En un coloquio brindarán herramientas para ingresar al mundo de Borges

Muchas veces los lectores que se acercan por primera vez a textos escritos por Jorge Luis Borges, los encuentran tediosos porque no los entienden. Sin embargo, las historias que cuenta esconden enigmas y múltiples conexiones. Para comprenderlas, se hace necesario armar una especie de rompecabezas. Esta idea fue la que llevó a la médica psicoanalista y escritora Ana María del Pilar Bidondo a brindar un coloquio que siente las bases para comprender la escritura de Borges.
“A veces no se entienden los cuentos y resultan tediosos. Borges crea un ambiente donde uno no entiende nada, pero ese cuento tiene un enigma adentro y el lector, a medida que tiene las herramientas, va entrando en ese mundo y conociendo los personajes que tienen sus claves particulares”, explicó Bidondo en diálogo con eltucumano.com.
El encuentro tendrá una dinámica de diálogo para que los asistentes puedan intervenir y preguntar aquello que no entienda. «Una vez que comprenden el método para leerlo, se hacen adictos a los cuentos de Borges. ‘Funes, el Memorioso’ y el escrito sobre John Wilkins, son algunos de las lecturas con las que trabajaremos en el coloquio”, agregó.
«Al ir organizando la lectura, paso a paso, con el significado de las citas, el lector va armando la significación del texto. De manera que el lector participa activamente en la comprensión del escrito. Y este logro lo invita a leer nuevamente el cuento o el relato y al encontrarle el verdadero sentido se va familiarizando con Borges y encontrando un placer adicional en su lectura. Por eso, para aprender a leer su obra se forman grupos de lectura, con alguien que nos guíe. Este el propósito de estos encuentros que difundimos», concluyó. 
El coloquio, auspiciado por la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y la FUNDACIÓN BARCELÓ (Facultad de Medicina), está dirigido para el público en general. Para consultar precios e inscripciones escribir a borgespsi2018@gmail.com o a la página de Facebook.

Cronograma: ¿”Qué es leer a Borges”?

– Día: Viernes 7 de Sep. 2018 – 19:00 hs.
Lugar: Hotel Howard
Johnson – Av. Aconquija 1136. Yerba Buena
-Día: Sábado 8 de Sep. 2018 – 11:00 hs.
Lugar: Wöllen
Swiss Ice Cream & Coffe – Moreno esquina Mozart, a 50 metros de Av. Perón – Yerba Buena
-Día: Domingo 9 de Sep. 2018 – 16:00 hs.
Lugar: Wöllen
Swiss Ice Cream & Coffe
 

Artículos Relacionados

Política argentina: ¿Qué carajo está pasando?

Un segundo batacazo en este inusual año de elecciones y sus inminente consecuencias nos da para pensar qué carajo está pasando en el plano político nacional. Cómo explicamos el arrebato electoral de Milei en las PASO, cómo explicamos la remontada de Massa y cómo se puede comprender la humillante derrota y debacle de Juntos por el Cambio. 

“Siento una inmensa felicidad”: Pablo Macchiarola, nuevo intendente de Yerba Buena

El flamante jefe municipal prestó juramento ante el gobernador de la Provincia, el contador Osvaldo Jaldo.

Yerba Buena figura entre las ciudades más hospitalarias de Argentina

Se trata de un estudio del reconocido sitio turístico Booking.

Últimas Noticias