Desde Mendoza, en el III Foro Iberoamericano de Alcaldes e Intendentes, el intendente Mariano Campero brindó definiciones políticas sobre su gestión y sobre la actualidad y el futuro de Cambiemos en Tucumán. En el flamante noticiero de La Gaceta, Buen Día, habló de todo un poco.
La entrevista de los periodistas arrancó por la visita postergada del presidente Mauricio Macri a Tucumán. El jefe municipal indicó que no tenía mayor información que la que publicaron los medios, pero que el viaje se concretaría finalmente en la segunda quincena de abril. “La información que yo tengo era que la segunda quincena de abril iba a estar el presidente, pero no estaba tampoco confirmado”, indicó.
Campero se refirió a la gestión del gobierno nacional en el norte argentino, al que instó a poner más atención a las necesidades de la región. “Uno transita la ruta y se da cuenta que de Córdoba al sur es un país y de Córdoba al norte, para arriba, es realmente otro que realmente está bastante dejado de lado y que requiere que la Nación tenga una buena inversión”, reclamó. De todos modos, adelantó que el primer mandatario tiene intenciones claras de “poner el ojo” en el norte. “Es inconcebible que Tucumán no tenga autopistas que conecten a Salta, a Santiago, a Catamarca, como ocurre en todas las otras provincias”, recalcó.
Sobre el momento político que se vive dentro de Cambiemos, el espacio político que integra, adelantó que se está buscando la consolidación del frente para llegar con mejores posibilidades a 2019, año en que se elegirá un nuevo gobernador. “Consolidar Cambiemos en este sentido es muy importante, el tema de que tengamos muchas internas creo que es algo que nos termina dañando pero también tiene que ver con una gran oportunidad; creo que el año que viene es una gran oportunidad, así lo mira el gobierno nacional y así lo miramos nosotros”, indicó. Si bien se mostró reticente por la disputa de liderazgo, destacó que no es un problema exclusivo de su espacio: “También al frente tienen problemas, miramos Alperovich, Manzur y Jaldo; los tres también tienen sus problemillas”.
El intendente de Yerba Buena también se refirió a la crisis institucional que atravesó entre 2016 y 2017, con un Concejo Deliberante prácticamente paralizado por un grupo de concejales opositores. “Ahora en términos institucionales estamos mejor porque pudimos resolver el tema del presidente, que no se sesionaba, que eran todas acciones hostiles; hoy en día el Concejo está funcionando”, ponderó y minimizó las críticas que sigue recibiendo en la actualidad de algunos parlamentarios: “Entiendo el ruido que está andando, sobre todo los concejales opositores a nuestra gestión, tienen todo su derecho pero creo que hoy no hacen todo el daño institucional que antes, hoy no tienen la injerencia que antes tenían”.
Respecto a 2019, Campero es optimista. Cree que el espacio que integra llegará fortalecido pese a las internas, aunque resalta que la única posibilidad para gobernar la provincia es el trabajo duro. “Para ganar Tucumán hay que trabajar, hay que dejar todo en la cancha y nos está faltando en términos provinciales”, resaltó y concluyó: “Para este año vamos a consolidar y vamos a dejar claro que somos capaces de gobernar esta ciudad y darle una impronta y un valor agregado a nuestra gestión”.