Fueron a recargar una unidad y no encontraron la boca hidrante que se encontraba en calle Colombia y Perú.
Bomberos Voluntarios de Yerba Buena revelaron que hay escasez de recursos hídricos en la ciudad de Yerba Buena para realizar su trabajo. En una publicación que realizaron el fin de semana en Facebook, relataron “en el día de hoy fuimos a recargar nuestra unidad en una boca hidrante en Perú y Colombia y nos dimos con que no estaba, aparentemente la sacaron o la cambiaron, estás bocas hidrantes son de gran importancia ya que si hay un incendio u otra emergencia no podríamos abastecernos y recorreríamos grandes distancias para hacerlo, en Camino del Perú y Salas y Valdez alguien de la zona Rompió el hidrante para que no se use quedando fuera de servicio, responsabilizarnos a la SAT y a quien corresponda en caso de que ocurra algo y no se pueda resolver el problema, solo contamos en yerba buena con dos hidrantes operativos para más de 120 mil habitantes…”
En este sentido, el Comandante Pedro Hernán Rodríguez Salazar se refirió a esta situación: “estamos hablando de un radio que comprende desde San José hasta Manantial, desde camino del Perú hasta San Javier, porque es todo el territorio que cubrimos. Capaz que hay más bocas, pero no las conocemos. Porque la SAT no nos informó”. Además explicó que la única boca que funciona correctamente es una que está ubicada en Av. Solano Vera, porque la otra que se encuentra en funcionamiento en Saavedra Lamas y Aconquija pero no tiene potencia de agua, “demoramos media hora en cargar una unidad de 2500 litros, una barbaridad”.
En la publicación de Facebook también excplicaron “informamos que la carencia de hidrantes en Yerba Buena ocasiona un potencial riesgo recordemos que tenemos 7 estaciones de servicios ya”.
El jefe de Bomberos informó que ante la falta de recursos se presentó un proyecto a la Municipalidad el 3 de octubre de este año, “hicimos un pedido al intendente en octubre de autoría mía en el que solicito que se estudie la posibilidad de poner más bocas hidrantes en la ciudad de Yerba Buena en lugares estratégicos y específicos como en calle san Martin, avenida Aconquija, avenida Perón, lobo de la vega y otras más que están descriptas en el proyecto en las cuales, cada 500 o 600 metros hay una boca hidrante que tiene que estar perfectamente señalada.
Destacó que no sólo va servir para bomberos, sino que también va a servir para la misma municipalidad en caso de que necesiten extraer agua hacia alguna cisterna y también beneficia a la comunidad en muchos aspectos, los recursos hídricos en casos de catástrofe, en caso de incendios de grandes magnitudes.
El proyecto solicita alrededor de 60 bocas hidrantes para Yerba Buena. “No es cierto que se reduzca la presión de agua, es para caso de emergencias de incendios o escasez de agua; en el cuartel tenemos todos los días llamados de gente que necesita agua. El hecho de tener un hidrante cerca implica un ahorro de combustible, es un circuito que al no tenerlo activo en este momentos se complica. En el proyecto que presentamos vengo trabajando hace tiempo por la escasez de recursos hídricos. Y lo termino de confirmar con la falta de esta boca. Todavía no dieron respuestas, pero presentamos hace poquito”.
Bomberos Voluntarios de Yerba Buena revelaron que hay escasez de recursos hídricos en la ciudad de Yerba Buena para realizar su trabajo.
