas producciones se venderán el próximo 29 de septiembre en la Casa de la Cultura (Higueritas 1.850) por un precio de $10 mil cada una y lo recaudado se destinará a la fundación.
La presidenta de esta ONG que ya tiene 37 años en funcionamiento, Estrella Fernández detalló en diálogo con el diario de Yerba Buena: “me gratificó la mirada de los artistas porque recibieron el afecto sin pedir nada a cambio. La discapacidad esta  invisibilizada. Esta actividad tiene como objetivo, además de recaudar fon dos, visibilizar que los chicos son capaces de hacer muchas cosas”. 
Por otro lado, el rol de los artistas convocados consistió en acompañar a los chicos y adultos en la acción de pintar y posteriormente intervenir las obras dándoles forma, sombras y luces. “La magia que había sucedido  en ese encuentro es pura inocencia con los colores que nos transmiten diferentes situaciones. Fue muy espontánea la manera de exponer con los colores y con las formas, no había nada predeterminado”, relató Rubén Kempa

Y agregó, “compartimos una escena que nos enriquece a ambos. Generalmente los artistas trabajamos solos en nuestros talleres. Y en este caso hemos tenido ayuda para resolver una pintura es encantador nos  sacan del ámbito cotidiano eso es fantástico. Total inocencia y la espontaneidad”.

Artículos Relacionados

Resultados de la quiniela de Tucumán: lunes 17 de noviembre

table { width: 300px; border-collapse: collapse; ...

Yerba Buena implementó un nuevo Código de Ordenamiento Urbano.

La Municipalidad de Yerba Buena puso en vigencia un nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU), un instrumento que reemplaza al anterior tras más de 30 años y múltiples modificaciones. La norma, aprobada por el Honorable Concejo Deliberante, fue publicada en el Boletín Oficial y establece los lineamientos que orientarán el desarrollo urbanístico de la ciudad durante las próximas décadas.

El nuevo COU incorpora criterios actualizados para acompañar el crecimiento sostenido de Yerba Buena. Entre los aspectos centrales, incluye definiciones precisas sobre alturas máximas de edificación, protección ambiental, accesibilidad y conectividad vial, planificación de áreas de futura urbanización y ordenamiento del uso del suelo.

El intendente Pablo Macchiarola destacó que la elaboración del código demandó más de dos años de trabajo técnico encabezado por la arquitecta Isabel Salas. Señaló que la nueva normativa mejora sustancialmente el régimen anterior, al establecer mayores restricciones en materia de alturas, prohibir las construcciones sobre medianeras y fijar un límite de 250 metros para los barrios privados con el fin de garantizar la conectividad urbana y evitar grandes barreras físicas. Asimismo, subrayó que el COU incorpora lineamientos más conservadores para la protección del paisaje y los recursos naturales.

Con la entrada en vigencia de este nuevo marco normativo, Yerba Buena avanza hacia una planificación urbana más ordenada, integrada y sustentable.


Cinco puntos clave del nuevo COU

1. Medio ambiente
Establece Áreas de Protección Ambiental para resguardar zonas verdes, márgenes de ríos y canales, con el objetivo de preservar el paisaje y la identidad ambiental de Yerba Buena.

2. Accesibilidad y conectividad
Ordena una red vial más continua y prevé aperturas y prolongaciones de calles para mejorar la circulación y la fluidez del tránsito.

3. Alturas máximas
Define con claridad los límites de edificación:

  • En la mayor parte de la ciudad, hasta planta baja más un piso.
  • En ejes comerciales, planta baja más dos pisos.
  • En avenida Aconquija, hasta tres pisos.
  • En avenida Presidente Perón, hasta cuatro pisos.
    En las zonas cercanas al piedemonte se establecen alturas menores para proteger el paisaje.

4. Urbanización futura
Orienta la expansión hacia el norte de avenida Presidente Perón, priorizando la consolidación de las áreas ya urbanizadas. No se permitirán urbanizaciones cerradas de gran escala que bloqueen la trama vial; los barrios privados tendrán límites de superficie para garantizar una ciudad integrada.

5. Usos del suelo
Organiza las actividades por zonas, preservando áreas residenciales y ubicando sectores de mayor movimiento —como centros comerciales, depósitos o establecimientos educativos— en espacios específicos. El objetivo es asegurar una convivencia urbana equilibrada.

The post Yerba Buena puso en vigencia un nuevo Código de Ordenamiento Urbano first appeared on Municipalidad de Yerba Buena.

Resultados de la quiniela de Tucumán: sábado 15 de noviembre

table { width: 300px; border-collapse: collapse; ...