Alumnos de último año simularon una sesión de Concejo Deliberante

Alumnos de último año simularon una sesión de Concejo Deliberante
Cinco establecimientos educativos participaron del la primera edición del programa “Concejal Por un Día”.
Alumnos de cinco establecimientos educativos participaron por primera vez del simulacro de una sesión de Concejo Deliberante. Representantes del Colegio Pablo Apóstol, Escuela Municipal Petrona de Adami, Colegio El Salvador, Instituto Privado Abraham Lincoln y el Instituto Privado San Javier protagonizaron un debate en torno a 10 proyectos en el recinto ubicado en Solano Vera 101.
En el marco del programa “Concejal por un día”, por primera vez el Honorable Concejo Deliberante de Yerba Buena (HCD) organizó una convocatoria a colegios y escuelas de la ciudad para  contarles de qué se trata la labor que realiza el HCD.
Según informaron desde el HCD, este programa, que ya se aplica en otros municipios de la provincia, consiste en  dos etapas: la primera de ellas es meramente informativa, se dictaron charlas sobre la función que cumple el Concejo Deliberante en nuestra sociedad. Mientras que la segunda etapa, consistió en fomentar el debate entre los jóvenes de establecimientos educativos sobre diferentes temas que atañen a su coyuntura actual, a través de un simulacro de sesión.
Algunos de los temas sobre los que debatieron en el simulacro, giraron en torno a  la creación de la semana municipal del estudiante, el boleto estudiantil gratuito, un ciclo de charlas sobre prevención de Grooming, creación dela escuela municipal de música, entre otros temas. Este orden del día fue propuesto y conformado por los mismos alumnos.
 Cristian Anfuso pertenece al área de prensa del HCD y  participó en la organización del programa, explicó que  “de cada institución que participa se elijan dos  representantes que serían los concejales de esa institución. Presentaron propuestas para desarrollar en Yerba Buena” y agregó que algunos de los proyectos que se trataron en el simulacro, van  a ser considerados por el cuerpo legislativo para tratarlo en una sesión real.
“La  respuesta de los estudiantes es muy positiva. Se está generando un debate muy ameno, muy bien justificado, argumentado de ambas partes, se nota diferentes posturas se ven diferentes formas de pensar y de ver la realidad. Creo que ese debate tan sano, fortalece la democracia y genera esto de que los chicos se puedan expresar libremente y exponer sus ideas”, concluyó.
Por su parte, la profesora Laura Paulí de Morco, docente de la Escuela Municipal Pedrona de Adami y del Instituto Privado San Javier, manifestó que “desde el punto de vista práctico, es muy significativo, es de puro aprendizaje, pudimos observar distintas posturas, tenerlas en cuenta,  saber que la opinión de la mayoría es significativa  el valor de los representante, del gobierno, de nuestra palabra, el debate, el consenso”. 
Para finalizar, una de las alumnas que participó en el debate, Sofía Parra, representante del Colegio Pablo Apóstol, expresó lo que le generó esta experiencia: “nos explicaron cómo funciona el concejo  y nos dieron el espacio  para que podamos proponer algunos proyectos para el municipio para poder presentarlo acá en el concejo. Trajimos dos proyectos, uno charla de concientización sobre el Grooming. A veces no se dimensiona y no se tiene conciencia del problema de las redes sociales.  Y el otro es de los puntos verdes, creemos que la iniciativa de reciclar es muy importante. No existen puntos verdes, y creemos q es importante que existan otros. Los representantes que vinieron tuvieron la capacidad para interactuar sin faltarnos el respeto, cada uno con su opinión. Muchas veces no hemos coincidido y otras veces, otras hemos conseguido unirnos para la misma causa que es mejorar el bien común de yerba buena”.

Alumnos de último año perteneciente a cinco establecimientos educativos participaron por primera vez del simulacro de una sesión de Concejo Deliberante. Representantes del Colegio Pablo Apóstol, Escuela Municipal Petrona de Adami, Colegio El Salvador, Instituto Privado Abraham Lincoln y el Instituto Privado San Javier protagonizaron un debate en torno a 10 proyectos en el recinto ubicado en Solano Vera 101.

En el marco del programa “Concejal por un día”, por primera vez el Honorable Concejo Deliberante de Yerba Buena (HCD) organizó una convocatoria a colegios y escuelas de la ciudad para  contarles de qué se trata la labor que realiza el cuerpo deliberativo.

