Un auto transitó sobre una vereda durante la maratón de la independencia

UN AUTO TRANSITÓ SOBRE UNA VEREDA DURANTE LA MARATÓN DE LA INDEPENDENCIA
A pesar de las indicaciones de los cruces habilitados para desplazarse de manera ordenada y segura durante el transcurso de la maratón, algunos autos no respetaron las normas.
El pasado domingo se realizó una nueva edición de la Maratón de la Independencia. Dada la magnitud del evento, desde la dirección de tránsito de la Municipalidad de Yerba Buena, anunciaron que tanto la avenida Aconquija como la avenida Perón sufrirían varios cortes. En este sentido se habilitaron 4 cruces en dirección norte-sur y sur –norte para garantizar la seguridad de los participantes y de los ciudadanos de Yerba Buena.
Sin embargo, un auto intentó ingresar a la avenida Aconquija desde Calle reconquista. Al no tener acceso, el automóvil se subió a la vereda de avenida Aconquija y se desplazó unos metros sobre la misma.
Ayer por la mañana le realizaron le acta de infracción y la causa correspondiente.

El pasado domingo se realizó una nueva edición de la Maratón de la Independencia. Dada la magnitud del evento, desde la Dirección de tránsito de la Municipalidad de Yerba Buena, anunciaron que tanto la avenida Aconquija como la avenida Perón sufrirían varios cortes.

En este sentido se habilitaron 4 cruces en dirección norte-sur y sur –norte para garantizar la seguridad de los participantes y de los ciudadanos de Yerba Buena. Sin embargo, un auto intentó ingresar a la avenida Aconquija desde Calle reconquista. Al no tener acceso, el automóvil se subió a la vereda de avenida Aconquija y se desplazó unos metros sobre la misma. Un vecino filmó el evento y lo compartió en las redes sociales generando gran indiganción entre los usuarios.

Ayer por la mañana le realizaron le acta de infracción y la causa correspondiente. En la misma se puede ver que las faltas que se cometen son: Circular de manera peligrosa, sin cituron de seguridad (tanto conductor como acompañante) y violar el tránsito cortado.

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Yerba Buena implementó un nuevo Código de Ordenamiento Urbano.

La Municipalidad de Yerba Buena puso en vigencia un nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU), un instrumento que reemplaza al anterior tras más de 30 años y múltiples modificaciones. La norma, aprobada por el Honorable Concejo Deliberante, fue publicada en el Boletín Oficial y establece los lineamientos que orientarán el desarrollo urbanístico de la ciudad durante las próximas décadas.

El nuevo COU incorpora criterios actualizados para acompañar el crecimiento sostenido de Yerba Buena. Entre los aspectos centrales, incluye definiciones precisas sobre alturas máximas de edificación, protección ambiental, accesibilidad y conectividad vial, planificación de áreas de futura urbanización y ordenamiento del uso del suelo.

El intendente Pablo Macchiarola destacó que la elaboración del código demandó más de dos años de trabajo técnico encabezado por la arquitecta Isabel Salas. Señaló que la nueva normativa mejora sustancialmente el régimen anterior, al establecer mayores restricciones en materia de alturas, prohibir las construcciones sobre medianeras y fijar un límite de 250 metros para los barrios privados con el fin de garantizar la conectividad urbana y evitar grandes barreras físicas. Asimismo, subrayó que el COU incorpora lineamientos más conservadores para la protección del paisaje y los recursos naturales.

Con la entrada en vigencia de este nuevo marco normativo, Yerba Buena avanza hacia una planificación urbana más ordenada, integrada y sustentable.


Cinco puntos clave del nuevo COU

1. Medio ambiente
Establece Áreas de Protección Ambiental para resguardar zonas verdes, márgenes de ríos y canales, con el objetivo de preservar el paisaje y la identidad ambiental de Yerba Buena.

2. Accesibilidad y conectividad
Ordena una red vial más continua y prevé aperturas y prolongaciones de calles para mejorar la circulación y la fluidez del tránsito.

3. Alturas máximas
Define con claridad los límites de edificación:

  • En la mayor parte de la ciudad, hasta planta baja más un piso.
  • En ejes comerciales, planta baja más dos pisos.
  • En avenida Aconquija, hasta tres pisos.
  • En avenida Presidente Perón, hasta cuatro pisos.
    En las zonas cercanas al piedemonte se establecen alturas menores para proteger el paisaje.

4. Urbanización futura
Orienta la expansión hacia el norte de avenida Presidente Perón, priorizando la consolidación de las áreas ya urbanizadas. No se permitirán urbanizaciones cerradas de gran escala que bloqueen la trama vial; los barrios privados tendrán límites de superficie para garantizar una ciudad integrada.

5. Usos del suelo
Organiza las actividades por zonas, preservando áreas residenciales y ubicando sectores de mayor movimiento —como centros comerciales, depósitos o establecimientos educativos— en espacios específicos. El objetivo es asegurar una convivencia urbana equilibrada.

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