En una publicación que realizaron el fin de semana en Facebook, relataron “en el día de hoy fuimos a recargar nuestra unidad en una boca hidrante en Perú y Colombia y nos dimos con que no estaba, aparentemente la sacaron o la cambiaron, estás bocas hidrantes son de gran importancia ya que si hay un incendio u otra emergencia no podríamos abastecernos y recorreríamos grandes distancias para hacerlo, en Camino del Perú y Salas y Valdez alguien de la zona Rompió el hidrante para que no se use quedando fuera de servicio, responsabilizarnos a la SAT y a quien corresponda en caso de que ocurra algo y no se pueda resolver el problema, solo contamos en Yerba Buena con dos hidrantes operativos para más de 120 mil habitantes…»
En este sentido, el Jefe de Bomberos, Pedro Hernán Rodríguez Salazar se refirió a esta situación: “estamos hablando de un radio que comprende desde San José hasta Manantial, desde Camino del Perú hasta San Javier, porque es todo el territorio que cubrimos. Capaz que hay más bocas, pero no las conocemos, porque la SAT no nos informó”. Además explicó que la única boca que funciona correctamente es una que está ubicada en Av. Solano Vera, porque la otra que se encuentra en funcionamiento en Saavedra Lamas y Aconquija pero no tiene potencia de agua, “demoramos media hora en cargar una unidad de 2500 litros, una barbaridad”. En la publicación de Facebook también excplicaron “informamos que la carencia de hidrantes en Yerba Buena ocasiona un potencial riesgo recordemos que tenemos 7 estaciones de servicios ya”.
El jefe de Bomberos informó que ante la falta de recursos se presentó un proyecto a la Municipalidad el 3 de octubre de este año, “hicimos un pedido al intendente en octubre de autoría mía en el que solicito que se estudie la posibilidad de poner más bocas hidrantes en la ciudad de Yerba Buena en lugares estratégicos y específicos como en calle san Martin, avenida Aconquija, avenida Perón, lobo de la vega y otras más que están descriptas en el proyecto en las cuales, cada 500 o 600 metros hay una boca hidrante que tiene que estar perfectamente señalada. Destacó que no sólo va servir para bomberos, sino que también va a servir para la misma municipalidad en caso de que necesiten extraer agua hacia alguna cisterna y también beneficia a la comunidad en muchos aspectos, los recursos hídricos en casos de catástrofe, en caso de incendios de grandes magnitudes.
El proyecto solicita alrededor de 60 bocas hidrantes para Yerba Buena.“No es cierto que se reduzca la presión de agua, es para casos de emergencias de incendios o escasez de agua; en el cuartel tenemos todos los días llamados de gente que necesita agua. El hecho de tener un hidrante cerca implica un ahorro de combustible, es un circuito que al no tenerlo activo en este momentos se complica. En el proyecto que presentamos vengo trabajando hace tiempo por la escasez de recursos hídricos. Y lo termino de confirmar con la falta de esta boca. Todavía no dieron respuestas, pero presentamos hace poquito”.
El predio de la Casa de la Cultura (Higueritas 1850) fue el escenario donde la Municipalidad presentó la maquinaria, vehículos y herramientas adquiridas durante los dos primeros años de gestión del intendente Pablo Macchiarola. La inversión total asciende a $1.421.520.330, destinada a la mejora de los servicios urbanos y la capacidad operativa de las diferentes áreas municipales.
Durante el acto, el intendente Pablo Macchiarola, que encabezó la presentación, destacó la importancia de este logro: “Este es un momento de balance. En estos casi dos años de gestión venimos a presentar la flota de vehículos y máquinas que hemos comprado desde que asumimos hasta la fecha, lo cual representa una inversión de más de mil millones de pesos. Esto es posible gracias al aporte de los vecinos y de los comerciantes de Yerba Buena que pagan sus tasas municipales”, expresó.
El intendente también subrayó que la administración eficiente de los recursos es clave para seguir mejorando los servicios: “En Yerba Buena, cada peso que ingresa se ve reflejado en adquisición de maquinaria, vehículos, obras y servicios”.
default
Contar con equipos propios le otorga a nuestro municipio mayor autonomía operativa, permitiendo dar respuestas más rápidas a las necesidades de la ciudad, sin depender de servicios externos. Esta renovación integral es una muestra concreta de transparencia y buena gestión, donde el esfuerzo de cada vecino se traduce en mejoras visibles para toda la ciudad.
