Entrevistaron a un astronauta que pasó a 600 km sobre sus cabezas

Por segunda vez en Tucumán, estudiantes pudieron dialogar con un astronauta que se encuentra en el espacio. Este jueves, estudiantes del Taller de Astrofísica del Colegio Nueva Concepción, entrevistaron al astronauta puertorriqueño, Joe Acaba, quien pasó a unos 600 km  y a una velocidad de 28000 km/h. La primera vez que se realizó este tipo de  contacto en la provincia, fue de la mano del colegio Santa Rosa el año pasado.
El Aero Club de Tucumán en con junto con el Radio Club brindaron la tecnología para poder realizar la comunicación radial. Entre las 14:50 y las 15:00 estudiantes de esta y otras instituciones asistieron a una emocionante comunicación espacial.
En abril de 2016 el profesor Gastón Tannuré del Taller de Astrofísica del Colegio Nueva Concepción inició los trámites pertinentes para que lograr el contacto que luego de extensas comunicaciones con Brian Jackson (radioaficionado de Canadá, nexo con ARISS). “El tiempo de la comunicación es súper corto, duró unos 10 minutos. Las preguntas han sido generadas por los chicos; una vez que las formularon fuimos aglutinando las que eran parecidas y se hizo una selección final de entre 21 y 24 preguntas que son las que se le nos pidieron que formulemos”, comunicó Tannuré. Finalmente sólo llegaron a realizar 18 preguntas.
ARISS (Amateur Radio on the International Space Station) es un proyecto que permite que estudiantes a lo largo del mundo puedan tener una comunicación en vivo con un astronauta que está orbitando el planeta en la Estación Espacial Internacional (ISS). Fue creado y gestionado por un consorcio internacional de organizaciones de radioaficionados y agencias espaciales, incluyendo la NASA en Estados Unidos, Rosaviakosmos en Rusia, la Agencia Espacial Canadiense (CSA) en Canadá, la Agencia Espacial de Exploración Aeronáutica de Japón (JAXA) en Japón y la Agencia Espacial Europea (ESA) en Europa.
La comunicación se llevó a cabo a través de un equipo de radio aficionados “La antena lo que hace es un trackeo que va siguiendo la órbita espacial, en este caso necesitamos una antena móvil porque es un objeto que se mueve muy rápido en el cielo.  El radio club está capacitado con una antena que tiene una articulación para seguir la. Por la inclinación de la órbita actual, la distancia a Tucumán fue de unos 600 km aproximadamente” agregó. 
Por su parte, Camila Legorburu y Guillermina Bazán, alumnas de cuarto año participaron como espectadoras y transmitieron la emoción que les geneó esta experiencia; “Fue una experiencia muy única, nunca habíamos vivido algo así. Es buenísimo porque no todos pueden hacerlo. No vamos al taller de Astro física así que no sabíamos nada”. 
Para finalizar, el docente reflexionó sobre la importancia de este tipo de contacto para los estudiantes de nivel secundario: “No se por cuantos años tendremos que esperar para que  un colegio tucumano tenga esta posibilidad. Charlar con un astronauta de la estación espacial muestra un satélite que tiene tecnología de punta, que tienen ingenieros, biólogos, médicos, geólogos y fomenta las vocaciones en estas áreas, en mecánica electrónicas, en comunicaciones, en biología en medicina y creo que está muy bueno. Lo más importante es que ellos tengan la visión de que cuando se genera un proyecto y lo siguen en el tiempo lo puede lograr”.

Este jueves, estudiantes del Taller de Astrofísica del Colegio Nueva Concepción, entrevistaron al astronauta puertorriqueño, Joe Acaba, quien pasó a unos 600 km  y a una velocidad de 28000 km/h. La primera vez que se realizó este tipo de  contacto en la provincia, fue de la mano del colegio Santa Rosa el año pasado.

El Aero Club de Tucumán en con junto con el Radio Club brindaron la tecnología para poder realizar la comunicación radial. Entre las 14:50 y las 15:00 estudiantes de esta y otras instituciones asistieron a una emocionante comunicación espacial. En abril de 2016 el profesor Gastón Tannuré del Taller de Astrofísica del Colegio Nueva Concepción inició los trámites pertinentes para que lograr el contacto que luego de extensas comunicaciones con Brian Jackson (radioaficionado de Canadá, nexo con ARISS).

“El tiempo de la comunicación es súper corto, duró unos 10 minutos. Las preguntas han sido generadas por los chicos; una vez que las formularon fuimos aglutinando las que eran parecidas y se hizo una selección final de entre 21 y 24 preguntas que son las que se le nos pidieron que formulemos”, comunicó Tannuré. Finalmente sólo llegaron a realizar 18 preguntas.

ARISS (Amateur Radio on the International Space Station) es un proyecto que permite que estudiantes a lo largo del mundo puedan tener una comunicación en vivo con un astronauta que está orbitando el planeta en la Estación Espacial Internacional (ISS). Fue creado y gestionado por un consorcio internacional de organizaciones de radioaficionados y agencias espaciales, incluyendo la NASA en Estados Unidos, Rosaviakosmos en Rusia, la Agencia Espacial Canadiense (CSA) en Canadá, la Agencia Espacial de Exploración Aeronáutica de Japón (JAXA) en Japón y la Agencia Espacial Europea (ESA) en Europa.

La comunicación se llevó a cabo a través de un equipo de radio aficionados “La antena lo que hace es un trackeo que va siguiendo la órbita espacial, en este caso necesitamos una antena móvil porque es un objeto que se mueve muy rápido en el cielo.  El radio club está capacitado con una antena que tiene una articulación para seguir la. Por la inclinación de la órbita actual, la distancia a Tucumán fue de unos 600 km aproximadamente” agregó. 

Por su parte, Camila Legorburu y Guillermina Bazán, alumnas de cuarto año participaron como espectadoras y transmitieron la emoción que les generó este acontecimiento; “Fue una experiencia muy única, nunca habíamos vivido algo así. Es buenísimo porque no todos pueden hacerlo. No vamos al taller de Astro física así que no sabíamos nada”.

Para finalizar, el docente reflexionó sobre la importancia de este tipo de contacto para los estudiantes de nivel secundario: “No se por cuantos años tendremos que esperar para que  un colegio tucumano tenga esta posibilidad. Charlar con un astronauta de la estación espacial muestra un satélite que tiene tecnología de punta, que tienen ingenieros, biólogos, médicos, geólogos y fomenta las vocaciones en estas áreas, en mecánica electrónicas, en comunicaciones, en biología en medicina y creo que está muy bueno. Lo más importante es que ellos tengan la visión de que cuando se genera un proyecto y lo siguen en el tiempo lo puede lograr”.

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