Según informaron desde el HCD, este programa, que ya se aplica en otros municipios de la provincia, consiste en  dos etapas: la primera de ellas es meramente informativa, se dictaron charlas sobre la función que cumple el Concejo Deliberante en nuestra sociedad. Mientras que la segunda etapa, consistió en fomentar el debate entre los jóvenes de establecimientos educativos sobre diferentes temas que atañen a su coyuntura actual, a través de un simulacro de sesión.

Algunos de los temas sobre los que debatieron en el simulacro, giraron en torno a  la creación de la semana municipal del estudiante, el boleto estudiantil gratuito, un ciclo de charlas sobre prevención de Grooming, creación dela escuela municipal de música, entre otros temas. Este orden del día fue propuesto y conformado por los mismos alumnos. 

Cristian Anfuso perteneciente al área de prensa del HCD,  participó en la organización del programa y explicó que  “de cada institución que participa se elijan dos  representantes que serían los concejales de esa institución. Presentaron propuestas para desarrollar en Yerba Buena” y agregó que algunos de los proyectos que se trataron en el simulacro, van  a ser considerados por el cuerpo legislativo para tratarlo en una sesión real.“La  respuesta de los estudiantes es muy positiva. Se está generando un debate muy ameno, muy bien justificado, argumentado de ambas partes, se nota diferentes posturas se ven diferentes formas de pensar y de ver la realidad. Creo que ese debate tan sano, fortalece la democracia y genera esto de que los chicos se puedan expresar libremente y exponer sus ideas”, concluyó.

Por su parte, la profesora Laura Paulí de Morco, docente de la Escuela Municipal Pedrona de Adami y del Instituto Privado San Javier, manifestó que “desde el punto de vista práctico, es muy significativo, es de puro aprendizaje, pudimos observar distintas posturas, tenerlas en cuenta,  saber que la opinión de la mayoría es significativa  el valor de los representante, del gobierno, de nuestra palabra, el debate, el consenso”. 

Para finalizar, una de las alumnas que participó en el debate, Sofía Parra, representante del Colegio Pablo Apóstol, expresó lo que le generó esta experiencia: “nos explicaron cómo funciona el concejo  y nos dieron el espacio  para que podamos proponer algunos proyectos para el municipio para poder presentarlo acá en el concejo. Trajimos dos proyectos, uno charla de concientización sobre el Grooming. A veces no se dimensiona y no se tiene conciencia del problema de las redes sociales.  Y el otro es de los puntos verdes, creemos que la iniciativa de reciclar es muy importante peron no existen suficientes puntos verdes, y creemos q es importante que existan otros. Los representantes que vinieron tuvieron la capacidad para interactuar sin faltarnos el respeto, cada uno con su opinión. Muchas veces no hemos coincidido y otras veces, otras hemos conseguido unirnos para la misma causa que es mejorar el bien común de yerba buena”.

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NIVEL SECUNDARIO

 ESCUELA PETRONA JIMÉNEZ CAMPERO DE ADAMI

ESPACIOS CURRICULARES:

  • CIENCIAS POLÍTICAS (1°cuatrimestre) SOCIOLOGÍA (2°cuatrimestre): 04 hs cát. 6°”B” Turno Tarde -Miércoles 16:30  a 17:50 hs, Jueves 15:00  a 16:20 hs- Carácter Reemplazante.
  • CULTURA Y ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA (1°Cuatrimestre) CULTURA Y COMUNICACIÓN (2° cuatrimestre): 04 hs cát. 6° “A” Turno Mañana -Miércoles  09:00 a 10:20 hs- Jueves 07:30 a 08:10- 09:40 a 10:20 hs- Carácter Reemplazante.

Las designaciones se realizarán el día Jueves 16/10/2025 a 09:30 hs en sede del Comité de Calificación Docente sito en Belgrano 51  oficina 29 B , Yerba Buena.

En caso de no cubrirse el ESPACIO CIENCIAS POLÍTICAS/ SOCIOLOGIA con PADRON DEFINITIVO VIGENTE  SOCIOLOGIA se procederá inmediatamente a designar con PADRÓN DEFINITIVO VIGENTE de POLÍTICA Y CIUDADANÍA- TRABAJO Y CIUDADANÍA.

Sr. Docente:  

 Se comunica que para las Cobertura de Cargos/Hs Cátedras:

  • No debe encontrarse en uso de licencia médica.
  • Deberán presentarse munidos de DNI y Declaración Jurada de Cargos Dcto 785/14 en original, completa y actualizada del año en curso.
  • Para realizar tacha y/o trámites varios, el aspirante deberá presentar DNI y comprobante de Inscripción.

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