Finalmente, desde la Municipalidad agradecieron a los trabajadores que diariamente cuidan y operan esta flota, garantizando que los equipos estén al servicio de Yerba Buena los 365 días del año.
La Municipalidad de Yerba Buena pone en público conocimiento la Licitación Pública N° 23/2025 para la adquisición de 150 uniformes para la Guardia Urbana Municipal (GUM).
La misma tiene fecha de apertura de las ofertas el 29 de octubre a las 10 horas en la Oficina de Compras ubicada en Primer piso del Shopping Yerba Buena, Av. Aconquija 1799.
Esta tiene un presupuesto oficial de $94.395.830,00 (Pesos Noventa y Cuatro Millones Trecientos Noventa y Cinco Mil Ochocientos Treinta c/0 ctvs.).
Ante cualquier duda o consulta, dirigite a la oficina de compras que está ubicada en el primer piso de shopping de Yerba Buena.
El Ente Tucumán Turismo (ETT) realizó un acto de entrega de distinciones a municipios y organismos provinciales, con el objetivo de elevar la calidad de los servicios y consolidar la sostenibilidad de los destinos turísticos.
Esta iniciativa se enmarca en la Ley Provincial que declara al Turismo Sostenible y Sustentable como política prioritaria del Estado, promoviendo prácticas responsables que garanticen el equilibrio entre el desarrollo turístico, el cuidado ambiental y el bienestar de las comunidades locales.
Durante la ceremonia, se destacó que la implementación de las Directrices del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) constituye una herramienta clave para avanzar hacia destinos más competitivos, sostenibles y comprometidos con el entorno.
En representación del municipio, el secretario de Gobierno, Fernando de la Orden, expresó:
“Este reconocimiento no es solo un sello, sino una firma de compromiso para seguir trabajando en el turismo sustentable, especialmente en Yerba Buena, una ciudad verde, ligada al deporte y a las actividades recreativas”.
Las distinciones obtenidas por Yerba Buena corresponden a las Directrices de Gestión Ambiental en Municipios y a las Directrices de Sostenibilidad Turística para Organizaciones, a través de la Dirección de Turismo.
Entre las instituciones locales reconocidas se encuentran: Casa de la Cultura de Yerba Buena Jardín Botánico Parque Percy Hill Jardín Botánico Horco Molle Reserva Experimental Horco Molle
Estos reconocimientos reflejan el compromiso del municipio con la gestión ambiental, el turismo responsable y la construcción de una ciudad más sustentable, en línea con los objetivos provinciales y nacionales de sostenibilidad.
En un trabajo conjunto entre empresas y municipio, se están retirando una significativa cantidad de metros de cables en desuso que estaban en la vía pública.
En busca de bajar los volúmenes de contaminación visual, mejorar la imagen de la ciudad y colaborar con el cuidado del ambiente, el municipio continúa con su plan en marcha de retirado de cables de fibra óptica, de teléfono y video cable que llevan décadas colgados sin uso.
“Es un trabajo muy importante que está realizando la municipalidad de Yerba Buena. Hay cables que llevan décadas instalados, como ser fibra óptica, teléfono, video cable que están en desuso”, destacó Miguel Costilla, encargado del alumbrado público.
El compromiso público – privado se enmarcó por medio de un convenio que fue el punta pie inicial para dar luz verde a la mejora visual, que lleva varios meses activo y ya busca nuevas zonas donde intervenir las cuadrillas a cargo.
“Es por esto que están trabajando con cuadrillas propias retirando todo el cableado de la zona norte de la ciudad, desde el Camino del Perú hacia el oeste. En paralelo, continúa el plan 6 k – 6 M, en donde todas las empresas que tienen cableado urbano tomaron el compromiso con el municipio de retirar todo su cableado y terminado el plan se hará un balance del trabajo realizado y se continuará en otro punto de la ciudad”, finalizó Costilla.
Yerba Buena largó en punta de la toma de conciencia del reciclado de cables obsoletos, que seguramente será una iniciativa adaptada por otras comunas, municipios de la ciudad.