Aprueban la portación de armas no letales por parte de la Guardia Urbana

Aprueban la portación de armas no letales por parte de la Guardia Urbana 
El secretario de Seguridad de la provincia recibió a Campero, acordaron el uso de armas de disuasión y fijaron pautas de trabajo.
Hace aproximadamente 20 días los vigías que conforman la Guardia Urbana de Yerba Buena, portan una serie de armas de disuasión. Esta situación alertó a algunos vecinos y generó dudas al ministro de seguridad de la provincia, Caludio Maley, ya que ninguno de los municipios estaría autorizado a utilizar armamento.
En este sentido, el intendente Mariano Campero se reunió el pasado jueves con el funcionario para lograr que aprueben su plan de equipar a la fuerza que trabaja de manera preventiva,  con estas armas.
Según informó La Gaceta, luego de la reunión, Camperó expresó “Hubo coincidencias. El ministro me expresó que no tiene ningún inconveniente. Entendemos que se trata de elementos preventivos. No queremos usar armas, pero sí que estén a disposición. Tampoco pretendemos ocupar una función que le corresponde a la Policía. Nuestra intención es cooperar, aportar y prevenir”, prosigue.
De acuerdo a estimaciones de las autoridades yerbabuenenses, en enero y en lo que va de febrero se han registrado hasta siete robos por día. En el mapa del peligro han sido marcados los barrios Marti Coll, Los Tarcos (donde ocurrió el episodio narrado por Carbonel), Horco Molle y Colonia Castillo. Los alrededores de la Paza Vieja y la localidad de San José también constituyen zonas rojas, dijeron

Hace aproximadamente 20 días los vigías que conforman la Guardia Urbana de Yerba Buena portan una serie de armas de disuasión. Esta situación alertó a algunos vecinos y generó dudas al ministro de seguridad de la provincia, Caludio Maley, ya que ninguno de los municipios estaría autorizado a utilizar armamento.

En este sentido, el intendente Mariano Campero se reunió el pasado jueves con el funcionario para lograr que aprueben su plan de equipar a la fuerza que trabaja de manera preventiva,  con estas armas.

Según informó La Gaceta, luego de la reunión Camperó expresó “Hubo coincidencias. El ministro me expresó que no tiene ningún inconveniente. Entendemos que se trata de elementos preventivos. No queremos usar armas, pero sí que estén a disposición. Tampoco pretendemos ocupar una función que le corresponde a la Policía. Nuestra intención es cooperar, aportar y prevenir”, prosigue.

En el mapa del peligro han sido marcados los barrios Marti Coll, Los Tarcos, Horco Molle y Colonia Castillo. Los alrededores de la Paza Vieja y la localidad de San José también constituyen zonas rojas, según las autoridades municipales.

Artículos Relacionados

Macome respalda a Roberto Sánchez: detalles de su apoyo en la campaña

El legislador, quien fue separado de La Libertad Avanza,...

Parque Prebisch: La UNT oficializa su nuevo espacio universitario

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) oficializó, a través...

Yerba Buena dio luz verde al nuevo Código de Ordenamiento Urbano. Encontrá todos los detalles acá.

En una sesión cargada de expectativas y con un recinto colmado, el Concejo Deliberante de Yerba Buena aprobó el nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU). La votación se definió tras dos horas y media de debate y un empate entre los 10 concejales, resuelto por el voto del presidente del cuerpo, Javier Jantus.

El titular del Concejo destacó la importancia de esta actualización normativa, que reemplaza a la ordenanza vigente desde 1994. “No es algo que se haya definido a la ligera. Se trabajó durante más de dos años, con el aporte de vecinos, concejales y profesionales”, señaló Jantus.

En la misma línea, el secretario de Gobierno, Fernando De la Orden, valoró la amplia participación ciudadana en el proceso: “Gracias al trabajo continuo de un montón de vecinos, desarrolladores, entidades sin fines de lucro que han participado durante dos años y medio de reuniones”.

Por su parte, el concejal Franco Marigliano subrayó el impacto de la normativa en el futuro de la ciudad: “El Ejecutivo, a través de la intendencia de Pablo Macchiarola, elevó al Concejo esta iniciativa. Quizás es la ordenanza más importante de los últimos 30 años del municipio”.

Principales puntos del nuevo COU

1. Límites para barrios privados
Las urbanizaciones especiales no podrán superar los 250 metros de extensión sin apertura de calles públicas intermedias. El objetivo es favorecer la conectividad y evitar grandes barreras físicas dentro de la ciudad.

2. Fin de los “paredones muertos”
Los nuevos conjuntos inmobiliarios deberán abrir frentes hacia la vía pública para evitar muros continuos que generen espacios urbanos cerrados. En tramos menores a 80 metros, la aplicación quedará sujeta a evaluación municipal.

3. Regulación de alturas para edificios
El nuevo COU establece alturas máximas diferenciadas según la zona:

  • Áreas residenciales exclusivas y de protección patrimonial (APP1): hasta dos niveles (8 metros).
  • APP2 (zona Plaza Vieja): hasta 11 metros (planta baja + dos pisos).
  • Corredor Av. Perón: de tres a cinco niveles, según el tramo.
  • Corredor Comercial Solano Vera/Maderuelo (C3): hasta tres niveles.
  • Norte de Av. Perón: hasta cinco niveles (planta baja + cuatro pisos).

4. Ampliación del área de protección patrimonial
Se amplía el área de protección histórica y ambiental en torno al casco viejo de Yerba Buena, que abarca 25 manzanas alrededor de Plaza Nougués, reconocidas por la Ley 7.535. La nueva normativa también incorpora sectores colindantes con similares características de baja densidad y valor paisajístico.

The post Yerba Buena aprobó el nuevo Código de Ordenamiento Urbano. Toda la info aquí first appeared on Municipalidad de Yerba Buena.

Yerba Buena aprueba su nuevo Código Urbano tras un tenso debate

La sesión de este martes en el Concejo Deliberante...