Un nuevo accidente en la avenida Perón interpela a los tucumanos al volante

Un nuevo choque en la avenida Perón, en Yerba Buena, despertó una vez más la preocupación entre los vecinos de la Ciudad Jardín debido a que el número de siniestros en esa arteria va camino a romper récords. En lo que va de 2018 se produjeron como mínimo ocho incidentes vehiculares, de los cuales tres de ellos ocurrieron en la esquina de Perón y Rosas, donde anoche volvieron a colisionar una camioneta y un auto. 
Nicolás Juárez Dappe, subdirector de Tránsito de la Municipalidad de Yerba Buena hizo hincapié esta mañana en lo que él considera el principal problema en el tránsito de la Ciudad Jardín:  “Hacemos lo que está a nuestro alcance, pero también hay que apelar a la conducta del  ciudadano. No podemos poner un inspector al lado del chico que sale de bailar o de la gente adulta que maneja con exceso de velocidad a las 7 de la mañana”.
En el marco del Plan de Reordenamiento de Tránsito que se busca implementar en Yerba Buena, el viernes pasado comenzó la instalación de un semáforo en la esquina en la que ocurrió el último accidente (Rosas esquina Perón). Justamente porque es uno de los puntos en los ocurren accidentes con mayor frecuencia. 
El funcionario aseguró que actualmente el municipio trabaja en la colocación de señalización y también en los controles vehiculares y de alcoholemia. “El mayor inconveniente que tenemos es la falta de cultura de las personas una vez que esté todo señalizado; vamos a tener que apelar a la buena conducta del ciudadano”, remarcó.
El 20 de mayo pasado, un caso que resonó en la provincia fue el accidente que dejó en terapia intensiva a Lucila de Zan.  El conductor de un Toyota Corolla no advirtió la presencia de un lomo de burro ubicado en avenida Perón y Bascary. Al cruzarlo a alta velocidad terminó “aterrizando” sobre un Renault
Megane que había pasado el reductor de velocidad unos segundos antes y en el que viajaban cuatro personas. Lucila, una de las heridas, aún continúa internada y sus hijas venden sfijas para pagar los altos costos que supone el tratamiento médico. En este caso, se comprobó que el conductor del Corolla conducía a alta velocidad y contenía alcohol en sangre.
En este sentido, Juarez
Dappe destacó que se realizan controles junto con la Dirección de Transporte de la provincia ya que son los únicos que cuentan con un sistema de control de velocidad por radar. “Estamos pidiendo presupuestos  para comprar pistolas de velocidad. Y se ha colocado el lomo de burro en la Moreno y Perón. Este tipo de lomos, disminuye en gran medida el número de incidentes. Salvo el accidente Lorca, no se han producido otros en esa esquina. Ha sido un error humano exceso de velocidad y alcohol en sangre”, destacó.
En agosto llegará la cartelería y señalización para colocar en las principales arterias como Camino del  Perú, Perón, Aconquija, Salas y Valdez, Lamadrid y Boulevard 9 de Julio. También se va a colocar otro semáforo en Fanzolato y Perón, una arteria cada vez más concurrida. 
 
Un repaso por los accidentes más resonantes
19 abril (Avenida Perón al 700) 
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1 de junio (Avenida Perón y Rosas) 


13 junio (Avenida Perón esquina Las Rosas)

21 de junio (Avenida Perón al 2900)

31 de julio (Avenida Perón esquina Rosas)


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Inscripciones

Las inscripciones comenzarán el lunes 17 de noviembre en la Oficina de Deportes, ubicada en Galería Los Troncos, local 3, en el horario de 9 a 12 horas.

Aranceles

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Yerba Buena implementó un nuevo Código de Ordenamiento Urbano.

La Municipalidad de Yerba Buena puso en vigencia un nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU), un instrumento que reemplaza al anterior tras más de 30 años y múltiples modificaciones. La norma, aprobada por el Honorable Concejo Deliberante, fue publicada en el Boletín Oficial y establece los lineamientos que orientarán el desarrollo urbanístico de la ciudad durante las próximas décadas.

El nuevo COU incorpora criterios actualizados para acompañar el crecimiento sostenido de Yerba Buena. Entre los aspectos centrales, incluye definiciones precisas sobre alturas máximas de edificación, protección ambiental, accesibilidad y conectividad vial, planificación de áreas de futura urbanización y ordenamiento del uso del suelo.

El intendente Pablo Macchiarola destacó que la elaboración del código demandó más de dos años de trabajo técnico encabezado por la arquitecta Isabel Salas. Señaló que la nueva normativa mejora sustancialmente el régimen anterior, al establecer mayores restricciones en materia de alturas, prohibir las construcciones sobre medianeras y fijar un límite de 250 metros para los barrios privados con el fin de garantizar la conectividad urbana y evitar grandes barreras físicas. Asimismo, subrayó que el COU incorpora lineamientos más conservadores para la protección del paisaje y los recursos naturales.

Con la entrada en vigencia de este nuevo marco normativo, Yerba Buena avanza hacia una planificación urbana más ordenada, integrada y sustentable.


Cinco puntos clave del nuevo COU

1. Medio ambiente
Establece Áreas de Protección Ambiental para resguardar zonas verdes, márgenes de ríos y canales, con el objetivo de preservar el paisaje y la identidad ambiental de Yerba Buena.

2. Accesibilidad y conectividad
Ordena una red vial más continua y prevé aperturas y prolongaciones de calles para mejorar la circulación y la fluidez del tránsito.

3. Alturas máximas
Define con claridad los límites de edificación:

  • En la mayor parte de la ciudad, hasta planta baja más un piso.
  • En ejes comerciales, planta baja más dos pisos.
  • En avenida Aconquija, hasta tres pisos.
  • En avenida Presidente Perón, hasta cuatro pisos.
    En las zonas cercanas al piedemonte se establecen alturas menores para proteger el paisaje.

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Orienta la expansión hacia el norte de avenida Presidente Perón, priorizando la consolidación de las áreas ya urbanizadas. No se permitirán urbanizaciones cerradas de gran escala que bloqueen la trama vial; los barrios privados tendrán límites de superficie para garantizar una ciudad integrada.

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